Con el auge de los videojuegos, estos se han convertido con toda su fuerza en un producto cultural, con más personas en América del Norte que consumen videojuegos antes que películas y música. De hecho, el 58% de los estadounidenses juegan videojuegos, el 45% de los jugadores son mujeres, y el 58% de los padres tiende a jugar videojuegos con sus hijos como una manera de socializar con ellos. Sin duda son una herramienta poderosa ¿no creen?
Ahora se imaginan cómo sería estudiar en una escuela o instituto en el que, para aprobar, tienes que ir acumulando puntos y jugar con tus compañeros. Classcraft es una nueva forma de gamificación en las aulas que está teniendo muy buenos resultados a la hora de enseñar materias a través de los videojuegos. Actualmente, más de 7.000 personas en 25 países ya están trabajando con este proyecto.
Classcraft es un juego RPG (role-playing game) pensado para servir de herramienta adicional a las clases tradicionales de toda la vida con libros, alumnos y profesor. En Classcraft cada alumno asume el rol de un personaje (sanadores, guerreros o magos) y tiene que ir acumulando puntos para subir de nivel y acceder a ventajas en el mundo real.
Classcraft pone mucho énfasis en el trabajo en grupo y propone a los alumnos ganar puntos de experiencia (XP) por el trabajo bien realizado, aunque también pueden perder puntos de salud por mal comportamiento. Por ejemplo, ayudar a otro estudiante con sus deberes otorfa al juegador 75 XP (experience points); encontrar un error en los apuntes de clase, 50; participar y trabajar duro cada día, 100. Pero también se pueden restar puntos por no hacer los deberes, llegar tarde a clase o discutir con el profesor. Incluso los jugadores pueden «morir» y perjudicar a todo su equipo ya que se le restan todos los puntos acumulados.
Por si fuera poco, los alumnos tienen a su disposición un sistema con recompensas muy original, como Healer’s Ardent Faith, que permite que ellos comprueben si la pregunta de un examen es correcta, o la Teletransportación, que les da la posibilidad de salir de clase durante dos minutos.
Shawn Young, programador y profesor de física de una escuela secundaria, ha sido el creador y desarrollador de Classcraft, él dice que su proyecto crea un ambiente de aprendizaje colaborativo y de apoyo que pueden ayudar a dar la vuelta a los estudiantes que están fracasando.
Actualmente Classcraft es un servicio gratuito, pero introducirá una estructura de pago a partir de otoño; asi como una versión para móviles. Les dejo un video donde el mismo Young explica su proyecto.
[vimeo 88171112 w=500 h=281]
Classcraft from Classcraft on Vimeo.