Transhumanismo y el biohacking de la mano

Hace unos años publicamos sobre biohacking. Muchas personas han mostrado interés sobre esta tendencia que empieza a ser una “revolución” silenciosa sobre modificar y configurar la biología de nuestro entorno y de nuestro cuerpo. Biohacker es una persona apasionada por transformar la biología de una manera no tradicional, simplemente con el hecho de experimentar, crear.

El biohacking tiene como primer pilar de soporte los avances científicos que han permitido al individuo de a pie involucrarse con la tecnología de alto impacto. Otro pilar en el cual descansa el biohacking es la cultura DIY (Do It Yourself) gracias al trabajo casero con materiales de bajo costo y la divulgación open source.

Estas modificaciones de sistemas vivos + código abierto logran hacer cosas simples desde modificar el yogurt hasta “aumentar” cualidades de tu cuerpo.

¿Suena aterrador?

Como muchos sabrán, la tecnología avanza más rápido que la ética y la sociedad. Mientras se regulen las leyes para aceptar y/o alterar condiciones biológicas, afuera de nuestras casas existen biohackers que intentan transformar los seres vivos dentro de un entorno de exploración.

El siguiente paso de los biohacker es transcender la humanidad. Esa humanidad aquella que posee límites propios de nuestra identidad biológica. Esa superación es traspasar las barreras = Transhumanismo.

¿Qué es transhumanismo?

Según Yuval Noah Harari, autor de Homo Deus, quien predice diferentes futuros sobre la humanidad, indica que el hombre (macrohistoria) está mejor que otros siglos pasados. Hemos superado a las guerras constantes, a la hambruna, a las epidemias que mataban a millones y existe en la actualidad un aumento en la esperanza de vida; por lo que él se plantea lo siguiente: luego de cumplir y superar los problemas más complicados de la humanidad, ¿cuál será el límite? Dejar de ser humanos y comenzar a ser dioses. Deshacernos de las limitaciones y complicaciones que significa pertenecer a una raza con fecha de caducidad.

Actualmente estamos viviendo un mundo donde la tecnología y los datos son la nueva religión. Tenemos la nanotecnología, la inteligencia artificial, los robots y el código libre. Esto seguiré evolucionando hasta alcanzar a cada ser humano de la tierra. Su futuro planteado indica que sobreviviremos como especie ya sea en la tierra o en otro planeta, si es que antes no nos auto destruimos (pequeño detalle).

El biohacking al pretender modificar nuestros cuerpos está dando el primer paso hacia el transhumanismo. Falta muchos siglos para llegar a la predicciones de Yuval, pero estamos en el principio del fin de la humanidad como la conocemos.

Para conocer otro punto de vista del Transhumanismo está el Dr. Robert Duncan que aporta diferentes puntos sobre la tecnología y lo que significará ser “humano” en los próximos siglos. Tengo que indicar que en algunas cosas no estoy de acuerdo, pero es mejor que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply