PIXED PERU, Impresión en 3D de prótesis con objetivo social

En el  mundo de la tecnología, la impresión 3D ha abierto una puerta de esperanza para aquellas personas que, con habilidades especiales, han logrado mejorar su calidad de vida gracias a los prototipos y prótesis impresas en 3D. Bajo la premisa de ayudar y colaborar con la investigación y fabricación de prótesis impresas en 3D nace PIXED PERU, con Ricardo Rodriguez -ingeniero de profesión- a la cabeza como su director ejecutivo.

La idea del proyecto surgió por la necesidad de buscar mayor información para perfeccionar la técnica de impresión 3D,  ya que en ese momento “esa tecnología era nueva, no había mucha ciencia que la explique, cada quien tenía que escribir su propio libro sobre el tema”. Un día Ricardo encuentra una nota acerca de un soldado estadounidense al que le habían entregado una prótesis y partes de esa prótesis estaban  impresas en 3D. “¡Ya tenía un referente a quien seguir! y llegué al proyecto Cyborgbeast. Desde ahí mi cabeza empezó a pensar cómo podía hacerse algo así y empecé a trabajar”, nos cuenta Ricardo.

A partir de ahí empezó el trabajo intenso para crear un prototipo ideal, la cual debería ser “natural” (aspecto completamente similar a la anatomía humana),  una funcionalidad total; algo que le permita a la persona que la usa ser capaz de hacerlo todo con normalidad.

Caso Valentino

Quizás Valentino es el caso más mediático que ha hecho a muchos poner los ojos en PIXED PERU. Valentino, es un niño que nació sin la mano izquierda y es el primer proyecto de ayuda que PIXED realizó. Ricardo y la madre de Valentino se pusieron en contacto gracias a un grupo latinoamericano que trabajaban en prótesis. Después del encuentro, que fue como una señal para seguir adelante con el proyecto, “pensaba cómo hacer la prótesis, había trabajado tanto en ello  y Valentino era un niño a quien había que ayudar”.

Finalmente se entregó la prótesis en el tiempo pactado. Con un increíble diseño del hombre araña, Valentino hoy tiene mejor capacidad para desenvolverse en el día a día y realizar sus actividades, claro con el plus de sentirse como su súper héroe favorito.

De origen piurano, Pixed Perú ha crecido a un ritmo bastante bueno. Actualmente el equipo está conformado por 14 personas, en su mayoría ingenieros. En diciembre del 2016 lograron conseguir un fondo de “Ideas Audaces” de Cienciactiva del Concytec – organización que impulsa proyectos científicos y tecnológicos – que les ha permitido mejorar los diseños de las prótesis con la finalidad de escalar a nivel comercial.
Ricardo espera que en 5 años PIXED PERÚ haya ayudado a gran parte de la población que necesita una prótesis en general, y a otras personas con habilidades diferentes, “porque la discapacidad no implica incapacidad; solo hacen falta las herramientas adecuadas para volver esa situación en algo extraordinario y creo que Pixed logrará eso no solamente en Perú, quizá en Latinoamerica o a nivel mundial”. Líneas abajo una de sus últimas reflexiones dedicadas a aquellos que desean crear proyectos tecnológicos en el país:

Crean en sus ideas, confíen en ustedes mismos. Si no confían en ustedes, nadie más tiene porque hacerlo; el éxito es algo que se trabaja, no llega de un día a otro.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply