Son muy pocas las experiencias de Realidad Aumentada que se generan en Perú. Desde unos cuantos años esta tecnología ha ido desarrollandose en diferentes partes de Latinoamérica pero aún en mi país no despega como debería. Por tal motivo creo que difundir tutoriales, artículos y conceptualizar sobre la creación de Realidad Aumentada ayudará a fomentar a que más gente se interese y aumente la comunidad.

En esta oportunidad he desarrollado un simple canal público para difundir las bondades de la ciudad de Trujillo y la ruta turística del norte de mi País. Si no conoces mi país te invito a leer las siguientes lineas no hay pierde 🙂

Ruta Norte

El norte de Perú tiene grandes atractivos. La comida es única, la historia que encierra las ciudades y los atractivos naturales como playas, vida silvestre y la flora son los elementos que todo turista debería conocer de las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo. Por tal motivo, difundir la cultura de mi país es un deber como ciudadano peruano.

Enumerar las bondades que el norte de mi país puede brindar es imposible de hacer. Podría englobar que Piura tiene los mejores platos, playas y atardeceres; Trujillo, la capital de la primavera, tiene uno de los mejores climas, imponente cultura arqueológica y casas coloniales; Chiclayo tiene una gran calidez humana, no por algo la llaman la ciudad de la amistad, historia precolombina sin precedentes y unas playas lindas de admirar. Podría mencionar más características pero creo que aún no haría justicia.

Detrás de la difusión de la cultura esta un gran grupo humano que investiga, difunde y crea modelos de negocio para atraer la inversión privada y de esa manera impulsar reformas para mejorar las ciudades y generar beneficios turísticos. El turismo debe ser una gran fuente de inversión para los países, y no me refiero al lado monetario porque el conocer nuevas culturas solo puede atraer cosas positivas: la diversidad, la inclusión, la ruptura de estereotipos, la apertura a nuevos negocios y la conformación a la aldea global.

Por mi parte, trato de armar proyectos con lo que mejor sé hacer. La Realidad Aumentada es una rama de la tecnología que más experiencia puedo tener. Además las comunicación y publicidad digital son también mis ‘armas’ para lograr mis objetivos. Por ello he planteado unos pequeños pasos que quiero compartir contigo. Tú me ayudaras a recopilar información y yo pondré la plataforma. Comencemos!

 

Mapa Interactivo

El siguiente ejemplo lo he realizado con Layar. Es demasiado sencillo e indico tres puntos turísticos de la ciudad de Trujillo. Cualquier ciudadano que tenga la aplicación Layar podrá buscar en los canales de geocalización: Trujillo. Aquí hallará POIS básicos de la plaza de armas, chan chan y la Huaca del Sol y la Luna.

Para probar Layar es necesario descargar la aplicación (Android o IOS) y luego ubicar en el menu de la izquierda la opción GEO – LAYAR. Allí solo es necesario buscar el canal y ver los puntos en el mapa. Para usarlo es elemental que estés en Trujillo, pues detectará tu ubicación geográfica.

layar
Foto Referencial

Tengo planeado migrar la aplicación a Junaio por darme más facilidades de programar y crear opciones visualmente atractivas.

Escudo Trujillo – Video Realidad Aumentada

El escudo de Trujillo es una de las cosas que más me ha interesado de la ciudad. Desde que me explicaron cada una de las partes. El imponente GRIFO, el ser mitológico que tiene cuerpo de león, cabeza de aguila y cola de serpiente. Dibujé varias veces ese animal desde pequeño.

He colocado un video institucional de la marca Perú (no soy el dueño ni creador de ese video, solo lo usé por fines experimentales y culturales) para que se active cuando se utilice JUNAIO como aplicación. Al scanear la figura del grifo trujillano saldrá un video promocional de corta duración.

junaio trujillo

Pronto el video del ejemplo 🙂 pero por mientras les mando un código de QR para que automáticamente accedan desde la aplicación. El marcador es este
junaioQRLogo_312132

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.