Al fiel estilo de un episodio de Black Mirror, aparece Wist, una experiencia de realidad aumentada que te permitirá posicionar tus recuerdos en espacios específicos, permitiendo reproducir la «memoria» como si lo estuvieras viviendo otra vez. Para lograr este cometido utilizan headsets como Meta Quest 2.

La startup Wist Labs ha presentado su tecnología en un video demostrativo, en el que presume que su software permitirá a los usuarios acceder a momentos «como los recuerdan», reproduciendo «recuerdos» grabados superpuestos en escenarios reales a través de la realidad aumentada.

Según la página web de Wist, el proceso parece relativamente sencillo: los usuarios pueden utilizar una aplicación para convertir un vídeo convencional tomado con su smartphone en una representación en 3D, y luego reproducirlo en la ubicación específica utilizando sus smartphones o dentro de un headset de realidad virtual.

«Durante la captura, guardamos información sobre el color, la profundidad, la posición del dispositivo, el sonido y la escena», afirmó el cofundador de Wist, Andrew McHugh, a Freethink el pasado otoño. «La profundidad se capta utilizando los sensores LiDAR de los iPhones y iPads Pro». Aunque el concepto es sin duda de alta tecnología, a muchas personas les preocupa la inquietante idea de reproducir recuerdos grabados, pues se puede abrir un sinfín de variaciones tanto para bien como para mal.

Como señalaron varios usuarios de Twitter, la demo recuerda mucho al episodio de «Black Mirror», «The Entire History of You«, en el que un hombre enamorado reproduce recuerdos recientes de una cena grabada con su implante cerebral y se obsesiona por descubrir la «verdad».

Otro usuario señaló una escena sentimental de la película de 2002 «Minority Report«, basada en la novela del mismo título de Philip K. Dick, en la que un personaje principal reproduce un recuerdo de su hijo jugando, con las mismas estelas visuales difusas que se ven en la demostración de Wist.

A diferencia de los ejemplos de ciencia ficción a los que se ha comparado, los usuarios de la realidad virtual / realidad aumentada de Wist tienen, al menos por ahora, el control de los recuerdos que graban.

Considero que esta tecnología no es nueva. Cuando ocurrió el boom de apps que utilizaban el sensor LiDAR apareció «Record 3D» que hace grabaciones en 3D (muy similar a la tecnología Wist)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.