Processing 2.2.1

Ya muchos han migrado hacia windows 10. Este nuevo sistema operativo que brinda Microsoft y que estoy usando sin problemas. Comencemos a probar todos los programas que tenemos instalados para comprobar su correcto funcionamiento. Es así que abrí processing 2. Si bien ya no hablo mucho del software de manera habitual (como solía hacerlo hace 4 años) si trabajo de vez en cuando con ella.

En realidad processing 2 tiene más de un año como versión oficial. Ahora con diferentes “modes” como android, javascript y en mi caso tengo también PDE X y tweak. Es evidente que ahora con las laptops potentes que utilizamos ya no debemos preocuparnos de la memoria programa y sobre la capacidad de soportar vectores.

Ejemplo Mixture Grid

Probamos el ejemplo MixtureGrid que tiene un código sencillo de armar. Como siempre, no te olvides de entender que void setup y void draw son las llamadas más importantes de cualquier sketch. Es como indicar la estructura de funcionamiento de cualquier programa; o si quieres pensarlo como el cuerpo humano -> Cabeza (void setup) y cuerpo (void draw).

mixturegrid

Processing 3.0.1 Beta

¡Ahora vamos por lo mejor! El 6 de agosto salió la versión beta de processing 3 y tiene interesantes novedades. Sentí nostalgia al recordar que hace años usaba el processing 0.9 y era tan simple y ligero que ahora verlo convertido en una herramienta robusta y potente, es inevitable sonreír por unos minutos.

El año pasado escribí sobre la versión alpha de processing 3 y ahora existen grandes cambios desde entonces. Tenemos que decir adiós a Papplet como subclase. Este amiguito sí que me causaba problemas, pero ya no está disponible como test ni en código.

Antes de seguir indicando los cambios, vamos a explicar los procesos en linea temporal.

Inicio

welcome processing 3
¡Madre del amor hermoso! (siempre tuve ganas de decir eso). El inicio de processing 3 nos indica sobre la compatibilidad de los sketch entre processing 2 y 3. Es que ya desde un inicio nos advierten que processing 3 cambiará en muchas ámbitos. Otro tema realmente genial es el nuevo logo. Me parece muy acertado refrescar la imagen del sofware.

El mismo programa muestra cambios visuales interesantes. La consola (donde aparecen mensajes y errores) ha cambiado.
Otro elemento destacable son los modos. Estos tienen que ser agregados a través de la opción de la derecha. Es decir, mis modos que instalé anteriormente para processing 2, ya no son reconocidos.

Si eso les gustó! Esperen ver la opción herramientas donde encontraremos cómo añadir tools, librerías (Si! ya no tendrás que descargar y ponerlo en tu carpeta), modos y ejemplos complejos.

processing 3 tool
No sé si se han percatado pero todo ya está en español. Al inicio el software mostraba la información en inglés, pero ya desde la versión 2 han intentado adaptar sus versiones de acuerdo al idioma del país.

 Programar

Vamos a utilizar blobdetection para este ejemplo. Ya saben, descarguen desde tools. Además descarguen la librería video para que corra correctamente todos los sketch. Gstreamer es la librería oficial de video desde hace un buen tiempo. No lo usaba pero ahora ya es casi obligatorio.

Utilizaremos el código llamado bd_webcam

Error 1 -> si salta un error sobre video es porque debes descargar la librería.

Error 2 -> si salta error sobre la resolución debes modificar una linea 20 del código cam = new Capture(this, 40*4, 30*4,30);

Luego de superar esos inconvenientes el resultado será el siguiente:

bd_webcam_processing3

 

Más información sobre los cambios de processing 3 en este link de la fundación

 

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