Muchas veces he tenido que enseñarle a mi mamá -que nunca deja de aprender- a utilizar programas en la PC para que pueda hacer presupuestos, cartas, editar imágenes, en fin sobre aquello que ella necesite utilizar. Y es que al no ser una nativa digital, entender algunos programas y lo que hacen, le resulta un poco más complicado que a la generación que nació con la tecnología bajo el brazo.
Esta experiencia contrasta mucho con la realidad de los nativos digitales y el potencial que tienen y vienen demostrando a través del desarrollo de aplicaciones para móviles. Lo que es más resaltante aún es que niños menores de 15 años sean los desarrolladores de aplicaciones móviles que han tenido mucha aceptación.
Entre ese grupo selecto de niños prodigio encontramos los casos de Jorge Izquierdo y Thomas Suarez; el primero español de 14 años puede presumir de ser el español más joven en desarrollar dos aplicaciones iOS para la AppStore, el segundo un norteamericano que con tan solo dos años menos ha desarrollado dos juegos para la plataforma iOS, uno de ellos, “Bustin Jieber”, una burla del cantante Justin Bieber, facturó el año pasado sus primeros 1.000 dólares.
Por su parte Suarez desarrolló “uRlate“, una ingeniosa aplicación para avisar cuando te encuentras atrapado en el tráfico y «A++genda», una completa agenda escolar. Dos soluciones para problemas diarios de nuestra vida, vistos desde el enfoque de un joven con las ideas claras y frescas.
Jorge empezó trasteando con un ordenador Mac prestado y a probar en él herramientas de programación, copiando ejemplos de tutoriales y leyendo manuales de internet. Un día, camino al colegio, se percató de que se formaban atascos en el tráfico, así que se le ocurrió inventar un modo de avisar a la gente que se iba a llegar tarde por esa causa. Ahora Jorge comparte el desarrollo de aplicaciones en su propio blog JIzqApps, e incluso colabora en otro, iPadSfera.
Thomas posee una elocuencia envidiable. Hace poco estuvo en una conferencia en el Tech Entertainment and Design Manhattan, lo cual no es poca cosa ya que Bill Gates y Bill Clinton han sido ponentes en estas conferencias también.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ehDAP1OQ9Zw]
Si a su corta edad han obtenido estos logros, es indudable que el futuro que les espera es más que prometedor.