El metaverso es un concepto que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años, especialmente a raíz de la masificación de la realidad virtual y aumentada; y además del impulso comercial que ha generado Meta respecto a la adopción de este tema. Pero, realmente ¿Qué es exactamente el metaverso y para qué sirve? En este articulo trataremos de explicar el detalle.

Existen varias perspectivas respecto a lo qué es realmente el Metaverso, así que vamos a intentar agrupar varios puntos vistas para dar un sentido más amplio al término. Si quisiéramos hablar con términos sencillos, el metaverso sería un espacio virtual compuesto / agrupado por diferentes mundos virtuales interconectados entre sí, y cuyas leyes permiten la interacción y la presencia de manera fluida. Por supuesto, estos mundos pueden ser utilizados para diversas actividades, como juegos, reuniones en línea, conferencias, entre otras.

¿Qué es el Metaverso?

Existe un concepto muy completo sobre el metaverso y fue escrita por Matthew Ball, creador del libro «The Metaverse» and how it wil revolutionize everything: Red de mundos virtuales en 3d, de escala masiva e interoperables, renderizados en tiempo real, que pueden ser experimentados de forma sincrónica y persistente por un número efectivamente ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos.

metaverse matthew ball

¿Características del metaverso?

Una de las principales características del metaverso es que permite a los usuarios crear y personalizar su propia identidad digital. De esta manera, los usuarios pueden interactuar con otras personas a través de avatares y por supuesto participar en actividades grupales a distancia de manera inmersiva. Este es quizá la característica más relevante, pues existen muchos más:

Inmersión: La inmersión se refiere a la capacidad de sentir que estamos «dentro» de otro espacio (mundo), en lugar de simplemente observarlo desde afuera. La inmersión puede ser impulsada mediante el uso de dispositivos específicos como headsets de realidad virtual o trajes hápticos para sentir las interacciones. Es evidente que a más tecnología que sea capaz de simular las interacciones humanas, más será la inmersión.

Avatares: Un avatar es una representación virtual de un usuario en el metaverso. Los avatares pueden ser personalizados y utilizados por los usuarios para interactuar con otros humanos dentro del entorno virtual. Actualmente está surgiendo un mercado muy potente sobre la creación de avatares realistas y también fantasiosos.

Mundos virtuales: Actualmente existen mundos virtuales, es decir, pedazos del próximo metaverso que han sido creados o diseñados por una empresa con objetivos específicos. Los mundos virtuales pueden ser muy detallados e incluyen elementos como edificios, paisajes, personajes y objetos 3D. En un futuro, en el metaverso se podrán conectar entre sí los mundos de VRCHAT, Recroom, Spatial, entre otros.

metaverso portal ciencia ficción

¿Para qué sirve el metaverso?

El metaverso tiene un gran potencial para transformar la forma de cómo trabajamos, nos relacionados y convivimos en el mundo. Por ejemplo, en lugar de tener reuniones «en vivo» donde se requiere un esfuerzo de transporte (avión, bus o auto) y de tiempo; en el metaverso, los usuarios pueden reunirse en un mundo virtual y tener una experiencia muy similar a la presencial gracias a la inmersión y la capacidad de interactuar con objetos.

Otro uso potencial del metaverso es como el entretenimiento. Actualmente los juegos de realidad virtual ya están generando tracción entre la comunidad. Se espera que Play Station VR2 logre un gran impacto entre los usuarios, de ser así, en el metaverso se podría potenciar este alcance, ampliando las posibilidades de interactuar en mundos virtuales cada vez más elaborados y personalizados.

El metaverso también tiene el potencial de ser utilizado como una herramienta educativa. Los educadores podrían utilizar estos espacios virtuales para enseñar conceptos de manera más inmersiva y llevar a cabo actividades prácticas en entornos simulados, mejorando el performance de dichas actividades y reduciendo costos y atenuando peligros.

Aunque el concepto de metaverso sigue en desarrollo, esperemos que muy pronto se masifique. Aquí en Emilusvgs tenemos bastante contenido sobre cómo ingresar al metaverso, entenderlo e invertir adecuadamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.