Los usuarios de iPhone, iPad y iPod estuvieron esperando por meses la actualización al IOS 12 (después del desastre que significó el IOS 11) y esta al fin ha llegado el último 17 de setiembre. Entre las características más destacadas están mejoras en rendimiento, solución a errores que vinieron con la versión anterior, entre otros detalles. Por ejemplo, podemos resaltar las mejoras con respecto a Siri: ahora se abre a aplicaciones de terceros para que estas se puedan integrar mejor con este asistente; además, Siri sugerirá de manera inteligente el uso de apps según el contexto del usuario.

Si bien existen muchas otras mejoras, en este artículo, nos detendremos a revisar las principales características relacionadas a realidad aumentada que trae Apple para todos los amantes de este poderoso sistema operativo. Cabe resaltar, que estas mejoras fueron posibles gracias al upgrade en gráficos 3D y a la última actualización de ARKit 2.0, el cual está disponible solo para esta nueva versión de IOS. Vamos a ello 🙂

“Measure”, una nueva app de medición

Si bien ya existían apps de medición con realidad aumentada desarrolladas para IOS desde el lanzamiento ARKit este apartado tomó importancia. Apple quiere que los usuarios dejen de utilizarlas y empiecen a usar su nueva app llamada “Measure”. Dicha app sirve para medir objetos utilizando la cámara. Ya se oyen algunos comentarios sobre la falta de precisión de esta aplicación, pero al igual que otras de este tipo, los datos brindados no son 100% exactos, pero sí nos dan una idea bastante cercana y ayudan a que los usuarios se familiaricen con esta tecnología.

Mejor precisión en lectura de rostro, nuevos ‘animojis y lanzamiento de los ‘memojis’

Las mejoras en el trackeo de rostro impactan directamente a los filtros de realidad aumentada de apps como Snapchat, Mensajes y FaceTime, ya que ahora se podrá leer el movimiento de los ojos y la app podrá ser capaz de detectar hacia donde diriges la mirada o si realizas un guiño, y así responder a ello a través de los ‘animojis’ o ‘memojis’.

Los primeros no son una novedad, pero IOS 12 trae nuevos ‘animojis’ como el del tigre, fantasma y koala. También se lanzaron los ‘memojis’, los cuales son avatares personalizados con las mismas funcionalidades de los ya mencionados ‘animojis’. Estas funcionalidades solo están disponibles para iPhone X, X S , X S Max y X R.

Experiencias compartidas (multi-usuarios)

Gracias a ARKit 2.0 ahora los usuarios de IOS podrán compartir la misma experiencia de realidad aumentada, ya sea colaborando en la misma app o jugando el mismo juego. Con esta actualización, los desarrolladores podrán crear juegos que nos permitan jugar con nuestros amigos. Esta funcionalidad fue mostrada en la conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC18) realizada en junio de este año, en donde se mostró el juego multijugador SwiftShot desarrollado con ARKit, SceneKit y Swift.



Este juego demostrativo permite la participación de 2 – 6 jugadores, se espera que para fines del 2018 los desarrolladores empiecen a aplicar esta funcionalidad a más juegos, especialmente a los favoritos de los usuarios de IOS.

Experiencias persistentes

Apple quiere que la experiencia sea cada vez más real, por ello ha desarrollado lo que se denomina como las “experiencias persistentes”, esto quiere decir que si un usuario coloca algún elemento digital en un entorno físico, él u otro usuario podrá verlo en un momento diferente tal como lo dejó.

Detección de objetos 3D y capacidad de generar reflejos

Gracias a la mejora en detección de objetos 3D, tu iPhone podrá detectar qué objeto es el que está visualizando el visor y diferenciar si lo que está viendo es una mesa o una silla; y además permite hacer seguimiento del mismo. Con esta tecnología se podrá detectar varias imágenes a la vez.

Por otro lado, gracias a ARKit 2.0, ahora es posible que las imágenes en realidad aumentada cobren mayor realismo ya que un objeto 3D tendrá la capacidad de ser reflectante, es decir, se podrán reflejar en él los objetos cercanos haciendo la experiencia mucho más real.

USDZ, un nuevo formato de código abierto para realidad aumentada

USDZ es un nuevo formato creado por Apple y Pixar para la creación de contenido virtual compatible con el ecosistema de Apple (Mensajes, Safari, Mail o Archivo). Gracias esta tecnología (Ark Quick Look), los desarrolladores web podrán agregar imágenes al sitio que están desarrollando y vincularlo a un archivo .usdz, una vez hecho esto, la imagen mostrará un símbolo en la esquina superior derecha de la imagen que indica que podrá ser visualizado con realidad aumentada.

USD (Universal Scene Description) es el formato usado por Pixar para la creación de películas como “A Bug’s Life” (Bichos), por ello ha evolucionado a este nuevo formato.

Dicho formato está optimizado para ser usado a través de diferentes plataformas de Apple sin perder sus capacidades gráficas y de animación. Muchos lo han llamado como la “vista rápida de realidad aumentada” porque permite posicionar objetos 3D en el mundo real.

Los sitios web que mejor podrán aprovechar esto son los e-commerce, por ejemplo, Shopify ya ha implementado la realidad aumentada en sus sitios web, ya hemos hablado de ello en un artículo anterior.

La nueva actualización de IOS trae muchas sorpresas que permitirán que la experiencia de realidad aumentada sea cada vez más real y más útil para los usuarios de este sistema operativo. Seguiremos investigando sobre la tecnología detrás de estas mejoras.

¿Tú ya probaste alguno de estas funcionalidades como usuario o si eres desarrollador, ya estás programando con ARKit 2.0? 🙂

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.