Bitcoin es una moneda como cualquier otra, que sirve para intercambiar bienes y servicios como el euro, el dólar, el sol, etc. Sin embargo, a diferencia de estas  monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y actualmente es la moneda digital más usada de todo el mundo.

Una característica fundamental de esta divisa electrónica es que no pertenece a ningún Estado o país. De esta manera, puede usarse en todo el mundo por igual ya que no está controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

Las transacciones que se realicen con Bitcoin se hacen directamente de persona a persona, es decir, no hay intermediarios y tampoco es necesario revelar tu identidad al hacer negocios. De tal forma, puedes preservar tu privacidad al no tener que emitir identidad alguna, brindar números de tarjetas de crédito o facilitar alguna otra información personal.

Además de esto, cualquiera de nosotros puede cambiar bitcoins a euros, dólares u otras divisas que queramos y viceversa, como cualquier moneda convencional. Un dato importante  es que el dinero que puedas tener en bitcoins no puede ser intervenido por nadie, ni las cuentas pueden ser congeladas.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin está basado en un sistema “peer to peer”  o de usuario a usuario muy ingenioso.  Este sistema permite a los usuarios el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores que se encuentren interconectados.

Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.

Para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una dirección mediante una aplicación Bitcoin. Se pueden generar las direcciones que quieran y todas son gratuitas. Cada dirección consta de dos partes: una pública y una clave privada. La dirección pública es aquella con la que tú te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu dirección pública podrá enviarte bitcoins en cualquier momento. La clave privada es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o realizar envíos.

¿Cuánto vale un bitcoin?

El valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. Hace cuatro años, el valor de 1 bitcoin era de apenas unos cuantos céntimos de euro, se dudaba de su seguridad y eficiencia. Sin embargo, poco a poco, todos estos mitos  han ido cayendo y al demostrarse en Bitcoin una alternativa viable y segura, esta ha ido ganando popularidad y valor hasta tal punto que a día de hoy un solo Bitcoin equivale aproximadamente a unos 90 euros.

Existen dos manera de obtener bitcoins: Ofreciendo productos y servicios a cambio de estos, o intercambiándolos por euros, dólares u otras divisas.

Para vender  productos y servicios se puede utilizar Bitmit (una casa de subastas con Bitcoin) o CoinDL (una tienda que vende tus productos digitales). Si por el contrario, queremos intercambiar bitcoins por dólares u otra moneda convencional tendremos que utilizar los  “mercados de intercambio”. Estos mercados no son más que páginas web que conectan a usuarios que desean vender bitcoins con aquellos que los desean comprar. La página de intercambio más conocida e importante es probablemente Mt.Gox, pues es usada para realizar más del 80% del intercambio entre Bitcoin y otras divisas en todo el mundo.

Bitcoin-Homeless
Photo: Michael Spooneybarger/WIRED

Algunas personas han sabido aprovechar muy bien esta moneda digital. Claro ejemplo de esto son algunos indigentes estadounidenses que sobreviven gracias a bitcoins. Ellos ganan bitcoins gracias a algunas actividades en la web como ver videos en YouTube. Luego intercambian estos bitcoins por los productos que necesiten, principalmente comida.

Aunque su uso y funcionalidad es un poco confuso aún, esta moneda viene ganando poco a poco mayor popularidad y presencia en la web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.