bigdogBigDog es un robot cuadrúpedo, dinámicamente estable, diseñado especialmente para uso militar. Fue creado en 2005, mide 0,91 m de largo, por 0,76 de alto y pesa 110 kg; más o menos como una mula pequeña. Este robot es capaz de escalar pendientes, atravesar terrenos complicados y caminar entre arbustos y arroyos  a una velocidad de 6,4 km/h, cargando hasta 400 libras de peso. Un ordenador a bordo controla la tracción, en base a las entradas que recibe de los múltiples sensores con los que cuenta el robot.

El desarrollo de este robot estuvo a cargo de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) con la intención de crear un vehículo robótico capaz de realizar la función de una mula de carga, acompañando a los soldados desplegados en terrenos demasiado agrestes para los vehículos convencionales. En lugar de ruedas, BigDog usa piernas para desplazarse, permitiendo el movimiento por superficies intransitables para vehículos dotados otros sistemas.

El nombre técnico del BigDog es LS3 (Legged Squad Support System). La semana pasada la DARPA gastó 10 millones de dólares en un contrato con Boston Dynamics para que el LS3 sea convierta en un robot más fuerte y sigiloso. Para reducir los riesgos de los soldados que se encuentran en combate, la agencia de investigación ha pedido a Boston Dynamics  construir una versión a prueba de balas y más sigilosa de este robot.

Pocas veces la guerra se reúne condiciones ideales . Algunos paracaidistas que combatieron en Irak en abril del 2003 llevaron hasta 101 libras de peso, lo que los llevó rápidamente al cansancio y resultó agotador incluso para los soldados en buena forma física . La armadura corporal representa entre 20 por ciento y 30 por ciento del peso de un soldado, y obviamente, deben ser llevados ​​por este. Pero las baterías de repuesto, calcetines extra, kits de higiene, y ponchos no siempre tienen que ser realizadas por los seres humanos . BigDog iría con esta carga cerca  de un líder y obedecería las ordenes de este, a través de comandos de voz. También, podría servir como una estación de energía móvil, recarga de las baterías para las tropas en el movimiento.

Los ingenieros que vienen desarrollando esta nueva versión del BigDog entregarán en noviembre el LS3 a un grupo de infantes de marina  para ponerlo a prueba en  condiciones de combate simulado, en Massachusetts y para comprobar qué tan bien, el cuerpo de marinos, puede operar el LS3.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.