tendencia big data
En este post seré más delicado que en otros. Existen dos puntos de vista respecto a la tecnología y sus usos dentro de la organización. El primer punto de vista podemos referirnos al fanatismo que existe en las empresas cuando un alto mando se emociona con el  big data y decide implementarla a toda costa sin pensar en la solución de negocio. Esto a la larga puede generar un beneficio pero sin lugar a dudas puede ser poco rentable e ineficiente. El segundo punto de vista (el más pesimista) es cuando se necesita la tecnología para mejorar y solucionar un problema urgente y los altos mandos no lo creen necesario.

BIG DATA

Actualmente big data suena con más fuerza, pero pocos entienden qué es y cómo se implementa en las empresas. Por eso es necesario antes de montarse a la tendencia del big data conocer qué aportaría en las organizaciones.

El exceso de confianza en la tecnología puede llevar a gastar unos cuantos miles de dólares en equipos y herramientas sin tener un objetivo fijo. Pero, tampoco quiero decir que no avancemos en el uso de las tecnologías, sino al contrario, es necesario avanzar y aplicar la tecnología en los negocios pero con determinación y con un punto fijo que nos oriente. Lo primero que se tiene que hacer es preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Qué problema queremos solucionar con dicha tendencia?
  2. ¿Cómo ayudaría la tecnología en acelerar procesos y conocer más al usuario?
  3. ¿Tenemos el equipo capacitado o el dinero suficiente para embarcarse en proyectos que cambien el modo de trabajo a gran escala?
  4. ¿Existe la paciencia para trabajar a largo plazo?

Preguntas básicas pero necesarias para avanzar. Yo una vez me las hice y entendí que más que herramientas innovadoras era necesario un orden y un plan de trabajo que se respete al 100% para cumplir con entregables.

Les recomiendo leer este dos post

  1. sobre el big data y la tendencia tecnológica
  2. Run Before You Walk

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.