Hoy les voy a hablar sobre un tema muy importante para esta comunidad. Estoy hablando sobre la realidad aumentada y cuáles son sus tipos. Si bien yo hago tutoriales cada semana, me parecía interesante poder explicarles su concepto para poder llegar a comprender sus alcances. Quédate conmigo hasta el final y ¡conoce más sobre la realidad aumentada y sus tipos!

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

Comencemos hablando primero por el contexto, la real aumentada y la realidad virtual forman parte de ecosistema llamado las realidades extendidas. Cada vez que las tecnologías van evolucionando, como es el caso de estas dos tecnologías, las fronteras tanto de la realidad aumentada como la realidad virtual se van difuminando, se van conectando entre sí.

Sin embargo, hay dos grandes diferencias entre estas tecnologías: la realidad aumentada (AR), como su nombre lo indica, aumenta la información de la realidad; la realidad virtual (VR) lo que hace es transportarnos y sumergirnos en una realidad totalmente digital.

Vamos a profundizar un poco más sobre el concepto de la realidad aumentada. La AR es la tecnología que fusiona el mundo físico con el mundo virtual, sobreponiendo una capa de información extra a la realidad, pueden ser imágenes, objetos 3D o vídeos.

Todo esto se realiza a través de unos sensores y unas cámaras que te permiten visualizar la realidad aumentada. Por ejemplo la cámara del smartphone. Otro punto importante para entender cómo funciona la AR, es que todo esto se realiza en tiempo real no es postproducción, es en vivo.

La realidad aumentada en el imaginario popular

El concepto de realidad aumentada no es algo nuevo, ya ha existido entre nosotros desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la hemos podido ver a través de series, películas y literatura. El ser humano siempre ha soñado con el futuro, siempre ha soñado con romper las barreras y ha buscado representar de manera sorprendente la tecnología. La realidad aumentada no ha sido la excepción, también se ha nutrido de esa imaginación humana por romper paradigmas.

Por ejemplo, hemos visto la realidad aumentada en películas como Terminator. En la escena cuando Terminator llega al mundo, se ve que entra a una taberna para buscar el mejor atuendo para él; en este momento usa la realidad aumentada para inspeccionar el lugar y las personas. Finalmente, encuentra el mejor traje gracias al escaneo visual que realiza.

Terminator realidad aumentada, augmented reality

En Pokémon, también vemos la realidad aumentada. Cuando Ash utiliza el Pokédex para conocer el pokémon que tienen al frente, dándole información visual sobre las características del pokémon. Otra serie que seguro también has recordado es Dragon Ball Z, acá también apareció realidad la aumentada. ¿Recuerdas esos aparatos llamados ‘scouters’ que tenían los sayayines que llegaron a la tierra? Estos permitían visualizar el ‘ki’ del oponente para conocer su nivel de pelea.

Dragon Ball scouters realidad aumentada

Un último ejemplo, antes que me olvide: Ironman. Cuando Tony Stark se pone su traje, puede visualizar toda la información adicional a su alrededor, gracias a la realidad aumentada que tiene el casco.

Ironman realidad aumentada

Si te das cuenta, la realidad aumentada, en la ficción, siempre ha sido mostrada como una serie de números o una nube de datos que rápidamente pasan por nuestros ojos al utilizar algún lente, casco o dispositivo tecnológico. Pero si vemos cómo es la realidad aumentada en la vida real, nos daremos cuenta que esto no es tan así. Es imposible un ser humano puede ver tanta información, de manera tan rápida delante de sus ojos.

La realidad de la realidad aumentada

Actualmente, la AR no es el futuro que nosotros hemos visto en las series y películas. No se acerca tanto a eso. La realidad es que esta tecnología se está aplicando a casos mucho más realistas y utilitarios. Por ejemplo, para hablar de un caso práctico, podemos mencionar los ‘virtual try on’.

Se trata de una tecnología que te permite ‘probar’ indumentaria virtual. Por ejemplo, puedes ‘probarte’ zapatillas virtuales en la comodidad de tu casa y puedes visualizar varios modelos y ver cómo se ven en ti o con qué ropa combinarla antes de realizar la compra.

wanna kicks realidad aumentada

Con este ejemplo simple de lo que puede hacer la realidad aumentada, notarás que esta tiene fines utilitarios y se está volviendo una tecnología importante para suplir o cubrir necesidades del ser humano. Poco a poco, la realidad aumentada empieza a cobrar relevancia en el día a día de la gente.

Además, algo importante, es que la realidad aumentada está al alcance de nuestras manos, ya que para experimentarla solo necesitamos nuestro smartphone. Sin embargo, cabe resaltar, que existen otras formas de experimentarla y eso te explico a continuación.

Tipos de realidad aumentada

Para fines de estudio, he organizado la realidad aumentada en 4 categorías: mobile AR, standalone, social AR y webAR

Mobile AR

Es la pionera de esta tecnología y es la que más se conoce. Como su nombre lo dice, esta es la tecnología que nos permite vivir la experiencia de la AR a través del móvil o smartphone, pero siempre a través de una aplicación. El punto fuerte de esta tecnología es que puede aprovecharse todo el hardware de este smartphone, es decir, el GPS, el sensor LiDAR, etc.; y así poder generar una experiencia mucho más enriquecedora. Un ejemplo clásico, es la app de Ikea, la cual permite utilizar la AR para visualizar muebles en tu espacio real.

Quizá el punto en contra, y esto es algo que hay que tener muy en cuenta, es que obligas al usuario a descargar una aplicación exclusivamente para vivir esa experiencia unos cuantos minutos. Posteriormente, esta app quede en el olvido o incluso el usuario la desinstalará de su smartphone.

Standalone

Se trata quizá de la tecnología más avanzada en lo que respecta a la realidad aumentada. Standalone hace uso de visores o gafas inteligentes (smart glasses) que poseen sensores y/o cámaras que permiten mapear el ambiente alrededor. Este tipo de hardware permite realizar interacciones faciales, reconocimiento de manos, etc., con la finalidad de vivir una experiencia mucho más inmersiva y avanzada.

Un ejemplo específico, son los Hololens. Se trata de uno de los visores de realidad aumentada más potentes del mercado y que han sido desarrollados por Microsoft.

Social AR

Quizá no hayas escuchado tanto este nombre, pero si te digo: filtros de Instagram o lentes de Snapchat, automáticamente sabrás a qué me refiero. El punto fuerte como ya lo deduces es la explosión de viralidad que se genera al utilizar y publicar el resultado. Este tipo de AR permite cambiar el entorno, nuestra apariencia, modificar aspectos o cambiar la voz.

Un punto y contras es que los desarrolladores de esta tecnología tienen que regirse a las reglas de las plataformas de estas redes sociales. Por ejemplo, para darte un caso particular, no puedes generar filtros relacionadas a bebidas alcohólicas.

WebAR

Si sigues mi contenido, sabrás que la WebAR es mi consentida. Me gusta hablar mucho de esta tecnología, creo que tiene mucho futuro. Se trata de la tecnología y la capacidad de vivir la AR a través del smartphone pero no a través de una aplicación sino a través del navegador.

Esto permite que el usuario pueda navegar tranquilamente por diferentes plataformas, sin imponerle que descargue una aplicación. Quizás el punto en contra es que, como es una tecnología que está en crecimiento, aún no es tan madura tecnológicamente hablando. No está tan madura como otros tipos de AR, sin embargo, esta tecnología va creciendo muy rápido de la mano de 8th Wall, AR.js, Onirix, entre otras.

Como podrás ver, la realidad aumentada y sus tipos tienen mucho potencial, tiene mucho por ofrecer y lo importante es que con este artículo vas a poder comprender el concepto y sobre todo poder ver cuáles son sus alcances de esta tecnología. La realidad aumentada va a seguir evolucionando, lo importante que con este contenido vas a poder generar información de valor y podrás inclusive aterrizar propuestas comerciales novedosas.

Si te gustó este artículo, compártelo con quienes crees que puedan necesitarlo.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.