El metaverso es el mundo virtual ficticio en donde una realidad distinta emerge a construir escenarios, historias y personajes que “físicamente” no poseen masa pero sí existencia. Porque claro, la existencia no es simplemente todo lo que se puede tocar.

El término fue por primera vez acuñado por Neal Stephenson en su novela futurista llamada Snow Cash (1992). El metaverso puede interconectarse con el mundo real y complementarlo básicamente. Este término se adelantó al tiempo. En esa época no existía el internet o el ciberespacio como un hecho común. Metaverso se está volviendo una realidad aunque aún falta muchos años más para concretarse.

Metaverso englobó a la realidad virtual y le dio el concepto o el entendimiento que ahora todos conocemos.

Neal acuñó un término impactaría al mundo. Esto tiene mucha relación con el Mirror World que se está mencionando al ser la Realidad Aumentada en su máxima expresión. El término por sí mismo siguió creciendo y evolucionando. Ha sido estudiado por muchas personas, la cuáles siguen alimentándose en su totalidad.



Creciendo en el metaverso

Las personas que tienen la dicha de crecer rodeado de tecnología e internet; han entrado quizá sin saber al metaverso o metaversos. Cuando hemos jugado en mundo virtuales con avatares, cuando hemos manejado por horas en GTA, o utilizado una app de realidad aumentada para medir objetos o para combinar datos a nuestra vida a través de sensores.

metaverso realidad aumentada mundo espejo realidad virtual

Existen clasificaciones ampliamente conocidas:

  • Realidad aumentada: Esta tecnología impulsa y nos permite unir y combinar elementos virtuales con los elementos físicos en tiempo real. Esta hermosa tecnología nos acercará al mundo totalmente virtualizado.

  • Lifelogging convertirá la parte física de nuestros signos vitales en elementos digitales para ser medidos con facilidad. El fitbit es un ejemplo de ello, además de las app para contar cuantos litros de agua se consume. Todo ello es lifelogging.
  • Mundos virtuales: Son entornos virtuales totalmente inmersivos, en los que el usuario se introduce a un personaje o vivencia. Con ello puede vivir otra “realidad” o jugar a ser “alguién” que no somos.
  • Mundos espejo: Representaciones virtuales que son la visión precisa del mundo físico. Google Earth es un elemento muy usado, pero lentamente dicho Mirror World se está transformando gracias a la Realidad Aumentada.
Recuerdan esta serie de los 90? Me hace recordar el metaverso

Un ejemplo sobre la vida y el realismo que de verdad existe en los metaversos. Conoce la historia de cómo un joven usuario con discapacidad pudo tener amigos y muchas aventuras desde su ordenador.

Bienvenido al Metaverso según Edward Castronova

Gracias a Edward Castronova, un investigador sobre juegos, mundos virtuales y ética indicó estas 3 reglas elementales que se plasmaron en su libro Exodus to the virtual world.

  • Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso. Es decir, influir sobre objetos y usuarios.
  • Corporeidad: El entorno posee sus propias leyes físicas y conceptos lógicos en los cuales debemos someternos. Dicho esto, nuestra representación corpórea llamados avatars serán nuestra identidad.
  • Persistencia: El Metaverso no se detendrá. Seguirá funcionando, a pesar de irnos a dormir en el mundo físico. Al regresar al metaverso iremos al mismo punto que estuvimos la última vez.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.