Es un problema cuando tenemos varias campañas corriendo al mismo tiempo y no podemos medirlas adecuadamente. Vemos en analytics diferentes fuentes y medios pero no sabemos al 100% si esos datos son de la campaña.

Podemos filtrar por fechas y tratar de contrastar la información de nuestras pautas con las visitas generadas; pero nunca quedará la certeza de hacer bien las cosas. Por ello es necesario trabajar con trackeadores de url como bit.ly, go.gl o utm builder que nos permitan registrar todas las url y su impacto en nuestras sesiones.

La mejor manera de trabajar campañas son los UTM, aquellos códigos fantásticos que proporciona google para rastrear medios, fuentes, nombre campaña, tipo de campaña, entre otras cosas. Gracias al UTM podemos revisar con precisión cualquier dato externo que genera información en nuestro Google Analytics. Hasta aquí ¡todo bien! Es la mejor forma de trabajar; pero llevar esta medición de manera excesiva a todas las url de tu web, es caer en un error difícil de salir.

UTM fue creado para detectar datos externos como post de redes sociales, pautas en facebook, twitter o links de referencia. Todo esto permite registrar actividad de manera correcta; por ello en Google Analytics existe un apartado llamado “campañas” donde aparecerá toda la información recolectada. Si tratamos de agregar UTM en cada link interno de nuestra web, la información aparecerá en esa sección junto a los datos externos. Confuso a primera vista. Felizmente se puede depurar y tratar de limpiar los datos pero nos llevaría tiempo hacerlo.

¿Entonces que utilizamos?

Las alternativas siempre abundan. Se puede utilizar eventos para reconocer en qué parte de la web se está haciendo clic, ya sea en el menú, formularios, etc; otra alternativa sería agregar datos al link, por ejemplo: tenemos una web http://tunombre.com/salud y queremos saber cuantas sesiones se generan desde la página principal; por tal motivo agregamos un código entendible como http://tunombre.com/salud?bannerhome

Con ese dato adicional ya podemos medir de donde proviene la información.
Finalmente otro elemento para utilizar registro de links interno sería la dimensión secundaria de “previous page” y “referral path”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.