Estamos en épocas en las que la educación ha dado un giro de 180° grados debido a la crisis sanitaria que inicio el 2020. Las instituciones educativas, maestros y padres se han visto forzados a aplicar estrategias que les permitan continuar con la enseñanza-aprendizaje de forma remota.

La tecnología ha sido la mayor aliada para los maestros, padres y alumnos. Por ello, hoy les tengo una lista de aplicaciones educativas de realidad aumentada. Estas pueden ser utilizadas tanto por educadores, padres o alumnos.

Hay apps muy interesantes. ¿Estás listo? Ten a la mano tu dispositivo y libera espacio. ¡Comencemos!

JIGSPACE 

Empezamos esta lista de aplicaciones educativas de realidad aumentada con una plataforma para experimentar, crear y compartir presentaciones 3D AR muy variadas. Con JigSpace podrás visualizar y explicar el funcionamiento de diferentes objetos y fenómenos complejos de manera interactiva.

Las presentaciones se crean utilizando diferentes escenas en las que podrás ir animando poco a poco el objeto 3D hasta lograr el resultado que buscas. 

Jig Space top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada
Jig Space

Jis Space cuenta con una variada librería de objetos 3D relacionados a la biología, química, historia hasta deportes y artículos del hogar. También podrás subir tus propios archivos 3D en formato OBJ y FBX. Podrás compartir tus presentaciones con un link y para visualizar la experiencia, la otra persona deberá contar con la aplicación de JigSpace

Actualmente, JigSpace está disponible solo para IOS y es de descarga gratuita, pero hay una versión Pro Enterprise que es de pago y cuentan con funcionalidades mucho más complejas. ¡Prueba Jig Space y sorprende en tus próximas presentaciones!

METAVERSE 

Es una plataforma web y aplicación que sirve para crear, compartir e interactuar con “experiencias” de realidad aumentada. Las experiencias creadas en Metaverse están compuestas por combinaciones casi ilimitadas de escenas, personajes, comandos y opciones de navegación.

Las experiencias se crean en su plataforma web. Aquí crearas escenas en las que podrás incluir preguntas, enlaces web, videos, direcciones y muchas opciones más. Incluso podrás subir tus propios archivos 2d o 3D.

Metaverse top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada

Metaverse es una plataforma muy completa y es muy utilizada tanto por maestros como por alumnos mayores de 13 años. Si eres maestro podrás crear experiencias increíbles con las que tus alumnos puedan interactuar y si eres alumno, podrás sorprender a tus maestros realizando tareas con realidad aumentada.

Con Metaverse crearás experiencias simples pero impactantes, pero si deseas crear algo más complejo, también podrás hacerlo si sabes codificar en JavaScript. Para visualizar las experiencias deberás bajar una aplicación que está disponible tanto para IOS como para Android y lo mejor es que es totalmente gratuita. ¡Por favor, empieza a probarla ya en tus clases!

Merge Cube

Ya he hablado sobre Merge Cube en diferentes videos de mi canal en este blog, pero es la primera vez que lo incluyo en una lista. Y es que Merge Cube más que una aplicación, es todo un ecosistema educativo que utiliza la realidad aumentada para explicar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Merge Cube permite sostener objetos digitales en 3D, lo que significa una forma completamente nueva de aprender. Se trata de un pequeño cubo de goma con una serie de códigos en sus caras que, al ser leídos con un smartphone, se convierten en experiencias de realidad aumentada que podrás tener en la palma de tu mano.

Merge Cube top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada
Experimentando con Merge Cube

Merge Cube es usado en clases de escuela, universidad y también para experimentación tecnológica. Existen numerosas aplicaciones ya creadas por la empresa para trabajar en el aula, pero si deseas crear tu propias experiencias, podrás hacerlo utilizando su aplicación Merge Object Viewer o utilizando CoSpaces Edu.

Como plus, te cuento que podrás experimentar la realidad aumentada a través de los filtros que Merge Cube ha creado en Instagram. Ingresa a su cuenta desde tu smartphone para que puedas experimentarlos. ¡Están increíbles!

Merge Cube top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada

Una de las formas para adquirir Merge Cube es comprarlo a través de su web o en Amazon, su precio es de 20 dólares. Gracias a esta increíble herramienta, los estudiantes podrán explorar galaxias, los confines del cuerpo humano o diseccionar una rana de manera virtual e interactiva. ¿Te animas a adquirirla?

Human Anatomy

Esta aplicación de anatomía 3D para profesionales de la salud, estudiantes y profesores te permitirá conocer de manera aumentada, diferentes sistemas del cuerpo humano. Con HumanAnatomy, podrás aprender todos los huesos del sistema óseo, todos los músculos del sistema muscular y podrás explorar diversos órganos del cuerpo gracias a la realidad aumentada.

Podrás rotar 360° grados, hacer zoom y mover la cámara alrededor de un modelo 3D muy realista. Lo interesante es que la aplicación te permite activar y desactivar el sistema que queremos ver y si nos interesa alguna parte específica, podremos elegirla y separarla para analizarla de manera individual.

Human Anatomy top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada

HumanAnatomy permite vivir la experiencia utilizando la realidad aumentada, pero también podrás vivir una experiencia de realidad mixta si cuentas con un headset. Próximamente, lanzarán su experiencia para realidad virtual.

Esta aplicación fue creada por Irusu, una empresa de la India que ha creado otras aplicaciones educativas. 

¡Descarga HumanAnatomy tanto para IOS como para Android y conoce el increíble cuerpo humano!

CATCHY WORDS AR

Según su descripción, esta aplicación está dirigida a niños de 4 años en adelante. Con Catchy Words AR el niño podrá experimentar la realidad aumentada sin necesidad de tocar la pantalla. 

La aplicación les permite a los alumnos caminar por sus hogares, aulas o cualquier otro espacio para encontrar letras. ¡Una vez encontradas las letras, las atraparás con tu dispositivo y resolverás la palabra secreta!

Catchy Words AR top 5 de aplicaciones educativas de realidad aumentada
Catchy Words AR

En su última actualización, incluyeron la opción de agregar tu propia lista de palabras para que los niños puedan practicar con palabras específicas. Catchy Words AR es una aplicación perfecta para niños que están aprendiendo inglés y desean retar sus habilidades en conocimiento de vocabulario y ortografía.

Está disponible tanto para IOS como para Android y es totalmente gratuita. ¡Descárgala y juega con tu hijo!

Assemblr EDU

Esta app viene desde Indonesia y estoy seguro que te sorprenderá. Assemblr EDU es una aplicación de realidad aumentada para crear tus propios proyectos como maestro o como alumno.

Cuenta con un editor de contenido en donde encontrarás material prediseñado que puedes editar a tu gusto o podrás crear el propio utilizando objetos 3D de la librería,  textos, imágenes, vídeos o notas. Cuando tengas listo el proyecto puedes visualizarlo con realidad aumentada o publicarlo en tu perfil.

Assemblr Edu

Además del editor, Assemblr te da la opción de crear aulas en las que podrás compartir el contenido que creaste. Lo interesante es que estas funcionan como si fueran una red social en donde te podrán seguir e interactuar con tu proyecto.

Existen dos secciones adicionales que te permiten completar la experiencia. Una es “topics”, en donde nos brindan experiencias educativas muy completas, algunas gratuitas y otras pagadas. La otra sección nos permite escanear marcadores y visualizar interesantes animaciones 3D. 

Me parece una app muy potente. Además en su canal de Youtube, tienen varios tutoriales en donde explican cómo usar su plataforma. ¿Qué te pareció?

Wonderscope

Esta aplicación es genial, me pareció realmente mágica y estoy seguro que les va a encantar. Wonderscope utiliza la realidad aumentada para transformar espacios habituales en escenarios completamente distintos en donde se cuentan historias increíbles para los alumnos. 

La aplicación cuenta con 7 experiencias de realidad aumentada al activar cada una de ellas se realiza un mapeo del espacio para poder ubicar los diferentes elementos de la historia que se contará.

Wonderscope

Por ahora hay solo una experiencia gratuita, todas las demás tienen precio pero valen la pena y no es un monto tan alto. Podrás experimentar historias sobre cosmología , misterio y hasta podrás aprender a resolver casos policiales.

Las historias son contadas por personajes, los cuales te irán pidiendo que realices acciones como repetir palabras o presionar algunos botones. Al realizar estas acciones, la historia se irá desarrollando y así aprenderán de manera interactiva y divertida.

Wonderscope es una plataforma muy interactiva. ¿Te animas a bajarla y probarla?

CoSpaces EDU

Con CoSpaces EDU, puedes crear experiencias de realidad aumentada y virtual. Esta plataforma está más enfocada a alumnos y se busca que ellos puedan explicar diversos temas experimentando con estas tecnologías.

CoSpaces presenta un editor de contenido en donde podrás crear tu proyecto gracias a una librería de objetos 3D o también puedes subir tus propios archivos png, gif, svg entre otros.

Es una plataforma parecida a la que vimos anteriormente en Assemblr. Una vez que tengas tu proyecto puedes lanzarlo y visualizarlo.

La aplicación permite proyectar tus creaciones virtuales en cualquier superficie del mundo con realidad aumentada… o verlas utilizando un visor VR. Incluso si tienes un Merge Cube, puedes sostener las creaciones en tus manos. Además, también podrás compartirlo en tu espacio para que otras personas interactúen con él y califiquen tu contenido.

¿Te animas a descargarla? Acá te dejo los links para IOS y Android. ¡Hazlo ya y empieza a crear tus propias experiencias de realidad aumentada!

Mondly AR

Mondly AR es una aplicación para que los niños aprendan idiomas de manera interactiva. La aplicación ofrece la posibilidad de contar con un asistente virtual que los ayudará en el aprendizaje.

Con Mondly AR puedes elegir entre 31 idiomas, por supuesto está el inglés, español, francés, alemán, incluso idiomas como finlandés, griego y vietnamita… entre otros.

Mondly AR

La asistente virtual aparecerá en el espacio para guiar, corregir e incluso podrás conversar con ella. Además, otros elementos virtuales irán apareciendo en el espacio mientras la asistente va explicando cómo se llaman los elementos.

Mondly AR brinda algunas experiencias gratuitas donde podrán aprender vocabulario básico de manera interactiva. ¡Si te pareció interesante, prueba  y quizá te interese sus experiencias pagadas!

Candide Labels

Esta aplicación es bastante sencilla, pero súper útil para todos los que aman las plantas o quieren aprender más sobre ellas. Candide Labels nos ayudará a aprender mucho sobre tipos de plantas y flores utilizando la realidad aumentada.

Utilizando la cámara de tu celular, la aplicación podrá detectar el tipo de planta que tienes al frente y te dirá su nombre o te brindará una lista de su posible identidad.

Incluso si la app no detecta la planta tú podrás sugerir un nombre y podrás etiquetarla. Además, podrás ir guardando las plantas que has ido detectando y la plataforma te dará tips de cómo cuidarla… Es una app súper genial si tienes un jardín y te gusta alardear con otras personas… ya que podrán ver las etiquetas y aprender más sobre tus plantas. 

Candide Labels

Y si eres de los que le gusta explorar y descubrir nuevas flores o plantas, podrás utilizar también esta app para hacer una lista de las que te gustaron. Me gustó bastante, ¿tú la bajarías? Descárgala aquí.

Cada vez que hago este tipo de vídeos me sorprendo con las increíbles iniciativas que los desarrolladores están creando para aportar en la educación. Cada una de estas aplicaciones que les he presentado aportan valor en sus respectivos campos y estoy seguro que a ti te servirán de mucho. 

Si te gustaron estas aplicaciones educativas de realidad aumentada, suscríbete a mi canal de Youtube y, por supuesto, compártelo con más personas. Gracias por llegar hasta aquí, ¡Emiliusvgs, se despide! ¡Nos vemos en el metaverso!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.