Visión Peek, la app que diagnostica enfermedades oculares

Definitivamente los Smartphones se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Enviar un correo electrónico o compartir una foto son acciones que solemos hacer a diario, sin duda la tecnología de estos pequeños aparatos ha facilitado y ha cambiado nuestra forma de vida. Pero, hay un campo en donde esta tecnología pretende ser mucho más revolucionaria: la medicina; especialmente donde la infraestructura e instrumentos necesarios para tratar enfermedades son precarios.

Peek Vision es una aplicación para smartphone creada para el diagnóstico de enfermedades oculares. Peek  utiliza la cámara de un teléfono inteligente para comprobar la prescripción gafas, diagnosticar cataratas, e incluso examinar la parte posterior del ojo para el diagnóstico de varias enfermedades.

Entre el equipo de desarrolladores están Andrew Bastawrous, oftalmólogo e investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Stewart Jordan, cofundador de Golden Gekko. “Queremos crear una versión móvil de todo lo que hace falta para un análisis ocular completo”, explican en su página web.

En el mundo 285 millones de personas padecen de alguna discapacidad visual, 39 millones de estas personas son invidentes de los cuales un 90% residen en países de bajos recursos, donde hay poco o ningún acceso a los oftalmólogos. En la actualidad, para llevar a cabo una amplia gama de pruebas de diagnóstico oftálmicos, se necesita una gran cantidad de equipo médico y humano con presupuestos insostenibles para estas poblaciones.

La idea de este software nació durante la planificación de un estudio que se llevaría sobre el terreno en varias zonas rurales de Kenia. “Los dolores de cabeza logísticos al tener que llevar todo el material necesario a localizaciones remotas nos dieron la motivación para buscar una forma mejor de hacerlo”. El resultado es una serie de aplicaciones que, con algunos añadidos de hardware según el caso, convierten cualquier teléfono Android en una herramienta de diagnóstico ocular.

De esta manera Peek pretende obtener valiosa información clínica de bajo costo que incluso una persona no experta podrá manejar. En la actualidad se está probando en 5000 personas en Kenia para ver qué tan efectiva es en comparación con el equipo de hospital.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply