Este es mi humilde contribución a la comunidad de desarrolladores de Processing. Cualquier pregunta o duda escriban a emilio.vgs@gmail.com

Requisitos indispensables

  • Uso de processing o eclipe.
  • Saber el lenguaje Java.
  • Tener nociones básicas sobre lo que es Realidad Aumentada.

Pasos a seguir

    1. Descargar Processing. Este software trabaja sobre Java. Es necesario tener conocimientos previos de este lenguaje.
    2. Nyartoolkit es la librería que utilizaremos para desarrollar Realidad Aumentada. “Nyar” tiene que ser guardado en la carpeta Libraries donde se ha instalado Processing.
    3. Instalar WinVDIG. Este dispositivo de Quick Time sirve para visualizar y trabajar con videos. Processing trabaja con Quicktime desde sus inicios. Si sucede inconvenientes con la instalación prueba con otras versiones anteriores.
    4. Probemos todo lo que hemos instalado con el archivo Test de la carpeta Nyartoolkit. Si ves tu cámara funcionar es un exíto :)

    5. Para trabajar con Realidad Aumentada es necesario tener un marcador (patt o pat). Para tener tu propio marcador puedes trabajar con una versión online y otro de escritorio
    6. Probaremos este ejemplo usando el archivo Test de la carpeta de Nyartoolkit.

//Ejemplo realizado por Emilio Vegas Ubillus

//@emiliusvgs

// diariowm.wordpress.com

// 2010

import processing.video.*;

import jp.nyatla.nyar4psg.*;

import processing.opengl.*;

import javax.media.opengl.*;

Capture cam;

NyARBoard mark1;

/************************************************************/

void setup() {

size(800,600,OPENGL);

colorMode(RGB, 100);

cam=new Capture(this,width,height);

mark1=new NyARBoard(this,width,height, "camera_para.dat", "patt.hiro", 80);

mark1.gsThreshold=120;

mark1.cfThreshold=0.4;

}

/********************************************************************************************/

void draw() {

if (cam.available() !=true) {

return;

}

cam.read();

hint(DISABLE_DEPTH_TEST);

image(cam,0,0);

hint(ENABLE_DEPTH_TEST);

if(mark1.detect(cam)){

PGraphicsOpenGL pgl = (PGraphicsOpenGL) g;

mark1.beginTransform(pgl);

//TRABAJAR AQUI//

fill (0, 147, 173, 150);

ellipse(0, 0, 150, 150);

fill(2000, 16, 59, 150);

ellipse(190, 0, 150, 150);

mark1.endTransform();

}

}

7.   Si ves esto. Lo lograste :)

Pequeña variación para Mac vía @iphoneso:

Omitir el punto Tres y cuando llegamos al paso numero Seis, debemos incorporar en el archivo Test de Nyartoolkit el siguiente código dentro del comando Setup()

try {
quicktime.QTSession.open();
} catch (quicktime.QTException qte) {
qte.printStackTrace();
}

Con esto se enciende sin problemas la cámara iSight.

Para leer el segundo tutorial click aquí

 

No te olvides suscribirte 🙂
[subscribe2]

149 COMMENTS

  1. Amigo,
    Gracias por compartir tus experiencias, tengo una duda al respecto. Ya he estado investigando y no daba con ejemplos “entendibles” y di con una herramienta llamada FLEX donde se pueden programar action scripts para trabajar sobre la realidad aumentada. Todo anda de maravilla, veo algunos ejemplos, etc, pero mi consulta es la siguiente. Primero, cual es la diferencia sustancial en relación a processing y flex? y la otra consulta es, que software se utilizan para crear imagenes personalizadas para proyectar (no el patron) por ejemplo yo quiero proyectar un par de imagenes de google earth o un video flash o que se yo cualquier cosa, sabes algo de esto?? Saludos desde Chile.

  2. Emilio,

    Gracias por responder, pero basicamente tu me recomiendas Processing cierto?? Estoy en un proyecto universitario y quiero implementar interacción entre la RA y las personas (asi como un juego 3d) o un juego educativo. La verdad de lo que he leído no he visto ejemplos de processing “interactivo” me equivoco? Saludos Cordiales.

    • Bueno si hay ejemplos de interacciones con processing. Pero por lo menos yo no he desarrollado tan complejos. Pero si no negaré que debido al tipo de código que es actionscript (flash) te permite mucho más ventaja con la interacción.

      Pero eso es relativo. Si eres muy bueno con java, lograrás cosas sorprendentes. Además hay librerias de processing para todo.

  3. bueno, pero para el que llegue aquí buscando aplicaciones y no sea capaz de hacer todo esto (como es mi caso), le diré que en la web de http://www.aumentados.es tienen una bastante sencilla para ver de qué trata de todo esto de la realidad aumentada y poder probarlo en su casa. un saludo!

  4. Justamente andaba buscando la manera de pasarme de flartoolkit a Nyartoolkit, muy util tu tutorial, a ver si definitivamente me meto (por problemas de tiempo) a nyartoolkit.

    PD: Hay alguna forma de utilizar Nyartoolkit netamente con Java y no con processing? cual es la diferencia (aparte de la supuesta facilidad de programación de processing)?

    Esta pregunta surgio ya que en general no he visto utilizar nyartoolkit con otra cosa que no sea con processing…

    • Bueno en la página de nyartoolkit puedes descargar el java para usarlo en eclipse. Allí sería netamente puro su utilización (independiente de processing) 😀

      Saludos

    • En teoría no tendrías porque usar winvdig. Si más no lo recuerdo ese programa es para windows nada más. Pero igual preguntaré a mi amigo que usa mac y nyartoolkit.

      Saludos 😀

        • Alfonso como va todo?
          Ya pregunté a varios compañeros y me comentaron que NO usan windvig para nyartoolkit en Mac. Así que no habrá problema con el tutorial, sólo saltate la parte de la instalación de windvig.

          Saludos!

  5. Emilio:
    Algo estoy haciendo mal. Descargué las librerías de NyARToolkit para Processing. Las versiones 0.3, 0.2.2, 0.2.1.

    Intento lo siguiente:
    – Primero voy a /aplicaciones/Processing.app
    – Luego selecciono “Mostrar contenido del paquete”
    – Dentro del paquete en la ruta /Contents/Resources/Java/libraries/ pego la carpeta de NyARToolkit (nyar4psg-0.2.1, etc)
    – Luego entro al Programa y no me aparece la librería.
    – Como no me aparece la librería voy a /Documentos/Processing/libraries y pego la carpeta de NyARToolkit.
    – Ahora entro nuevamente a Processing y me aparece la librería con el ejemplo NyARTest.
    – Le doy al botón “Run” y me aparece solo una ventana ploma.
    – Pruebo con las librerías de captura de video que trae Processing y no tengo ningún problema al encender mi Webcam pero con NyARTest no pasa nada.

    Sé que no usas Mac OSX pero ¿Podrías preguntar a tus contactos como se hace?

    Muchas gracias Emilio.

    • Emilio:
      Buscando por ahí encontré la solución:

      Primero (Instalación):

      – La primera vez que se abre Processing en Mac OSX se crea una carperta en /Documentos/Processing

      – Dentro de la carpeta Processing hay que crear una carpeta y llamarla “libraries”

      – En esta carpeta hay que guardar la librería de NyARToolkit

      Segundo (Código)

      – Una vez trabajando con NyARTest dentro de Setup() hay que incluir lo siguiente:

      try {
      quicktime.QTSession.open();
      } catch (quicktime.QTException qte) {
      qte.printStackTrace();
      }

      Con esto se enciende sin problemas la cámara iSight.

      Espero que esto les sirva a otros que tienen el mismo problema.

      Saludos

      • En el archvio NyarboardTest se pega el codigo anterior? Porque yo no tengo ningun archivo llamado NyARTest. Y si es asi en que parte del setup se pega?

    • Hola Eduardo para poder insertar 3d en el formato que deseas, tendrías que encontrar una librería que importe .t3d o .h.

      Desconozco una librería de este tipo. Las mas comunes son para importar 3ds o obj

      Saludos

  6. que buen aporte emilio, felicitaciones..

    una pregunta.. el ejemplo es con java, entre a la pagina y me fije también es posible realizar con c#, mi pregunta es, para realizarlo en c# sigo los mismos pasos del tutorial y realizarlo con processing? o con Visual Studio?

    y acerca de los modelos 3d.. estoy utilizando 3ds Max studio… cual libreria debo usar en processing para importar y visualizar mis modelos?

    saludos desde Paraguay!

  7. y a ti gracias por responder!

    Sabrías como utilizar nyartoolkit para c#? porque existen otras librerias para el lenguaje pero para nyartoolkit recién ahora me estoy percatando.

    Ah! para la librería de importación 3ds importa la versión porque hay 4..
    Version 1.2.2
    Version 1.2
    Version 1.1
    Version 1.0

    Saludos

    • La verdad que sé muy poco de C#, pero si haces un tutorial sobre novatos para C# lo leo jejejeje. Elige la 1.2.2 de la librería. Las mejores son las actualizadas. 🙂
      Yo pronto estaré lanzando un post sobre importación con 3ds.

      Saludos!

  8. Lo voy a investigar para implementar el nyartoolkit con c# jeje
    dale descargando!

    buenisimo!voy a estar esperando tu post!
    gracias emilio, voy a probar tu ejemplo!

    Saludos

  9. Hola!

    Tengo problemas con un proyecto de Realidad Aumentada, estamos intentando desarrollar un software con codeblocks y artoolkit, pero tengo problemas al compilarlo, alguien tiene alguna idea o sugerencia?

  10. hola emilio, muy bueno el tutorial

    No tienes alguna página que explique los comandos o donde pueda aprender màs sobre nyart?,por que el código esta en japones creo así q no entendí que hace cada cosa.

    Eso, thx por el tutoria, muy bueno

    • Hola Jose, gracias por leer mi blog. Espero que vengas seguido 🙂
      Nyartoolkit está en japones y se puede intuir que dice cada codigo por lo que no es tan necesario saber que nos comenta su auntor, aunque si quieres saber más a profundidad sobre esta librería puedes visitar su página oficial: http://nyatla.jp/nyartoolkit/wiki/index.php?FrontPage.en

      El blog no te lo paso porque está en japones y ahi nos enredamos todos.

      Saludos 🙂

  11. Pus gracias mano, muy bueno el tutorial, me dedicare a la tarea y cuando sean los resultados me tomare el tiempo para mostrartelos. Gracias.

  12. HOla Emiliano tengo un problema al ejecutar el siguiente codigo:

    import processing.video.*;
    Capture myCapture;

    void setup()
    {
    size(200, 200);

    // The name of the capture device is dependent those
    // plugged into the computer. To get a list of the
    // choices, uncomment the following line
    // println(Capture.list());
    // And to specify the camera, replace “Camera Name”
    // in the next line with one from Capture.list()
    // myCapture = new Capture(this, width, height, “Camera Name”, 30);

    // This code will try to use the last device used
    // by a QuickTime program
    myCapture = new Capture(this, width, height, 30);
    }

    void captureEvent(Capture myCapture) {
    myCapture.read();
    }

    void draw() {
    image(myCapture, 0, 0);
    }”

    me sale el siguiente error:

    Exception in thread “Animation Thread” java.lang.NoClassDefFoundError: quicktime/std/StdQTException

    por lo que he reinstalado el quicktime ect pero no se que pasa me sigue tirando el mismo error sabes o tienes alguna idea para ayudarme?? gracias

    • Hola Cristian pues tu problema erradica en que no has instalado el que no has instalado bien WinVDIG. Eso está en el punto 3 del tutorial. Si es que lo instalas y vuelve a ocurrir este error, prueba con otras versiones de WinVDIG.

      Saludos 🙂

  13. Hola Emiliano como estas? gracias por los consejos, te pregunto esto de AR se puede hacer con solamente processing?? porque estoy viendo que las librerias de este tutorial son pagas si en su momento quieras hacer algo con vistas comercial o para subir a una pagina a un servidor tendrias que pagar. me recomendarias??

    • No exactamente son pagadas. Tiene dos licencias GLP que es más que todo educativo como mostrar ejemplos y eso. Ya para algo comercial, pues todos tienen ese trámite porque cualquier derivado de Artoolkit (Nyartoolkit o Flartoolkit) tiene que pagar por adquirir esa licencia. Pero sería bueno leer cuidadosamente las licencias.

      🙂

  14. Hola Emilio, en realidad me impresiona y me agrada encontrar personas en la web tan amables como tú.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento con esas ganas, te felicito.

    Estoy iniciando mi tesis de grado y la haré en processing, al ver este tutorial me surgió la idea de mostrar mi implementación con realidad aumentada, entonces tu tutorial me servirá bastante.

    Estaré comunicándome en caso de que necesite de tu ayuda y para ir compartiendo también mis avances.

    Muchas gracias.

    • Excelente Andrea! Qué agradable saber mi blog contribuye a gente empeñosa como tú. Cuando quieras me preguntas cualquier cosa. En mi sidebar está mi correo si gustas agregame y listo!

      Saludos!

  15. Hola, cuando lo intento compilar me sale la siguiente excepción:

    unexpected char: ”

    el problema esta en la línea:

    font=createFont(“FFScala”, 32);

    Gracias por el excelente tutorial

    • Hola Daniel, si el problema está en el font es porque no has instalado el tipo de fuente correcta. Debes poner en tools, luego create font y elegir la que más te guste y cambiar con el nombre adecuado.

      Por otro lado me parece que quizá el problema se deba a que debes omitar el simbolo:

      Cuentame que resultado te dio

  16. import processing.video.*;
    import jp.nyatla.nyar4psg.*;
    import processing.opengl.*;
    import javax.media.opengl.*;

    Capture cam;
    NyARBoard nya;
    PFont font;

    void setup() {
    size(640,480,OPENGL);
    colorMode(RGB, 100);
    font= createFont(“Andalus-32.vlw”, 32);
    cam=new Capture(this,width,height);
    //Left hand projection matrix
    nya=new NyARBoard(this,width,height,”camera_para.dat”,”patt.dani”,80);
    print(nya.VERSION);
    nya.gsThreshold=120;
    nya.cfThreshold=0.4;
    }
    void drawMarkerPos(int[][] points)
    {
    textFont(font,10.0);
    stroke(100,0,0);
    fill(100,0,0);
    for(int i=0;i<4;i++){
    ellipse(nya.pos2d[i][0], nya.pos2d[i][1],5,5);
    }
    fill(0,0,0);
    for(int i=0;i0?i:i+360);
    return (i<100?” “:i<10?” “:”")+Integer.toString(i);
    }
    String trans2text(float i)
    {
    return (i<100?” “:i<10?” “:”")+Integer.toString((int)i);
    }

    void draw() {
    background(255);
    if (cam.available() !=true) {
    return;
    }
    cam.read();
    image(cam,0,0);

    if(nya.detect(cam)){
    textFont(font,25.0);
    fill((int)((1.0-nya.confidence)*100),(int)(nya.confidence*100),0);
    text((int)(nya.confidence*100)+”%”,width-60,height-20);

    pushMatrix();
    textFont(font,10.0);
    fill(0,100,0,80);
    translate((nya.pos2d[0][0]+nya.pos2d[1][0]+nya.pos2d[2][0]+nya.pos2d[3][0])/4+50,(nya.pos2d[0][1]+nya.pos2d[1][1]+nya.pos2d[2][1]+nya.pos2d[3][1])/4+50);
    text(“TRANS “+trans2text(nya.trans.x)+”,”+trans2text(nya.trans.y)+”,”+trans2text(nya.trans.z),0,0);
    text(“ANGLE “+angle2text(nya.angle.x)+”,”+angle2text(nya.angle.y)+”,”+angle2text(nya.angle.z),0,15);
    popMatrix();
    drawMarkerPos(nya.pos2d);

    PGraphicsOpenGL pgl = (PGraphicsOpenGL) g;
    nya.beginTransform(pgl);

    fill (0, 147, 173, 150);
    ellipse(0, 0, 150, 150);

    fill(2000, 16, 59, 150);
    ellipse(190, 0, 150, 150);

    nya.endTransform();
    }
    }

    import processing.video.*;
    import jp.nyatla.nyar4psg.*;
    import processing.opengl.*;
    import javax.media.opengl.*;

    Capture cam;
    NyARBoard nya;
    PFont font;

    void setup() {
    size(640,480,OPENGL);
    colorMode(RGB, 100);
    font= createFont(“Andalus-32.vlw”, 32);
    cam=new Capture(this,width,height);
    //Left hand projection matrix
    nya=new NyARBoard(this,width,height,”camera_para.dat”,”patt.dani”,80);
    print(nya.VERSION);
    nya.gsThreshold=120;
    nya.cfThreshold=0.4;
    }
    void drawMarkerPos(int[][] points)
    {
    textFont(font,10.0);
    stroke(100,0,0);
    fill(100,0,0);
    for(int i=0;i<4;i++){
    ellipse(nya.pos2d[i][0], nya.pos2d[i][1],5,5);
    }
    fill(0,0,0);
    for(int i=0;i0?i:i+360);
    return (i<100?” “:i<10?” “:”")+Integer.toString(i);
    }
    String trans2text(float i)
    {
    return (i<100?” “:i<10?” “:”")+Integer.toString((int)i);
    }

    void draw() {
    background(255);
    if (cam.available() !=true) {
    return;
    }
    cam.read();
    image(cam,0,0);

    if(nya.detect(cam)){
    textFont(font,25.0);
    fill((int)((1.0-nya.confidence)*100),(int)(nya.confidence*100),0);
    text((int)(nya.confidence*100)+”%”,width-60,height-20);

    pushMatrix();
    textFont(font,10.0);
    fill(0,100,0,80);
    translate((nya.pos2d[0][0]+nya.pos2d[1][0]+nya.pos2d[2][0]+nya.pos2d[3][0])/4+50,(nya.pos2d[0][1]+nya.pos2d[1][1]+nya.pos2d[2][1]+nya.pos2d[3][1])/4+50);
    text(“TRANS “+trans2text(nya.trans.x)+”,”+trans2text(nya.trans.y)+”,”+trans2text(nya.trans.z),0,0);
    text(“ANGLE “+angle2text(nya.angle.x)+”,”+angle2text(nya.angle.y)+”,”+angle2text(nya.angle.z),0,15);
    popMatrix();
    drawMarkerPos(nya.pos2d);

    PGraphicsOpenGL pgl = (PGraphicsOpenGL) g;
    nya.beginTransform(pgl);

    fill (0, 147, 173, 150);
    ellipse(0, 0, 150, 150);

    fill(2000, 16, 59, 150);
    ellipse(190, 0, 150, 150);

    nya.endTransform();
    }
    }

    Gracias por tu ayuda!!

    • Estas usando mal los signos de exclamación.
      Además creo que estás usando mal esta linea de código: return (i<100?” “:i<10?” “:”")+Integer.toString(i);
      Y hay muchas similares así.

      Por ejemplo por no poner bien los signos de exclamación ("") no se activa la camera_data ni el patt.dani

    • 😀 Qué bueno! 😀
      Te recomiendo que te subscribas a mi blog, para que te llegen nuevas actualizaciones sobre los temas que muestro. Además recibirás un regalo por el primer año de creación de este blog, que será dentro de dos meses 😀

  17. Hola Emilio, ante todo te felicito por el blog y por cada uno de tus tutoriales, “posts”, ecc.
    Te contacto para pedirte ayuda.
    Hace pocos dias que empecé con processing para hacer un proyecto universitario utilizando la “AR”.
    Te explico, lo que necesitaria es saber como utilizar mi propio marker y como importar mi propio modelo 3d (.3ds).
    He intentado seguir tus tutoriales muchas veces pero sin exito.
    Quisiera saber precisamente donde devo especificarlo y si quizas estos archivos necesitan estar en una posicion especifica (dentro de un cierto folder o algo por el estilo).

    MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS
    Alex

    • Hola Alex! Para tener un marcador personalizado, sólo es necesario diseñarlo en cualquier programa de diseño teniendo siempre las caracteristicas principales: Que tenga forma cuadrada y sea de color blanco y negro.

      Luego tendrás qie descargar un programa que se llama artoolkit marker generator. Es gratuito y muy eficiente.
      Con ese programa va a reconocer tu diseño como marcador.

      Sobre el asunto de los tutoriales. Tienes que practicar más para que te salga, porque hay cosas más complejas. Ánimo y escribeme sobre cualquier duda que tengas!
      Yo te ayudo 😉

      Saludos!

  18. @Emi!Ya cruzamos algunos mails en el foro clandestino… ahora ando por estos lados. Es gracias a tu material y ayuda que he logrado hacer andar todo (aun sin tener los cooncimientos) y estoy dispuesto a seguir co esto! Mi siguiente paso seria reconocer la estructura del codigo, quisiera cambiar ese cubo por otra figura en 3d o algo distinto para experimentar… deberia sumar otra libreria? Al MENOS RECONOCER QUE PARTE DEL CODIGO LLAMA ESE CUBO. Leyendo sobre sintaxis para esto aprendi a hacer figuras pero no puedo conecatralo con esto aun… GrACIAS!!!

    • Hola Davo, como estas? Has hecho realizar un cubo simple con este tutorial y quieres realizar más formas?
      Explícame un poco lo que deseas hacer.

      Saludos 😀

  19. EMILIO:

    No se por que razón no me funicona el maldito winVDIG me sale este error:

    VGA-USB Camera- WDM: Problem connecting video-output to video renderer

    Que versión de quicktime estas usando tu, y que versión de windows tenes.

    Sabes algo sobre este error?

    Saludos

  20. Hola!!

    tengo uno de los problemas ya señalados arriba, se creo la carpeta en documentos, ya cree “libraries” la carpeta y copie los archivos de NyART pero aun no funciona mi instalacion de la camara.

  21. Hola Emilio,
    gracias por compartir tus conocimientos, yo hasta ahora estoy empezando con realidad aumentada, trabajo enseñandole a jovenes de colegio software libre y quiero ponerlos a trabajar con esto de R.A.
    segui tus pasos, ya funciona todo, genere mi propio pad pero no sucede nada que hago, para que me reconozca mi propio diseño donde lo pongo y que cambios he de hacer.
    ademas me funciona con el ejemplo de test (funcionar = ver imagen nada mas 🙁 sin efectos de realidad aumentada), con tu codigo no me funciona me da error en
    mark1=new NyARBoard(this,width,height,”camera_para.dat”,”patt.hiro”,80);
    saludos y nuevamente gracias por compartir…
    Luis

    • Hola Luis, te refieres a que no puedes hacer funcionar tu marcador?

      Veo que el código donde indicas el error se debe, por lo general, a que no has colocado correctamente los marcadores o la camera_data en el folder correcto.

      Por favor, revisa detenidamente si es que encuentras alguna falla.

      Saludos!

  22. Hola Emilio soy de Jujuy-Argentina y quisiera preguntarte cual es la diferencia entre ARToolkit y NYARToolkit?
    Porque yo actualmente estoy trabajando con ARToolkit.
    Desde ya graciasssssssss

    Mariela

    • Hola Mariela, la diferencia no es mucha. Nyartoolkit es un derivado de Artoolkit y ha sido concebido para que se use en otras plataformas. Eso es todo, en teoría.

      Saludos 😀

  23. Hola emilio!!!

    Quiero implementar el ejemplo en eclipse, pero el problema es que soy nuevo trabajando en él, conosco lo básico del lenguaje Java y me gustaría adaptar este ejemplo pero con código que el eclipse pueda interpretar, por que para empezar, no se si lo que estoy diciendote este bien, pero no veo ningun “main” en el codigo o mas bien, no se como adaptarlo para trabajarlo en Eclipse jejejeje si me podrías facilitar el código de este ejemplo en eclipse o darme alguna ayuda estaría agradecido para empezar.

    Gracias y saludos!!! 😀

  24. Hola Emilio!!!
    Primeramente felicitarte por tus aportes. Pues he estado siguendo tus tutoriales y esto de la realidad aumentada en verdad que me intereso, pero no puedo hacer que corra mi camara web, asi que estube testeando processing y encontre que la camara web si funciona con los ejemplos que vienen incorporados en el mismo, pero con el archivo TEST de nyrarttoolkit, no pasa nada, me baje una version de la pagina la cual decia para processing, nyar4psg-0.3.0 y la copie en libraries, segui todos los pasos de tu tutorial, el winvdig me enfoca la camara normal, el marcador pat de la misma forma pero con la libreria no enfoca nada te agradeceria que me ayudaras por favor.
    Saludos desde Bolivia!!!!

    • Hola rené como estas? Seguro que has integrado la librería de nyartoolkit? Te sale algún error?
      Dime cual es la línea de código que te sale como error?

      Saludos!

  25. hola Emilio!!!

    gracias por responder tan pronto
    simplemente no me sale ninguna linea de error
    cuando ejecuto el ejemplo solo aparece una pantalla en blanco y no hay video de la camara. pero con los ejemplos del mismo processing no sucede esto y todo va bien con la camara.

  26. se me olvido comentarte. lo unico que me hace pensar que algo esta mal es la libreria que me descargue. aunque es del sitio oficial no se si la version es la correcta o es por que trabajo en windows 7, como te dije agregue la carpeta de nyrarttoolkit, que la descargue con el siguiente nombre nyar4psg-0.3.0 y la coloque en la carpeta libraries dentro de processing 1.2.1
    y nuevamente gracias por ut tiempo!!!

  27. Hola!!!!

    Ya pude resolver el problema, tras varios intentos decidi, instalar todos los paquetes en windows XP y todo corrio de maravilla.
    pero mi inquietud era poder hacerlo correr en win7, asi que desinstale todos los paquetes, y comenze de nuevo, la gran sorpresa fue que tambien corrio normal la aplicacion, cuando todo parrecia una tasa de leche, se presento nuevamente el problema, esta vez habian instantes en que la aplicacion si podia correr y despues volvia el problema.
    Pero despues de testear varias veces, en busca de cual podria ser el problema, llegue a una solucion, ejecute el processing en modo de compatibilidad con windows XP (service pack2) y ahora si va todo bien y ya pude correr la aplicacion de Realidad Aumentada
    Saludos y gracias por tu tiempo y espero que les sirva mi experiencia!!!!

    • Heyyy que bueno!!!! Si, claro que nos sirve muchísimo! Yo uso windows xp y corre fenomenal processing. No quiero migrar a otra plataforma por medio a incompatibilidad. Esperemos que win 7 se estabilice más y vemos xD

      Saludos Rene!!

  28. Hola Emilio!
    Google me está ayudando a escribir en español. Por favor, perdona los errores.

    En primer lugar, quiero felicitar al blog, que es muy, muy bueno. Y gracias por los tutoriales.

    Quiero informar de un error que ocurre cuando usted está tratando de utilizar Processing + la cámara integrada de MacBook Pro + Mac OS 10.6. El archivo de prueba de NyARToolkit no funciona. Aparece una ventana gris y se cuelga la aplicación.
    Si alguien más está teniendo este problema, aquí está la solución:
    http://www.engadgeted.net/2009/09/28/nyartoolkit-for-processing-on-mac-os-x-troubleshooting/

    Gracias de nuevo y un abrazo!

  29. Hola Emilio, felicitaciones por tus aportes, te comento que tengo windows 7 y segui todos los pasos pero al correr el test sale mensajes tales como
    0HP Webcam – WDM: SetFileName failed
    me baje nyar4psg-0.3.0 para processing
    y WINVDIG la ultima version.
    Realice pruebas con JMyron y si funciona la camara. Que me aconsejas?

    • Hola Paola. Gracias por comentar. Con jymron es otro forma de hacer visualizar la cámara, pero ya con WINVDIG es otra cuestión.

      Has descargado el 1.01 de WINVDIG? Ese es el más estable. Creo que es el penultimo. Pruebalo y me avisas

      Saludos!

      • Si amigo ya lo baje y nada, pero te comento que la aplicacion en si de WINVDIG si me permite verme en la camara. voy a intentar actualizando java.

      • Estimado Emilio probablemente mi problema esta en la version exacta de Nyartoolkits, pues hay una con este nombre exacto pero para java 2.5.2 porque para processing se llama nyar4psg 0.3.0

  30. hola muchas gracias por tu aporte
    es super bueno

    pero tengo un problema con una libreria

    import jp.nyatla.nyar4psg.*;

    el error es este

    The package “jp” does not exits. You migth be missing a library

    Note that release 1.0, libraries must be installed in a folder named ‘libraries’ inside the ‘sketchbook’ folder.

    • Hola david. Lo que tienes que hacer es arrastrar la librería instalada hacia el sktech!
      Y así se resolverá los problemas.

  31. Hola, tengo una pregunta, llevo poco viendo sobre realidad aumentada y una de las cosas que quiero saber es si podemos hacernos a nosotros mismos en realidad aumentada y de que modo se haria. Te contactare por mail tambien dado que tengo proyectos donde quisiera incluir algo de esto.

  32. Sos grande Emilio… Muy buen tutorial.. estoy iniciandome en lo que es AR y quisiera preguntarte para que sirve el archivo camera_para.dat??… Muchas gracias por darnos estos buenos tutoriales

    • Hola Que tal?? bueno principalmente camera_para.dat hace la conexión, por llamarlo así, para que funcione la cámara web y pueda visualizar los elementos proyectados

      Saludos!!! 😀

  33. Hi Emilio,

    I have an augmented reality project where I am using processing with NYARToolKit. It is on Mac OS and using java3D. Do you have any example on using java3D without jmf (not available on mac), similar to the NYARToolKit processing example that is using OpenGL instead?

    Saludos,

    Pierre

  34. como estas emilio es posible que me permitas la comunicacion con ana veo que ella ha intentado trabajar con c# tambien. No se si ella tenga un blog o una pagina donde poderme contactar con ella.

    • Como estas Ana.

      Primero que todo debo decirte que soy novato en esto de la realidad aumentada, pero el tema me interesa ademas porque es tema de mi proyecto de grado. Debo pedirte paciencia debido a esto, ademas que se poco de c# :).

      Tengo varias preguntas:

      1.) Existe alguna estructura generalizada para realizar la construccion de un programa para RA? me explico: llamado a bibliotecas especificas, cargar camara, capturar patron, identificar imagen o archivo asociado a patron,…

      2.) La carpeta descargada de nyartoolkit para c# trae unos ejemplos que corren normalmente. En estos codigos, donde se realiza los correspondientes modificaciones para cambiar la imagen a mostrar o llamar el archivo que contienen ya sea la animacion o imagen para “aumentar”?. Identifico el metodo draw, pero no encuentro donde introducir codigo, porque veo que uno de los ejemplos es un cubo que creo sino me equivoco esta hecho en opengl pero cuando busco la definicion del metodo me lleva a una Interfaz.

      3.) Has encontrado algun manual nyartoolkit c# que explique esto por lo menos en ingles.

      No se si seria pedirte demasiado, me regales tu correo para comunicarme de una manera mas directa contigo y tambien lograr hacer llegar tus respuetas a mi compañero de proyecto.

      Te agradeceria cualquier colaboracion que me puedas brindar.

      Muchas gracias.

  35. he intentado con la instalación del artoolkit y me surge este error cuando genero el proyecto en vs2008 si de pronto saben la solución seria también de gran ayuda.

    LINK : fatal error LNK1181: cannot open input file ‘libARgsubd.lib’

    No por esto quiero dejar el nyartoolkit a un lado y csharp.

    Las ayudas por cualquiera de los dos lados es bien recibida.

  36. Juan, te comento que tambien estoy haciendo mi proyecto de grado sobre realidad aumentada, me gustaria que estemos en contacto asi desde lejos nos ayudamos.
    Ademas, te comento no utilizo nyartoolkit justamente por eso mismo que comentaste, yo estoy utilizando SLARToolKit.
    te paso mi correo. analaura.espinola@gmail.com
    espero tu contacto
    Saludos!

    • Bien apenas lei tu comentario busque el SLARtolkit pero lastimosamente cuando iba a empezar a hacer el tutorial se me cayo internet y no pude seguir intentando.
      Mirare como funciona este, lo analizare y cualquier me comunico contigo ya sea por este medio o por correo.
      Muchas Gracias.

      PD: Creo que realmente tu me vas a ayudar mucho porque yo hasta el momento apenas estoy comenzando en esto pero haremos el esfuerzo 🙂 (Mi compañero y yo)
      Mi correo: juan_pablo.herran@hotmail.com

  37. Felicitándote por tu trabajo:

    Soy nuevo en el manejo de la realidad aumentada y me gustaría que me pudieras ilustrar un poco y resolver algunas dudas que tengo.
    Hoy instale processing 1.2 y descargue Nyartoolkit para java, pero no me funcionaba luego buscando encontre NyARToolkit for proce55ing, pero al tratar de que me reconociera la librería; processig no la reconocia por más que la incluí en la libreria donde estaba instalado el sw y también en la ruta relativa de mis Documentos.
    Después de probar, en algunos ejemplos incluidos reconoce la libreria y en otras no.
    1. Podrías indicarme la forma de instalar la libreria en processing 1.2 con el http://nyatla.jp/nyartoolkit/wiki/index.php?NyAR4psg.en.
    2. Cuando processing reconoce la librería la imagen se pone en verde y parpadea un poco ante el moviento o la luz. Realice la prueba con el ejemplo que presentas pero fue igual.Qué debo tener en cuenta.
    3. Descargue JMyron de http://webcamxtra.sourceforge.net/distro/JMyron0025.zip
    que según leí sirve para manejar los problemas de la cámara; La imagen de la cámara fue nítida. Ojalá puedas mostrar algún ejemplo usando esta libreria.

    • Hola Juan. Yo tambien tuve esos problemas cuando inicie. Debes leer tranquilamente el tutorial para poder resolver tus dudas. En realidad si descargate el nyartoolkit para processing o proce55ing. y luego mira la carpeta libraries o librarie de nyartoolkit, veras dos archivos. Esos sólo debes arrastrarlo hacia el sketch de processing y hacerlo correr con el codigo

  38. Bueno Ana te comento que logre hacer algo con SLARToolkit. Identifique rápido donde llama el archivo para ser aumentado, me pareció muy interesante, ademas porque me encuentro con algo nuevo, que nunca he trabajado, como lo es el lenguaje XAML, pero es viable. Me abriste una luz en el camino ya estábamos preocupándonos porque no veíamos avance en esta parte.

    Dejo el enlace para quienes quieran ver el SLARToolkit
    http://slartoolkit.codeplex.com/wikipage?title=Beginner's%20Guide&referringTitle=Home

  39. Quisiera saber si sabes donde puedo ver informacion sobre como manipular la realidad aumentada. La idea es que cuando yo coloque el patron, luego de verlo aumentado pueda “tocarlo” y hacer que haga algo; como por ejemplo que al “tocar” la imagen con mi dedo haga un sonido o cambie de color, no se cualquier cosa, que pueda interactura con la imagen.

    • Hola Juan. Eso ya sería reconocimiento de movimiento. Jmyron puede lograrlo, aunque no lo he probado. Sería interesante que lo realices. Ahora tengo algo que comentarte. He visto que has usado slartoolkit. Es algo que yo tambien he probado, pero nunca he lanzado algún tutorial. Te interesaría escribir uno y lo posteo aquí con todo los creditos.

      Me avisas

      • Emilio, con respecto a publicar el tutorial te comento que enlace que puse en un post anterior se enuentra el tutorial directo, no se si eso es lo que quieras mostrar en tu blog y no se si repetir lo mismo que dice ahi vaya en contra de las reglas o choque con algun permiso del creador de la pagina. La guia que se muestra ahi es la que segui y es la que logre poner a funcionar logrando mostrar el texto que inicialmente trae la guia a continuacion pase a una imagen jpg y posteriormente pase a mostrar un video. No se si quieras que muestre estas dos ultimas opciones ya que se usan dos etiquetas de XAML diferentes a la mostradas ahi en la guia. Si deseas eso con mucho gusto lo hago. Eso si me dices como, si lo publico en mi blog o lo pego directamente aqui como comentario. En este momento estoy buscando la manera de introducir controles a los videos ya que cuando muestro el video a partir del momento en que me carga la pagina el video empieza a correr sin siquiera haber dado la orden para habilitar la camara para la recepcion del patron.

        • Creo que se necesita una orientación más latina jejeje. No sé si se enfringa ninguna ley. Pero bueno si te animas. ya sabes! 😉

  40. Como estas Emilio. Me gustaría trasladarte una pregunta que me hizo mi director de proyecto de grado haber tu que piensas, esta pregunta también te la envié al correo explicándote mas o menos la intención del proyecto de grado que estoy llevando, y me gustaría saber que piensan los demás participantes de este sitio acerca de las preguntas citadas a continuación.

    Cual es el valor agregado de la Realidad Aumentada frente a la multimédia?
    Que diferencia hay entre visualizar una imagen u objeto usando realidad aumentada que visualizarlo en medio multimédio?

    Con respecto al tutorial, me di cuenta que lo mismo que yo hice lo hizo otra persona en otro lado y los mas gracioso fue que uso el mismo vídeo que emplee yo, esto lo vi en el siguiente enlace:
    http://kodierer.blogspot.com/2010/02/slartoolkit-silverlight-augmented.html

    Si sigues pensando que es buena idea mostrar la forma de como se logra esto lo hago.jeje.

    • Hola Juan. Escribo por este medio para que los demás puedan saber tambien la respuesta.

      1.-Con mi corta experiencia puedo decir que lo que dá como valor agregado la realidad aumentada es visualizar e interactuar con objetos en tiempo real. Ademas permite una relación más próxima con el objeto y la persona, porque pareciera que lo que se proyecta está en nuestro entorno.

      2.-Es decir no es producto de postproduccion. Lo que se proyecta está en vivo y en directo. Se puede visualizar muchas cosas en diferentes soportes multimedia pero hacer parecer que un objeto está en la realidad es gracias a la realidad aumentada.

      Si me gustaría que hagas un tutorial. Lo que sucede es que sería importante que se haga algo en español para muchos más entiendan. Es expandir el uso de la librería. Claro está, respetando licencias y su uso, pues es sólo educativo.

      Me comentas que te parecio.

      • OK muchas gracias por la pronta respuesta. Esta y otras respuestas que he recibido me ayudaran para lograr convencer a mi director de proyecto.

        Con respecto al tutorial sacare un tiempito e intentare hacerlo lo mas explicado posible.

        • Excelente!!! cualquier cosa me avisas. Saca el tutorial y lo publico cuanto antes. No es necesario que hagas un video. Tambien puedes hacer un tutorial mediante imágenes.

          Éxitos!

  41. Weeee (asi decimos en mexico) queria ver si me podias orientar un poco… Estoy utilizando processing + ubuntu 11.04 + nyartollkit + importobj + processingjs. El pedo es con processing js nos tuvimos que meter a weblg, que es un pinche desmadre (asi se dice tambien en mexico =P). Se nos acaba el tiempo de entrega del proyecto a 2 dias jejejejeje y entonces optamos por exportar el applet del codigo con el que trabajamos.. corriendo desde procesing si funciona, pero a la hora de exportar el applet y montarlo en un servidor para poder verlo nos aparece el siguiente error:

    Fatal: intialization Error: Could not initialize applet….

    Corrimos un ejemplo de la libreria GSvideo y a la hora de exportar a applet nos aparece el mismo error… y ni idea de que es… resintalamos sun java jdk, jre bin y nada

    Hemos exportado applets que no utilizan video y funcionan y ya hicimos lo de sign de applet..

    Al parecer es la parte de video… hemos exportado ejemplos funcionando en processing con opengl y con gsvideo y nel pastel (no funciona).

    Se que o utilizas ubuntu pero a ver si se te ocurriera algo… estaria chido (perron [bien]) que destinaras una parte para ubuntu como opinion..

    Saludos desde colima México

    • Hola weeee! jajajaj tengo varios amigos mexicanos y son la neta neta!
      Si quieres montar processing con video a la web no funcionar por cuestiones de segurididad de java. Va ser una desmadre.
      Por lo que te puedo sugerir que lo exportes como aplicación de escritorio. Cuando ya exportes tu aplicacion incorporare la carpeta data de tu trabajo a la exportación para que corra bien.
      Si de todas maneras quieres web. Te recomiendo flartoolkit que es con flash.

      Cualquier cosa agregame al gtalk o mandame un correo.

      Espero que sirva mi cuate! 😀

      • Si emilius, si nos sirvio tu ayuda…muchas gracias weeee =) (que we viene de wey que viene de buey, ya ves las deformaciones culturales).

        Efectivamente empezamos con flartoolkit y AS3 + Flex, fue facil. Lo que nos detuvo fue que estabamos trabajando en ubuntu porque ibamos a trabajar con ruby on rails y el ejemplo que hicimos en AS3 en windows solo funcionaba desde el USB en ubuntu. Cuando lo pasabamos a el escritorio de ubuntu, prendia la camara pero no mostraba el objeto 3D. Son de esas cosas frustrantes que no sabes porq pasa, tienes alguna idea?

        A traves de aumentality y casi todos tus tutoriales (al principio frustrante porque son para windows) nos convencimos de usar processing… esta chido el programa, pero sí, no investigamos bien eso de hacer RA en la web y pos ya que nos dices eso nos cae el 20 de porque tantos problems.

        Ya hoy es nuestro ultimo dia para entregar el proyecto y pos no terminamos, lastima que te ŕeguntamos hasta el final, pero esta bien, hemos aprendido mucho mi compañero y yo (pair progranmming).

        Seguimos en contacto, estoy haciendo mi tesis en RA. SAludos cuate!

        • Estamos en contacto! Cualquier cosa escribe y trataré de responderte lo más rápido posible! 😀

          Saludos mi cuate!!!! 😀

  42. Hola Emilio muy interesante todo lo que publicas, hay algunos temas que me ayudaron en un codigo sencillo que estoy haciendo.
    1-Pero tengo un problemita, estoy trabajando con la libreria artoolkit y utilizando el visual studio 2003, y quisiera saber si alguna vez has tratado insertar una imagen de extension .wrl trabajando con visual studio porque no se como hacerlo.
    Trabajando solo con artoolkit si he podido mostrar una imagen .wrl en el patron Hiro, pero la idea es hacer todo esto atravez de un programita hecho en Visual Studio.
    2-Otra duda que tengo es que en varias partes me confunde la definicion de patron y marcador, yo pensaba que significaba lo mismo, pero parece que no. Me podrias decir por favor en el patron Hiro por ejemplo, cual seria el marcador? y cual seria el patron.

    desde ya muchas Gracias Mariela

  43. hola emilio soy jose de Ecuador pues ahora quise probar el codigo que posteaste aqui.. y me sale el sgt error:

    jp.nyatla.nyartoolkit.NyARException: java.lang.NullPointerException
    at jp.nyatla.nyartoolkit.core.param.NyARParam.loadARParam(NyARParam.java:183)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARPsgBaseClass.initInstance(NyARPsgBaseClass.java:97)
    at jp.nyatla.nyar4psg.SingleMarkerBaseClass.initInstance(SingleMarkerBaseClass.java:255)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARBoard.initInstance(NyARBoard.java:137)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARBoard.(NyARBoard.java:128)
    at sketch_aug28b.setup(sketch_aug28b.java:99)
    at processing.core.PApplet.handleDraw(Unknown Source)
    at processing.core.PApplet.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Thread.java:662)
    Caused by: java.lang.NullPointerException
    at jp.nyatla.nyartoolkit.core.param.NyARParam.loadARParam(NyARParam.java:159)
    … 8 more
    java.lang.RuntimeException: Error while setting up NyARToolkit for java
    at processing.core.PApplet.die(Unknown Source)
    at processing.core.PApplet.die(Unknown Source)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARPsgBaseClass.initInstance(NyARPsgBaseClass.java:103)
    at jp.nyatla.nyar4psg.SingleMarkerBaseClass.initInstance(SingleMarkerBaseClass.java:255)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARBoard.initInstance(NyARBoard.java:137)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARBoard.(NyARBoard.java:128)
    at sketch_aug28b.setup(sketch_aug28b.java:99)
    at processing.core.PApplet.handleDraw(Unknown Source)
    at processing.core.PApplet.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Thread.java:662)
    Exception in thread “Animation Thread” java.lang.RuntimeException: Error at NyARBoard
    at processing.core.PApplet.die(Unknown Source)
    at processing.core.PApplet.die(Unknown Source)
    at jp.nyatla.nyar4psg.NyARBoard.(NyARBoard.java:130)
    at sketch_aug28b.setup(sketch_aug28b.java:99)
    at processing.core.PApplet.handleDraw(Unknown Source)
    at processing.core.PApplet.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Thread.java:662)

    • Hola Jose. Para ubuntu no se usa WinVdig… Es más, usan otra libreria para la captura del video. Yo te recomendaría que uses Jmyron y el SimpleArtoolkit.

      Tambien hay otras librerias que reemplazan el video… Suerte en la busqueda! Cualquier cosa me comentas.Saludos

  44. buenas tardes emilio disculpa estoy haciendo un programa donde quiero que la camara enfoque un punto rojo y lo puedas seguir y devolver sus cordenada pero la vdd estoy muy atorado puesto q soy nuevo en el uso de de processing no c si podrias darme algunos consejos

    • Hola Alan… quizá puedas ser más especifico. Con el punto rojo quieres rastrear una coordenada. Yo he visto hacer eso con un remotewii.

  45. Agradecer em respondas es un pco urgente..
    SUCEDE trabajo en LINUX…!!! no logro correr la libreria CAPTURE video de processing.. me reclama la calse color… y por otro lado me reclama la instalacion de quictime 7, instale crosover… para poder instalar luego la version de quictime 7 peor nada.. aun menciona el error… Podrias orientarme un poco en que peude ser lo que sucede.. laudos y gracias.!!
    AF.

  46. Hola emi estube intentando utilizar esta informacion para comenzar a realizar algunos proyectos pero al momento de probar la camara se ve toda distorcionada y probe desistalando el quick y el winVdig pero sigo con el mismo problema te molestaria unos segundos para que me des una mano porque estoy muy interesado en este tema. gracias por la ayuda.

  47. Hola Emilio… un gusto.
    Tengo un problema con el ejemplo de este post:
    mas o menos en >> mark1.beginTransform(pg1);

    Exception in thread “Animation Thread” java.lang.RuntimeException: The function beginTransform is already called.

    a que se debe esto, los otros ejemplos en la carpeta test se ejecutan sin problema, pero tengo problemas en tu codigo

    Gracias por adelantado… Saludos

  48. Hola Emilio Gracias por tus valiosos aportes me interesa mucho aprender sobre RA, realmente hice un ejemplo con la libreria Flartoolkit y eclipse con un modelo de auto desde blender y exportado como .dae
    Ahora quiero hacer otro pero sigo los mismos pasos y no se muestra nada… tendra algo que ver que no tiene texturas? en todo caso me interesa aprender processing pero no puedo instalarlo o me sale un error 🙁 Utilizo mac

  49. hola emilio, necesito un favor de una, tengo un proyecto de grado en el cual pretendo con mi compañero integrar realidad aumentada a un software educativo, pero no hemos tenido suerte por que han salido un monton de errores, y leyendo los post, me he dado cuenta que trabajan con eclipse, tienes algun tuto en el que trabajen en netbeans?, si no; que herramienta nos recomiendas para trabajar con netbeans 7.0.1, por qye ya hemos intentado muchas cosas y no hemos tenido suerte

  50. Que tal emilio, te escribi a tu correo “emilio.vgs@gmail.com” igual posteare mi duda aqui creo que es mejor:

    Hola Emilio, yo tambien me llamo Emilio soy de Panamá.
    estoy iniciandome en eso de la realidad aumentada tengo un par de ejemplos en procesing con Nyartoolkit y me corren bien,
    nose por que el ejemplo de tu primer tutorial me esta dando problemas.

    Aqui te dejo el codigo con algunas dudas en comentarios, si tienes tiempo porfavor me las podrias aclarar?

    al codigo le cambie algunas cosas tratando de que me funcionara.

    el compila y muestra la ventana donde se supone debe mostrar lo que ve la camara pero quede totalmente en blanco, me manda un error que dice que debo
    instalar QUICKTIME 7 o uno posterior ya lo hize y aun asi me manda este error.

    espero me puedas ayudar.

    import processing.video.*;
    import jp.nyatla.nyar4psg.*;
    import processing.opengl.*;
    import javax.media.opengl.*;

    String cam_data = “C:/Users/Emilio/Documents/Processing/libraries/nyar4psg/data/camera_para.dat”; //puse la direccion para asegurarme de que lo esta cargando donde esta ubicado

    Capture cam; //cam es el objeto de la clase Capture?
    NyARBoard mark1; //mark1 es el objeto de NyaRBoadr?

    void setup()
    {size(800,600,OPENGL); // tamaño de la ventana
    colorMode(RGB, 100);
    cam=new Capture(this,width,height); // ajusta la proyeccion de la camara al tamaño de la ventana?
    mark1=new NyARBoard(this,width,height, cam_data, “4x4_01.patt”,80); //estas 3 lineas que siguen que se hace especificamente? 4x4_01.patt es mi patternmarker esta ubicado en la carpeta del proyecto
    mark1.gsThreshold=120;
    mark1.cfThreshold=0.4;
    }

    void draw()
    {if (cam.available() !=true)
    {return;
    }
    cam.read();
    hint(DISABLE_DEPTH_TEST);
    image(cam,0,0);
    hint(ENABLE_DEPTH_TEST);
    if(mark1.detect(cam)) // si la camara deteca el patternmarker
    {PGraphicsOpenGL pgl = (PGraphicsOpenGL) g;
    mark1.beginTransform(pgl); //dibuja 2 ellipse
    fill (0, 147, 173, 150);
    ellipse(0, 0, 150, 150);
    fill(2000, 16, 59, 150);
    ellipse(190, 0, 150, 150);
    mark1.endTransform();
    }
    }

  51. Hola, intenté seguir este tutorial, pero tengo varios problemas. No puedo lograr que Processing reconozca las librerías de NyARToolkit ni las de FLARToolkit… Me podrías ayudar a lograrlo? Utilizo la versión 2.0.1 de Processing y la versión 1.3.1 de Nyar4psg. Muchas gracias! 😀

    • Hola Vince!
      No intentes por el momento hacer realidad aumentada con la última versión de processing. Simplemente no corre.
      La 1.5 es la más estable para esto

  52. Hola, tengo algunos problemas y espero me puedas echar una mano. Resulta que al momento de correr el sketch, me dice que la librería de nyar4psg no existe/no la encuentra, pero ya realicé los pasos que indicas arriba para agregarla y nada. Agradezco mucho tu ayuda. Saludos!

    • Hola!
      Tienes que quizá insertar directamente la librería al sketch. Lo arrastras y lo sueltas como si fuera una carpeta de tu windows.
      Cuéntame más.

      Saludos

    • Sí se puede logrando insertar otra librería… Siempre he tratado de hacer un tutorial sobre eso pero el tiempo es demasiado corto!

  53. Hola, Excelente post!, te pregunto, es posible agregar imagenes, que no dibuje los circulos sino que cargue una foto cualquier? me puedes decir como, gracias!

  54. Hola, genial te agradezco mucho compartir esta información. No tendrás un tutorial de instalar NyarToolKit en Netbeans o eclipse. gracias

  55. Hola, muy buen Post.

    Mi problema es que cuando pongo este bloque de codigo :
    try {
    quicktime.QTSession.open();
    } catch (quicktime.QTException qte) {
    qte.printStackTrace();
    }

    Me sale este error:

    cannot find anything named quicktime.

    Que puede ser?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.