Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Estoy muy contento de presentar este  tutorial que aunque es pequeño tiene bastantes beneficios.
La librería Nyartoolkit (para processing) me ha sorprendido desde que comencé a utilizarlo para realidad aumentada.

Pero Nyartoolkit también tiene sus límites como lo es (era) la capacidad de usar varios markers en el escenario. Investigando en Internet me encontré con un interesante ejemplo de multimarker para nyartoolkit desarrollado por Charl Botha.

Él trabaja sobre linux y por razones de sistemas operativos es necesario cambiar algunos códigos para que sea más estable nuestro trabajo. Pero si alguno trabajan realidad aumentada sobre linux este es su solución.

Modifiqué el  Test de Charl Botha para que el multimarker pueda funcionar en Windows y en Mac, pues como saben Windows trabaja con windvg y Linux usa Gs capture.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wzWf3Jjb0fU]

Tutorial

  • Descarga la versión de Nyartoolkit de Charl Botha (aqui)

  • Dentro de la carpeta descargada, busquen NyAR2/example/NyARMultiTest

  • Abrir el Sketch notaremos que existe elementos como “import codeanticode.gsvideo.*;” o “GSCapture cam;” esto se debe a que el creador de esta modificación trabaja sobre Linux. Nosotros reemplazaremos todos esos elementos.

  • El resultado sería este:

Para Mac esto sería la pequeña modificación:

Dentro del comando Setup()

try {
quicktime.QTSession.open();
} catch (quicktime.QTException qte) {
qte.printStackTrace();
}

Con esto se enciende sin problemas la cámara iSight.

26 COMMENTS

  1. Que tal Emilio, nuevamente regreso con algunas dudas, intente probar lo de multimarker con esta versión pero me manda un error en la linea:
    nya=new NyARMultiBoard(this,width,height,”camera_para.dat”,patts,widths);

    Lo único que hice fue reemplazar el directorio del versión que tenia de nyarttolkit por esta y corri el pde. No se si se deba hacer algun otro cambio a la libreria. Saludos y gracias.

    • Si has usado la librería de multimarker adecuada, no hay problema. Lo que pasa es que que nyartoolkit y multinyartoolkit se llaman igual en su librería, por lo que puede representar inconvenientes.

      Lo que has hecho está muy bien. Es la forma intuitiva de solucionar el problema. Si ya corrió tu ejemplo, pues está todo bien

      Saludos!

    • Hi! Thanks for read my blog. I think that your problem is… you have to download the library of Carl Botha and replace (or use it) in your sketch.

      The confusion is when you gonna use the library because nyartoolkit without multimarker have the same name that nyartoolkit with multikmarker.

      The code is right

      Regards!

  2. felicidades por la we y la info!

    tengo un problemilla…

    este:
    package jp doesn´t exist… missing library..

    Note that release 1.0, libraries must be installed in a folder named ‘libraries’ inside the ‘sketchbook’ folder.

    intento hacer lo que me pide pero no responde…

    por cierto q no tengo ni idea de prograr solo sigo tus tutoriales…
    yo hago 3d… 🙂
    un ejemplo de mis progresos…
    funciona con tu primer marker del artoolkit del primer tutorial de ar…

    http://www.alx3d.com/ar/ar.swf

    • Hola Alex ese error es común porque la librería de nyartoolkit no se coloca adeucadamente. Lo que debes hacer es ver las librerias y arrastrarlas directamente al sktech, de esa forma no aparecerá ese error.

      Saludos!

  3. vaya tambien me salta este problema..

    nya=new NyARMultiBoard(this,width,height,”camera_para.dat”,patts,widths);

    pero he probado con las 2 librerias disponibles en el link de Charl Botha.. y nada…

    • Creo que estas haciendo muchas cosas mal. Te recomendaría que comiences con el tutorial básico para que sigas la estructura.

      Saludos!

  4. hola,intento correr este ejemplo pero no se que estoy haciendo mal lo que hago es cambiar todo los archivos de nyartoolkit por los de la libreria multimarker despues de eso cambio el archivo original del ejemplo por el modificado en la carpeta examples y ni asi logro hacerlo correr que prodra ser me sale que no capture could be found, or the VDIG is not intalled correctlyy antes me salia que error que quicktime lo iinstale y ahora sale este por favor alguien me peude ayudar gracias.

  5. Ante todo, muy buen tutorial. He logrado hacer funcionar todo (ahora estaba por intentar levantar .obj), ahora bien, tengo una consulta: Hay algún límite en cuanto a resoluciones? porque intenté correr por ejemplo, 960*544, un tamaño permitido por la microsoft lifecam, y la imagen resulta distorsionada. También los objetos aparecen trasladados. Alguna idea? Gracias, Saludos!

    • Hola Jon.

      Límites creo yo dependerá de la capacidad de tu laptop. Yo tambien he probado con resoluciones distintas y varia su desenvolvimiento. Lo mismo me pasó cuando probé con jmyron.

    • Hola Rudosh… Lamentablemente no tengo datos de lo que me pides. He probado estos ejemplos con cámaras incorporadas a laptops, con cámaras de kodak y todo normal. Lo que me dices si es un caso nuevo. Tanto así que no sabía de la existencia de YUV.

      Siempre se aprende cada día. Si logras resolver el problema te pido que lo escribas para que toda la comunidad aprenda 🙂

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.