ThinkBit, un proyecto contra el abandono escolar

thinkbit
Si de algo estoy segura en esta vida es que el único remedio para curar la pobreza, el hambre, la ignorancia y el subdesarrollo en el que viven sumergidas varias naciones, es la educación. Por eso, me llamó mucho la atención un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes españoles, y que cuenta ya mismo con el respaldo financiero de la Fundación Telefónica. Se trata de ThinkBit.

[divider][/divider]

¿De qué se trata todo esto? Básicamente ThinkBit es un proyecto mediante el cual un grupo de jóvenes pusieron en marcha una ONG que utiliza proyectos de hardware abierto para mejorar las oportunidades y el futuro de 75 adolescentes de barrios madrileños, a través del aprendizaje de disciplinas como la robótica, la electrónica y la programación.

Los 75 escolares que forman parte de este proyecto han cambiado cuadernos y lapiceros por un microcontrolador Arduino, cables USB, resistencias, pulsadores, sensores, LEDs, acelerómetros, entre otros. La idea es que mediante todos estos componentes electrónicos, y los contenidos DIY (Do It Yourself) -disponibles en la red-, cada uno sea capaz de fabricar todo tipo de objetos por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero, además de aprender a programar de manera autónoma e intuitiva.

El curso se estructura en nueve ejercicios prácticos publicados en un blog de acceso libre.

Cada uno de los ejercicios consta de: un videotutorial que resume de manera breve y sencilla todos los elementos necesarios para la realización de la práctica (explicación del código, montaje del circuito paso a paso y finalmente el proyecto en funcionamiento), un listado con los componentes electrónicos necesarios, el código que el alumno deberá copiar y pegar, un ejercicio sencillo de aplicación inmediata, y una serie de links a tutoriales externos que tratan temáticas similares.

Cada tres semanas se plantea un reto destinado únicamente a los alumnos que hayan realizado todos los ejercicios semanales, entre los que se sortearán componentes adicionales de Arduino (matrices de LEDs, pantallas LCD, joysticks, etc.) y smarthphones Firefox OS. Esto facilita la motivación de los alumnos por querer aprender más y ser capaces de realizar nuevos proyectos

El proyecto ThinkBit se puso en marcha el pasado mes de diciembre y durará hasta marzo de este año. Su objetivo es claro: expandir y promover  la igualdad de oportunidades en las áreas desfavorecidas en el rubro de la educación en Madrid y mejorar el futuro de jóvenes por medio del aprendizaje de robótica, electrónica y programación.

Una propuesta por demás interesante, de la cual no se descarta una expansión más allá de las fronteras de España. Esperemos que sí.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply