La revolución de realidad aumentada de Facebook

Abril 2017 será el hito de la realidad aumentada de Facebook. La realidad aumentada no para de crecer y crecer. Ahora con el empuje de grandes empresas, se puede indicar que existe una guerra por liderar aplicativos de AR.

Facebook en su presentación de F8 de este año habló un 80% de realidad aumentada y el otro 20% indicó avances sobre la plataforma. En este gran impulso de Facebook, la mayoría entendió que buscaba derrumbar a Snapchat, pero creo que el análisis va más allá de eso. Snapchat tiene un nicho ganado (adolescentes y jóvenes que no quieren tener a sus padres en la misma red social y además su capacidad de ocultar y desaparecer mensajes) y Facebook quiere dominar por completo la escena de creación y divulgación de elementos aumentados.

Esta empresa plantea revolucionar de lo nicho que significaba la “realidad aumentada” hacia lo mainstream. Todos usaremos realidad aumentada sin complicaciones.

Su apuesta ya comienza con Frames. Su aplicativo para crear marcos o escenas para la cámara de fotos de Facebook. Es decir, podremos jugar a ser creadores de contenido. Este movimiento lo coloca por adelante de Snapchat, pues ser creadores de marcos solo está disponible en USA.

AR Studio de Facebook

En el F8 también hablaron de su plataforma estelar. Se llama AR STUDIO y brindará soluciones de realidad aumentada para que cualquier persona que tenga Facebook pueda crear entornos de entretenimiento.

Los efectos serán en tiempo real por lo que se puede llamar realidad aumentada al 100%. Por el momento, existe una beta que está cerrada. Uno se puede inscribir a la lista de espera a través de un formulario.

Lo único malo que veo será posiblemente la limitación de su uso. Esta solo será aplicable dentro de Facebook. Aunque no hay que ser ciegos para darnos cuenta que los desarrolladores y las agencias de marketing debemos estar donde su público objetivo navega.

¿Lanzar arcoiris y poner orejas de perro será el futuro de la AR?

Ser un creador de contenidos de Realidad Aumentada debe estar más allá de las esferas de facebook. Ser un creador de realidad aumentada no debe limitarse al mero entretenimiento.

Siempre he creído que la realidad aumentada, al igual que cualquier otra tecnología, debe estar al servicio del progreso del ser humano, ya sea para crear entretenimiento o ayudar a niños de una clase a aprender matemática. En este punto, vuforia y otras herramientas de creación de realidad aumentada no tienen por qué preocuparse de AR Studio.

Otras herramientas  son flexibles para crear elementos que deseemos sin regirnos a una plataforma como es Facebook. Esperemos otro movimiento de la tecnología que es Apple que también existe el rumor que en su próxima keynote lanzarán algo relacionado a AR.

De smartphone a Lentes de realidad aumentada

Según un ejecutivo de Facebook, los smartphone del 2022 serán lentes. Es decir, el dispositivo portátil más usado para interactuar con Internet serán los lentes. Estos serán las computadoras masivas que brindarán nuevas experiencias. Aún faltan unos 5 años para que esto sea realidad. Veremos si la predicción se cumple. Por ahora, recordamos la historia de google glass que tuvo un despegue tibio y un crecimiento gélido.

Recuerden que para hacer algo masivo, se necesitan dos cosas: debe ser asimilado como indispensable y ser accesible por muchos usuarios.

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply