Retriever, las gafas inteligentes que guiarán a invidentes

retriever gafas inteligenteParece que en poco tiempo los bastones y perros guía pasarán al olvido para las personas invidentes o aquellos que tienen visibilidad reducida. La empresa española Quality Objects ha lanzado un prototipo de gafas de realidad aumentada para personas con ceguera: Retriever.

Lo que harán estas modernas gafas será convertir los obstáculos, que estas personas encuentren al caminar, en “sonidos tridimensionales”. De esta manera, sus creadores pretenden complementar o incluso llegar a sustituir otros métodos de ayuda que actualmente utilizan las personas con esta discapacidad.

¿Cómo funcionan?

Las gafas Retriever funcionan conectado a un teléfono móvil con sistema operativo Android. Una vez encendidas emitirán un conjunto de sonidos con distintos tonos estéreo y frecuencias para ofrecer, a quien las lleve puestas, una imagen sonora del entorno cercano.

Estos lentes incluirán unos sensores parecidos a los que utilizan los autos modernos para ayudar a estacionar, mediante una “imagen sonora tridimensional”, e incorporarán giroscopio, brújula y GPS para guiar al invidente.

Retriever puede transformar en sonido todo tipo de obstáculos; altos y bajos, desde muebles y escalones, hasta ramas de árbol, cornisas, paneles publicitarios, entre otros. Además de esto, las gafas poseen un botón de emergencia, que  servirá de ayuda en los casos de desorientación o peligro para conectar con un servicio de asistencia y rescate en caso sea necesario.

Se espera que las gafas de realidad virtual empiecen a ser comercializadas a partir del próximo mes de mayo por un precio que, según se ha anunciado no superará los 200 euros, a través de centros de visión especializados.
[subscribe2]
Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply