Reducir la brecha digital en Peru

Aparte de brindar información y tutoriales en esta web siento la necesidad de llegar más alla y brindar lo poco que sé a personas que no tienen acceso a internet. En mi país existe una gran desigualdad en el acceso de la información y mucho más si hablamos de comodidades y necesidades básicas.

Muchos miran su entorno y creen que así es todo su país, sin conocer la realidad de otras personas. En mi ciudad basta con viajar a media hora lejos de la plaza de armas para encontrar pequeñas urbanizaciones, asentamientos humanos y pueblos donde no llega el internet ni tienen los recursos para acceder a ella. Esto se llama brecha digital.

Si no accedes a internet no obtendrás el conocimiento que te puede brindar esta plataforma. Es un gran problema!

¿Que hacer?

Voy a iniciar talleres en las zonas sin acceso de tecnología en mi ciudad. Mi trabajo irá para los niños de 10 a 14 años quienes están en la etapa donde los ideales forman la hoja de ruta de la vida. A los niños no hay que negarles nunca los sueños, ni indicar que las cosas muchas veces son imposibles de realizar.

El taller será destinado a enseñarles sobre el uso de la computadora, de la utilización de herramientas tecnológicas, a concientizar sobre las ventajas de aprender de la tecnología y educarse en internet a través de cursos online. Acercarlos a la electrónica y motivarlos a siempre aprender más…

Usaré Keepod, Littlebits, Arduino y libros sobre tecnología educativa.

Keepod

A simple vista parece un usb, pero es más que eso. Al activarlo tenemos dentro un sistema operativo que permite trabajar sin problemas. Posee hoja de texto, calculadora, capacidad de descargar programas y otras diversas funciones. A simple vista es común, la gran diferencia es que provee de acceso a un entorno computacional privado, seguro y que genera sentimiento de pertenencia.

Las personas de bajos recursos no tienen la capacidad de comprar elementos electrónicos pues su máxima prioridad es alimentarse y darle seguridad y educación a sus hijos.

Keepod cuesta 7 dólares y los niños pueden tener un computadora virtual y llevarlo a todos lados. Insertarlo en un cabina de internet, llevarlo a la casa de un amigo y siempre tener sus datos y documentos.

Littlebits

Son los llamados legos del open hardware. Littlebits son pequeños cubos con gran carga de tecnología. Permite construir innumerables piezas digitales y permite comunicarse con diversos sistemas operativos y aplicaciones web. Su gran poder recae en que puede trabajar sin límites, armar un alimentador digital, una alarma, un control de temperatura y miles de cosas. Enseñar a los niños a crear y producir sus propios artefactos es fundamental para abrirle la mente a las personas.

Arduino

De hecho ya todos sabrán que hace arduino. El openhardware por excelencia que le facilita la vida a miles de personas para trabajar en sus proyectos. Enseñar a crear y no tener limites es una prioridad, pues los niños y jovenes aprenden haciendo y la experiencia les formará las ganas de aprender y hacer proyectos por su propia cuenta.

Todo esto requiere dinero y si tuviera los fondos gustosamente lo haría, pero desgraciadamente no tengo lo suficiente para realizar una serie de talleres como se debe, por eso acudo a ustedes. Apoyen esta causa.

Crowdfunding

He iniciado una campaña en IndieGOGO para recaudar todo lo necesario. Mi meta es 10,000 dólares para trabajar los talleres durante un año. Sí! En un año realizaré distintos talleres y es obvio que necesito comprar materiales, las herramientas, los equipos y movilizarme.

Pueden donar con tan solo 1 dolar. Un simple dolar podrá formar parte del proyecto. Les estaré eternamente agradecidos y más los niños que serán beneficiados de los talleres.


No dejes de apoyar. Incluso para ayudarme tan solo difunde mi proyecto en todas tus redes sociales.

Vamos que sí podemos!

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply