¿Quienes sí son los Hackers?

Eso es ficción mezclado con un problema de desconocimiento total sobre la palabra Hacker. Lamentablemente los medios de comunicación y el público en general tiende a confundir esta denominación. Desde los 80 se pintaba al hacker como aquel persona que evadía o infringía la ley. Además su capacidad y su intelecto, por lo general, era destinado a hacer el mal, lo cual ellos desconocían pues pensaban que su trabajo era digno de seguir y conmemorar.

El hacker es más una actitud ha descubrir cosas, compartir y ser creativo. Por eso muchas veces escuchamos escuchamos la frase “Eres un hacker” cuando alguien hace su trabajo con pasión. Por lo tanto Hacker está libre de cualquier concepto vinculado con lo ilegal. Desvincular eso es demasiado difícil. ¿Cómo cambiamos la imagen de tantos años? ¿Será posible?

Historia

Los hackers desean que exista un avance de la tecnología en internet y en medios tecnológicos a través de las comunidades. Ellos difunden, comentan e incentivan el deseo de compartir contenidos para su comunidad.

Quizá no muchos saben que el movimiento hacker comenzó en el MIT (el gran instituto donde han estudiado brillantes mentes de este siglo) alrededor del primer hardware de los años sesenta: PDP-1. Esta gigante computadora fue la creación de los primeros hackers y su comunidad. También formó parte del primer videojuego llamado Spacewar y el también fue utilizado como especie de sintetizador primitivo. Toda una joya.

PDP-1

Luego con el Arpanet ( la gran red de redes privadas) entró en juego. Al inicio fue usado por universidades y empresas militares. Las comunidades de entusiastas de diferentes partes del mundo se conectaron y divulgaron sus ideas. La comunidad fue creciendo y decidieron crear un diccionario de jergas para englobar toda la cultura y el folclore que estaba formando con ellos.

Otro hito importante en la trayectoria de la historia hacker es la creación de Unix. Este proyecto derivo a Linux fue considerado uno de los primeros sistemas de código abierto. Muchas personas con acceso a internet se comprometieron en el proyecto. ¡Boom!  Linux fue más alla que un acto innovador tecnológico, sino un acto revolucionario. Le dio la libertad de trabajar en grupo y colaborar por un fin. La llamada del software libre surgió. Libre no implicaba solo el hecho de “decisión” sino conformaba el factor de actuar, pensar y crear.

Luego con el internet la historia cambio. La masificación de las ideas y el poder de las comunidades se unieron en todo el mundo.

¿Si el hacker no hace nada  ilegal, cual sería la palabra correcta para denominar quienes hacen esos actos delictivos?

Crackers o Lammers! Los crackers son los responsables de crackear, falsificar, crear virus y penetrar la seguridad de las páginas webs. Quizá muchos de los hackers en sus inicios pasaron a ser crackers sin tener alguna denominación correcta, por lo que hackers y cracker ahora parecen sínonimos en vez de antónimos.

Himanen, un experto en esta materia dice:

En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática.

A raiz del crecimiento de estas comunidades  han surgido la ética Hacker, de los cuales voy a resaltar 6 valores esenciales:

  • Pasión
  • Libertad
  • Libre acceso a la información
  • Accesibilidad
  • Curiosidad
  • Creatividad

Steven Levy estudió los origenes de los Hackers en MIT y esta fue la entrevista realizada por O`reilly

Ahora sabes un poco más sobre los hackers. Recuerda esto antes de indicar que son las personas que roban información. Hacker = creativo digital / Hacker = difusor de contenido libre / Hacker = construye objetos o sistemas para el beneficio del resto.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply