¿Qué carrera estudiar si te gusta la tecnología?

Esta pregunta me ha rondado en la cabeza por varias semanas: ¿Qué carrera estudiar si te gusta la tecnología? ¿Será ingeniería, química, física? Para darle un poco más de contexto, yo estudié comunicación con una formación ligada hacia el periodismo, a la redacción y con varias filosofías y teologías encima (no pregunten por qué). Siempre me ha gustado la tecnología pero creía que era malo en matemáticas, por lo que me decanté hacia una materia que tuviera menos álgebra y aritmética posible.

Desde niño me gustaba desarmar computadoras y crear páginas web en bloc de notas. Al llegar a la etapa universitaria y al estudiar comunicación, siempre mantenía mi gusto por la tecnología. A partir del tercer año comenzó emiliusvgs y escribí sobre realidad aumentada -no voy a contar toda la historia porque ya lo hice en otro post. Pasaron los años y logré combinar mi gusto por la tecnología y mi profesión al trabajar en algo relacionada a ella: marketing digital.

Soy un afortunado, valgan verdades, el poder estudiar y trabajar en algo ligado a tu pasión puede ser nombrado “un logro”, pero aún sentía que me falta algo más. A medida que escribía y conocía nuevas tecnologías quería seguir aprendiendo, pero me faltaban herramientas y percibía que las nuevas plataformas me sobrepasaban en conocimiento, por ello desde hace unos meses comencé a estudiar algo más.

Mi historia no tiene porque ser la tuya pero si debes tener las mismas inquietudes, así seas estudiante que acaba de terminar el colegio (escuela) o ya estés trabajando y quieres mejorar, este post es para ti.

La pasión y el hábito para triunfar

Te diría la conclusión breve: lo que te haga feliz. Apaguemos las luces y el último que lea el post cierre la puerta. La conclusión es muy simplista pero interesante. Voy a explicar dicha conclusión.

La pasión es aquel motor que te impulsa a realizar acciones casi por inercia. Te empuja a leer, a investigar, a escribir, sin el temor o presión del dinero, la presión social. Es decir, si a una persona le gusta escribir poesía, lo va hacer varias veces al día, lo publicará y le encontrará divertido, emocionante y satisfactorio. ¿Lo has sentido?

Si ya tienes pasión sobre una labor que en un futuro será un trabajo, enhorabuena, posiblemente tengas un trayectoria más encaminada. Pero, ojo, no solo basta la pasión.

Comenzaremos a hablar de la parte más aburrida para muchos: Practicar, practicar y practicar. Trabajar cuando tengamos la chispa de la pasión encendida es inconstante y poco práctica. Por ello, se debe crear un hábito de trabajar con la pasión o sin ella para formar una conducta orientada hacia una profesión. He conocido gente que solo quiere hacer lo que le gusta y nada mas. Recuerda que eso no existe. Es cómo esquivar las cosas tristes de la vida. Una utopía.

Entonces para redondear la idea. Se necesita encontrar una pasión y con ella formar un hábito con la práctica.

Qué carrera estudiar si te gusta la tecnología

¿Me gusta la tecnología y la innovación…qué estudio?

Me gusta la tecnología de las impresoras 3d, leo mucho sobre la neurociencia y cómo se pueden comunicar acciones con la electrónica, tengo un arduino y programo sobre processing, y converso de realidad aumentada. Si leyeron bien hay varias profesiones en este párrafo. Pocos, y me incluyo, tendremos el privilegio de poder estudiar 4 carreras. ¿Entonces?

Yo diría que  elijas qué cuál de todas las opciones te gusta más o te motiva más y sé realista porque debes comprender todas las implicancias que radica en tu decisión: opciones de labor, oportunidades de profesión, puesto de trabajo (o crearlos), madurez del mercado.

Por ejemplo:

Las impresoras 3D me gustan. Posiblemente podría estudiar una ingeniería ligada a industrial o mecánico-eléctrica, pero yo lo veo como una opción secundaria porque también puedo comprarme dicho impresora y aprender sobre la marcha. Posiblemente yo decantaría por un tema de programación porque podría derivarlo hacia arduino, realidad aumentada, processing, Este es mi caso y es real. Estoy estudiando más programación sobre todo javascript (orientado a web) y python (orientado al negocio de big data) y claro algo de estadística para afinar los conceptos.

-> Por qué estudiar programación – Artículo de la BBC <-

 

Esto es lo que estoy haciendo actualmente porque ya tengo una carrera. ¿Debería estudiar una segunda carrera? Posiblemente pero tendría que sopesar otros factores. Por lo pronto, la tecnología online ha hecho posible que las personas puedan estudiar y aprender habilidades. En estas plataformas uno puede aprender lo que desee y sobretodo aumentar los conocimientos.

¿Quieres un consejo para estudiar?

Compra un curso. Sí, paga. Porque te va obligar a terminarlo. Hay cursos gratis pero requiere que tengas más determinación. Comencemos con un curso pagado que te obligará a esforzarte por sacarle provecho. Las personas dan poco valor a lo gratuito.

Así que estudia un curso pagado (no te excedas) y practica y escribe a mano tu resumen. Se ha considerado que la escritura a mano ayuda a comprender mejor las cosas.

¿Diplomados, maestrías?

Comencemos con diplomados no tan alejados de nuestro profesión para luego seguir con diplomados cada vez orientados a otra profesión que nos interesa. Si lo hacemos rápido posiblemente tengamos muchas frustraciones. Todo a su tiempo.

Último consejo

El mundo cambia constantemente y ¿Qué carrera estudiar si te gusta la tecnología? retumba constantemente, ya en la cuarta revolución industrial debemos ser conscientes que el que no se actualiza se muere en el mundo laboral. Uno siempre tiene que tener la curiosidad de estudiar y seguir mejorando en tu camino profesional, sin desligar tu pasión o lo que te gusta.

Recuerda que innovar no está solamente en las nuevas tecnologías seductoras. Se puede innovar en el tratamiento del agua, manejo de residuos y elementos diversos. No nos cerremos a las oportunidades.

Les dejo un mensaje de mi amigo Ken Robinson.

Happy learning.

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply