Colmena urbana, el proyecto de Philips que pretende salvaguardar a las abejas

Philips es mejor conocido como un proveedor de productos electrónicos de consumo común como altavoces, televisores de Pantalla Plana, y  bombillas de colores cambiantes  que controlas con el teléfono. Pero, uno de sus últimos proyectos de diseño es algo poco menos convencional.

Se llama Colmena urbana  y, si bien la empresa ha estado postergando el diseño durante unos años y el proyecto todavía  no se ha movido más lejos de la fase conceptual del podemos decir que es una  idea bastante impresionante.

 

El dispositivo consta de dos partes: una puerta de entrada y macetas situadas fuera de su casa, y un recipiente de vidrio que contiene una matriz de nido de abeja, situado en el lado de la pared – en el interior de su casa o apartamento. Los marcos internos están especialmente diseñados con una textura de panal de abejas para que ellas puedan construir fácilmente sus celdas, y el cerramiento de vidrio sirve para filtrar la luz entrante y que sólo permita una onda de color naranja que las abejas utilizan para poder ver. Una vez que algunas abejas han establecido su residencia en la colmena, puede abrir periódicamente la caja para cosechar cualquier miel que las abejas han creado – sólo, por supuesto, después de haber liberado un poco de humo en la cámara para sedarlas primero.

Pero la cosecha de miel no es el punto más importante, solo queda como un bono. El punto del concepto de colmena urbana es ayudar a las abejas. Y es que las poblaciones de abejas han estado en declive rápido en todo el mundo desde hace años, y si estos fascinantes insectos pequeños fuesen a morir del todo, la agricultura moderna – y la raza humana en su conjunto – pronto le seguirían. Dar a las abejas un lugar para colonizar en ambientes urbanos podría ayudarles a reaparecer en escena, y el innovador concepto de diseño de Philips proporcionaría es una manera de hacer que eso suceda.

 

Vía: DigitalTrends

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply