The Open Hand Project: Prótesis de manos a un bajo costo

Ya habíamos hablado antes de las impresoras 3D y las múltiples posibilidades de desarrollo a las que podíamos acceder con su uso. The open Hand Project, no es más que el resultado de saber aprovechar todas las bondades de la impresión en 3D, y vaya que veremos ¡qué resultado!

The Open Hand Project es un proyecto de código abierto que pretende elaborar prótesis de manos con piezas de plástico impresas en 3D a un bajo costo, principalmente para personas discapacitadas que por diferentes motivos perdieron esta parte de su cuerpo.

Al ser un proyecto de código abierto todos los planos e indicaciones para fabricar esta mano robótica se publicarán en la web sin patentes. De este modo, cualquier persona tiene derecho a descargar los planos e instrucciones, fabricar su propia mano robótica e incluso venderla. Claro está que habrán empresas que también fabricarán, diseñarán y pondrán a la venta sus propios productos en todo el mundo. Sin embargo, el logro de este proyecto es que estas prótesis llegarán a países en desarrollo y lugares más alejados, libres de los  impuestos de importación que aumentarían su costo. De esta manera, las manos robóticas asegurarán un precio más accesible para las personas que más lo necesiten.

La Dextrus Hand  funciona como si fuese una mano humana. Utiliza motores eléctricos en lugar de los músculos y  cables de acero en lugar de los tendones. Piezas de plástico impresas en 3D funcionan simulando ser los huesos y un recubrimiento de caucho actúa como la piel. Todas estas partes están controladas por un sistema eléctrico, que brinda a la prótesis un movimiento natural que puede manejar todo tipo de objetos..

La mano se puede conectar a una prótesis existente mediante un conector estándar para dar un amputado otra opción. Se utiliza electrodos adhesivos para leer las señales de los músculos restantes, que pueden controlar la mano, indicándole cuándo abrirse o cerrarse.

The Dextrus Hand está destinada a cualquier persona que quiera obtener una mano robótica avanzada. Esto podría ser el caso de un amputado que quiere algo más de un gancho de metal, un investigador que está buscando en sistemas de control para los robots o tal vez un aficionado que está haciendo un robot humanoide.

El cheff estadounidense Liam Corbett perdió su mano  hace dos años, él ha hecho uso de la mano robótica y según su experiencia “le permitirá hacer cosas que jamás ha podido hacer con el gancho, además de que se siente mucho más seguro y confiado utilizando esta prótesis”.Liam Corbett - open hand project
Si alguno de ustedes desea colaborar con una donación para que este proyecto concluya y sea distribuido mundialmente pueden hacerlo a través de la página de Indiegogo. Recuerden que estaremos apoyando una causa fantástica y quizás algún día nosotros también necesitemos una mano.

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply