Oculus Rift: el nuevo dispositivo que revoluciona el mundo de los videojuegos

Oculus Rift es un nuevo headset de realidad virtual que pretende revolucionar la forma en que jugamos. Este dispositivo se coloca en la cabeza y genera imágenes estereoscópicas en 3D. Pero eso no es todo, su ángulo de visión es mucho más amplio que lo que se solía usar, pues los dispositivos de realidad virtual comunes permiten ver un panorama de alrededor de 40° y esto hace evidente que se está viendo una pantalla.

El Oculus Rift muestra un panorama de 110°, por lo que la vista del ambiente será envolvente. Además, este aparato no experimenta un retraso de actualización de imagen cuando se trata de explorar el panorama, haciendo que la experiencia sea lo más realista posible.

Para generar la sensación de imágenes en 3D se utiliza una sola pantalla LCD, en lugar de dos imágenes separadas tradicionales que se usan por ejemplo, en el cine. Lo que hace es separar la imagen de lado a lado y reproducirla en vistas circulares a través de los lentes del Rift. De esta manera es el dispositivo lo que genera el efecto, y la computadora que ejecuta el juego no se gasta en hacer nada al respecto.

El Oculus Rift ha sido presentado por John Carmack, cofundador de id Software, como una “verdadera forma de cambiar la experiencia de los videojuegos”. Además de él otros reconocidos expertos de desarrollo de videojuegos se encuentran entusiasmados con  la propuesta, entre ellos Cliff Bleszinski, director de diseño de Epic Games; David Helgason, director general de Unity; e incluso Gabe Newell, director de Valve.

Hasta el momento el Oculus Rift  tiene una primera versión  ideada para crear juegos, no para el consumo público. De tal manera que el dispositivo está orientado a las personas que se encuentran interesadas en desarrollar juegos, y no para el público en general. Esta versión del headset tiene un costo de $300.

Pero las posibilidades de desarrollo y  lo que es capaz de ofrecer el uso del Oculus Rift ha alcanzado un ámbito diferente al lúdico: el rubro educativo. En Holanda se viene desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos de ese país, y el Oculus Rift tiene mucho que ver con eso. Se trata de CRAFT Mechatronica, un juego para niños en el que entramos en un taller y debemos usar distintas herramientas siderúrgicas para tratar el metal y convertirlo en una montaña rusa.

Los estudiantes deben fabricar todas las piezas que componen la montaña rusa, y para ello deben usar ciertas herramientas para hacer de la forma más real posible las vías y los elementos que compondrán toda la estructura. La habilidad y  trabajo de los niños se pondrán a prueba para conseguir el objetivo: lograr una montaña rusa envidiable. CRAFT Mechatronica funciona bajo parámetros reales que pueden provocar un trabajo durante semanas. Todo bien hasta ahí, pero una vez terminada la construcción ¿qué tal si nos subimos en la montaña rusa? Esta posibilidad la brinda el uso del Oculus Rift. ¿Se imaginan la competencia y entusiasmo que se generaría en pequeños de 10 a 15 años para terminar lo más rápido posible su construcción y subirse en ella?

Como vemos el Oculus Rift tiene muchas posibilidades de desarrollo en rubros diferentes y no debemos reducir todo lo que ofrece y sus ventajas solamente al ámbito lúdico.

Juego de terror  + gamer desesperado + oculus rift

Por SandraReyesD

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

2 Comments

  1. dan043 September 18, 2013
    • emilio vegas ubillus September 18, 2013

Leave a Reply