Mobile Views – Arte + Tecnología en Perú

Son pocas las oportunidades que tenemos de ver el uso de la tecnología en el arte. Este campo está muy trabajado en otros países y de a pocos crece en el Perú. Hace unos días me contacté con Lorea Iglesias, curadora de arte que reside en Lima, y me comentó que su exposición de Mobile Views estaba en pie.

El celular se ha convertido en una herramienta creativa de pleno derecho que se ha introducido en las practicas artísticas de forma progresiva y profunda. Ha revolucionado hasta convertirse en una plataforma multimedia presente no sólo en nuestra actividad comunicativa, sino en una gran número de actividades relacionadas con el arte, la creatividad y la cultura.

Este es un breve extracto la presentación de la exposición y que calza perfectamente lo que estamos viviendo en la actualidad. El smartphone se ha vuelvo e una extensión de nuestro ser. Para pensar algo utilizamos el celular, para recordar un dato abrimos un archivo por el celular, para despertarnos agregamos la alarma por el celular y así sucesivamente. El smartphone está en todas las actividades del ser humano.

La interfaz móvil dota a los creadores de gran independencia y autonomia si tenemos en cuenta que se trata de una herramienta que no solo graba y reproduce utilizando una misma pantalla, sino que además permite manipular y editar, archivar,distribuir y publicar, lo cual facilita, estimula y de alguna manera, democratiza los procesos de producción.

Esta última parte quiero resaltar sobremanera. La democratización, el acceso a esta tecnología, ha permitido que todos seamos potenciales retratistas, cineastas de lo cotidiano y artistas de lo tradicional que bajo una visión distinta se convierte en especial y único.

 Mobile view

exposicion mobileview

En 2013 se publicaron, en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona, códigos QR que te dirigían hacia una web con videos grabados con smartphones. Cada uno representaba una visión de la vida cosmopolita de la ciudad española.  De esta manera el usuario curioso se involucraba con su descubrimiento y le permitía conocer una realidad distinta sin moverse de su sitio.

Durante mi estadía en la exposición, el ambiente logró que me concentrara en las imágenes y que viva cada uno de los videos. exposición fundación telefonica

El video que más me atrapo es el llamado #byebyebcn de Bruno Pelaez. Este video fue grabado con un Sony Xperia Play. Cada fotograma narra las situaciones socio políticas que atraviesa un país.   Además de mezclar piezas cotidianas de un vuelo aéreo con huelgas y protestas. Todo esto en yuxtaposición.

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply