Debido a la conferencia que realicé en Noviembre sobre la fusión entre blender y processing, hoy les hablaré de una forma mas detallada sobre la relación que tiene estos dos softwares libres.

Blender permite importar y exportar la mayoría de formatos que existe para trabajar con archivos 3d. Para processing trabajamos con 3DS, MD2 y OBJ.

  • Para trabajar con 3ds y MD2 en blender necesitaremos dos cuestiones básicas:
    Necesitamos trabajar con Uv/ Imagen editor (imagen que se convierte en textura) y que la imagen que vamos a usar sea JPG o PNG.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GigR9YTVRnU]

  • El video explica como trabajar con 3ds. No se alarmen que para trabajar MD2 se debe hacer lo mismo salvo en el momento de exportar vamos  FILE — EXPORT — MD2 — . Cambiamos el nombre del “archivo.md2” y le damos exportar y sí a todo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fzBZkT2IVX0]

Cualquier duda haganmelo saber! Ya saben donde enviar las preguntas y no se olviden de subscribirse para obtener algunos ejemplos gratis.

Saludos! 🙂

17 COMMENTS

  1. Revise el tutorial y lo cargue con un object pero aun no me coje toda la textura ni nada no podria mandar un ejemplo basico de un objeto 3D exportado de blender a processing y que integre realidad aumentada. Ya logre que se vea el contorno pero los detalles colores y eso no se ven.

  2. no si pero es que no me muestra el objeto las texturas ni con object ni con 3ds. Lo que si es que ya me muestra otra figura en 3D a diferencia del cuadro pero sin los detalles y eso. Le agradeceria que me enviara un ejemplo sencillo de cargar el 3ds con texturas detalles y todo. Muchas gracias de antemano.

  3. Hi emilio!!

    your tutorials are very useful…thks a lot..

    I’m trying to import .3DS to processing, but when i run the sketch the objects are very strange(they are a bit deformed) and no textures in it… can you help me?

    cheers..

  4. Hola,
    En primer lugar quería felicitarte por el sitio, por los tutoriales y todas las explicaciones, he seguido la mayoría de ellos y la verdad es que me he animado a desarrollar la realidad aumentada con Processing gracias a ellos. Como soy bastante nuevo aún en estos temas no sé si se podrá hacer lo siguiente:
    En una animación realizada con Blender donde un cubo se mueve de derecha a izquierda según pulsemos una flecha u otra del teclado (derecha e izquierda respectivamente), y exportamos dicha animación en MD2, a la hora de cargarla en Processing y trabajar con realidad aumentada, si pulso esas teclas el cubo no se mueve, sí he logrado cargarlo pero no reacciona al teclado. Es posible hacer lo que quiero?.. o por el contrario tengo que usar algún otro mecanismo?…
    De nuevo muchas gracias por el tiempo dedicado para que los demás podamos aprender.
    Un saludo

    • Hola. Estuve investigando y sí tienes que hacer algun código especial. Si me mandas un correo con tu sketch con tu avance podemos avanzar rapido y quizá hacer algo interesante!

      Saludos! 😀

  5. Hola, ya hice un ejemplo para exportar un archivo md2, sin embargo cuando lo importo a mi ejemplo de realidad aumentada solamente me muestra el cubo sin la imagen que se le añadio, porque sucede esto??? hay que hacer algo en especifico para que quede impresa la imagen sobre el cubo???? o que estoy haciendo mal??? te agradeceria si me ayudaras con eso.

    • En que lo estas modelando? Yo te puedo orientar más si es que me dices que trabajas con Blender. Puede ser por muchos factores. No has direccionado el uv o el jpg tanto en blender o en processing.
      Cuentame más para comprender mejor.

      Saludos!

      • Se que es desesperante aveces no encontrar solución, por eso os respondo amigos del foro, aunque ya se que a esta altura ya ha solucionado en problema, pero igual, para los que aun buscan solucion … trata Eder de colocar la texturas en el directorio res/drawable y me cuentas …. saludos

  6. asi es, lo estoy modelando con Blender, hice el mismo ejemplo del video que esta publicado, hice el ejemplo del cubo y realice los mismos pasos del video, una vez que lo hice exporte a un archivo md2. Estoy trabajndo con Nyartoolkit para android, aclaro, no estoy trabajando en processing. Ya esta funcionando el ejemplo de nyartoolkit para android y lo que hice fue reemplazar el archivo md2 que viene en la biblioteca de nyartoolkit y puse el archivo md2 que hice con blender, sin embargo al correr el programa en mi telefono solamente muestra el cubo de color blanco, sin la imagen que le agregue cuando lo realice en blender, esa es mi duda, porque al utilizarlo si muestra la figura, que en este caso es el cubo, pero no muestra la imagen que le coloque, ya puse varias imagenes y ninguna se queda asignada al cubo cuando lo trato de visualizar.

    • Que interesante! Yo tambien estoy desarrollando con nyartoolkit para mi android y tambien presento el mismo problema. Quizá podemos compartir conocimiento y luego un tutorial para todos 😉

      Escríbeme para hablar con gtalk! emilio.vgs@gmail.com

      Saludos

  7. Asi es, esta curioso, es mas ya cheque, en la importacion del archivo md2 en el programa, tambien da una opcion de poner archivos 3ds, sin embargo aunque la nyartoolkit permite poner archivos 3ds marca un error cuando se pone este tipo de archivos, y aun asi, si no me equivoco, tampoco los archivos 3ds se quedan con la imagen. En fin voy a seguir buscando informacion si logro averiguar que sucede pues les comentare, te pido de favor si igual sabes algo lo comentes de la misma manera.

    Saludos

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