Hyperloop, el transporte del futuro

hyperloop

¿Viajar a la velocidad del sonido? Estamos cerca de lograrlo con Hyperloop, que es un modo hipotético de transporte nuevo que busca cambiar el paradigma actual al ser rápido y barato para personas y mercancías. Hyperloop es un concepto de diseño abierto, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño y hacerlo una realidad. Es un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.

Elon Musk, inventor y fundador de SpaceX concibe el sistema como un “quinto medio” de transporte, una alternativa a los barcosavionesautomóviles y trenes. En teoría, el sistema sería capaz de viajar desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 35 minutos, es decir, 563 km (350 millas) a más de 1.100 km/h.

Este sistema revolucionario, planteado únicamente como un modelo teórico por el momento, consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora. La barrera del sonido está alrededor de 1.234 kilómetros por hora.

El tubo en el que circularían los vagones contiene aire a baja presión por el cual las cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión.

Para hacer de Hyperloop una realidad bastarían 6.000 millones de dólares para construir dos líneas de este tubo, una de ida y otra de vuelta, entre Los Ángeles y San Francisco, una distancia de 550 kilómetros que tardarían en recorrer 30 minutos cada una de las 40 cápsulas con capacidad para 28 pasajeros que se desplazarían por su interior.

El coste por pasaje en el Hyperloop sería de 20 dólares, un precio muy por debajo de cualquier servicio de transporte público de larga distancia en EE.UU.

Hyperloop fue presentado como “un concepto de transporte de código abierto” que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo. La cifra de 6.000 millones de dólares parece ser muy optimista para materializar el Hyperloop, algunos expertos consideran que esta podría ascender a 100.000 millones y la única manera de poder llegar a esta cantidad, hasta el momento, es a través del crowfunding.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply