Guía de Impresión 3D para principiantes

Todos sabemos que la impresión 3D es una actividad que crece con fuerza en todo el mundo. Existen diferentes métodos y materiales para desarrollar cualquier objeto que deseemos. Durante los dos años anteriores hemos visto, con asombro, cómo se ha utilizado las impresoras 3D para crear pistolas letales, objetos caseros hasta figuras de presidentes y artistas como es el caso de Paul Mccartney.

En fín, podemos encontrar diferentes ejemplos y cada vez más sorprendentes. Creo que no será necesario explicar de qué se trata esta actividad.

Manos a la obra -> Existen diferentes procesos básicos que necesitamos para crear correctamente nuestro modelos 3d.

Diseño

Es claro que debemos trabajar un buen diseño; pero la mayoría hemos empezado con poner cualquier material en la máquina para ver cómo aparece como arte de magia nuestro objeto -que para ser sinceros era un simple cubo. Necesitamos tranquilidad y trabajar en un buen diseño 3D. Los materiales no son tan baratos como podemos creer; incluso en algunas zonas es demasiado escaso. Así que tengamos en mente qué queremos desarrollar y cuál será el objetivo.

Herramientas para trabajar

Este último es sencillo y muy bueno. Cumple con lo indispensable para diseñar en 3D. Si no sabes mucho de diseño, no te preocupes puedes descargar buenos trabajo y colaborar con ellos en Thingiverse

Impresora

Exiten aproximadamente 4 tipos de impresoras en el mercado. Todas con ligeras variaciones y muy dependientes del tipo de material que utilizan.

Estereolitografía (SLA) -> Este tipo de impresora es uno de los más antiguos. A mediados de los 80 se utilizaba ya esta versión.  Un trabajo capa por capa pues un haz de luz ultravioleta realiza los “cortes”. La calidad de los trabajos son de buena calidad.

Sinterización Selectiva (SLT) -> Aquí empleamos láser para cortar, armar y fabricar las piezas.  También comenzó en los 80 pero no tuvo tanta difusión como la primera. Lo importante de esta impresora es que se trata de economizar los recursos, por tal motivo, no se desperdicia el material.

Impresión por material fundido (FDM) -> Es la más conocida y ampliamente usada. Aquí se aplica filamentos y la fabricación es de estado sólido. Hay quienes alegan que también es la más contaminante y perjudicial, pues los filamentos pueden flotar en el aire y ser absorbidos por los pulmones.

Si no tienes impresora, pero quieres poseer un objeto de todas formas; puedes consultar la página Sculpteo que hace el servicio de impresión 3D.

Ten en cuenta estos detalles para realizar tu primer ejemplo 3D impecable! Yo ya tengo unos objetos que más adelante iré mostrando! Saludos

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply