¿El hacker más ‘peligroso’ del mundo?

El hacker más peligroso recorre los salones de las aulas, camina en las calles más comunes y se sube al mismo bus que nosotros. Es mundano a simple vista pero complicado si lo escuchamos hablar. Este hacker posee herramientas poderosas y no lleva mochila ni su disco externo en la mano. Quizá usa lentes y lee mucho sobre sus temas de interés. Posiblemente se acueste tarde porque prefiere aprender más que dormir sin cansancio. Cuando lo reconozcas lo mirarás detenidamente y tendrás un sentimiento de temor. ¿Llamar a la policía o preguntarle sobre cosas? Depende de ti. Sobre él cuelga un aura espectral, un olor a horror y a bits. El hacker más ‘peligroso’ del mundo aparece muchas veces en los diarios y aún no lo atrapan. Cambia y modifica su entorno para su propio beneficio y detrás de sus necesidades existen otras personas con el deseo común. Reprograma, redistribuye y modifica lo que no le sirve para hacer algo útil. Su trabajo es una especie de mutación de materiales y de intención. No es del MIT, ni de la primera promoción de hackers, pero conserva la misma ética e ideas.

¡Esto es un verdadero descubrimiento!

No es Snowden ni Assanger aunque no hay duda que son muy buscados. Ellos son las personas más notorias que utilizaron sus conocimientos para hacer algo que consideraban “bueno”. De ellos no es necesario hablar tanto. Ya muchos conocen su historia. Ahora mismo revelaré, al hacker más peligroso de la sociedad y son muchos. assange

La primera vez que vi a un verdadero hacker fue a los 10 años. Era una persona que modificó su antena de televisión. Utilizó una escoba, cinta adhesiva e hizo que la antena tuviera más de 3 metros para ubicarla en la azotea de su casa. Un hacker que quería ver todos sus programas con mejor calidad. Luego me encontré con una persona que había leído todas las letras pequeñas del contrato telefónico y decidió publicarlo, con un tamaño de letra visible, a la web para que varias personas pudieran leerlo y denunciar algún atropello.

En otro año leí en un periódico cómo una persona minusvalida había modificado su silla de ruedas para que pueda ser ‘pedaleado’ con las manos y así tener un mayor control de su medio transporte. Luego le agregó un motor y estaba listo para andar en la pista. Su visible experimento había llamado la atención de muchas personas entre ellas la policía que lo detuvo por tener un automóvil sin licencia (no es broma)

Buscando en internet encontré cómo ordenar los cables de tu escritorio. Un hacker había modificado un accesorio de oficina para que sirva de sujetador de cables. La idea simple y eficaz ahora es usado por muchos.

hack_1

 

Nuestras madres también han hecho “hack” (por no llamarlas hackers y dañar susceptibilidades). ¿Cuantas veces han modificado algunos objetos para nuestro bien? O si pensamos en Perú (mi país) hemos hackeado la comida por décadas haciendo ricas fusiones y nuevos platos que nadie se podría imaginar.

Si nos orientamos a lado informático, el hacker no es lo que solía ser. Esto es por el mal uso del concepto que en los años ochenta se aplicó para explicar el comportamiento del cracker que destruía la seguridad de un sistema informático. Su imagen potente de agente transformador de la sociedad ha perdido su esencia de productividad, autoaprendizaje y ética. El hacker en el estricto sentido de la idea primigenia posee una connotación positiva.

¿Aún no sabes de quien estoy hablando?

El hacker más peligroso de todos es aquel ciudadano que se cuestiona de las cosas y que busca modificar las cosas que les parece equivocadas para el beneficio personal o de su comodidad.  Es un rebelde intelectual que no se contenta con lo convencional y decide actuar para hacer un cambio. El hacker confía en la capacidad de unión en equipo, de la comunidad abierta y del software libre. La liberad de pensar, creer, reflexionar, escribir, modificar código y colaborar en biohacking, hackerlabs, makerlabs y otras comunidades similares. También puede ser jugar con arduino, unir circuitos, modificar una bombilla o quizá rootear su smartphone para hacer más veloz el celular.

El hacker eres tú al leer esto o quizá algún primo tuyo. El hacker puedo ser yo al escribir ideas para construir realidades aumentadas o brindarte ideas para construir innovación. El hacker debe quitarse esa mala imagen de vándalo buscaproblemas y sacar a relucir su imagen de solucionador y hacedor de realidades modificables para la sociedad. Si siguen las cosas así las personas no se aceptarán como son. Ni en los integrantes en hackerlabs se consideran hackers. Se busca utilizar otra palabra.

Falta un personaje para limpiar esa imagen. Si no es así, los medios seguirán usando el término hacker cuando alguien que entra sin permiso a un correo electrónico.

¿Por qué es peligroso?

Para muchos gobiernos o personajes de poder que los ciudadanos reclamen o construyen ideas alternas puede ser un acto de rebeldía que no es muy buen visto. No estar dentro de ese ‘sistema’ puede ser dañino para ellos. Ser más independiente reduce las posibilidades que un estado o un organismo domine la vida o tus asuntos personales.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply