Drones se utilizarán para investigación arqueológica en Perú


Ya hemos hablado antes sobre las múltiples posibilidades de desarrollo que ofrecen los drones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Esta vez el gobierno peruano adquirió estos dispositivos que serán los principales aliados de una investigación arqueológica en Lambayeque, Perú.

Esos aparatos que se desplazarán en el aire gracias a sus seis hélices que cuentan con cámaras fotográficas y de video para recoger información y hacer planos de los sitios arqueológicos. Además, se ha adquirido un escáner tridimensional, sistemas de GPS y un georadar. Este último permitirá conocer, antes de una excavación, si debajo del terreno se encontrarían vestigios.

Las imágenes que emitirán los drones muestran justamente lo que una de las aeronaves no tripuladas pudo captar durante una prueba en las huacas El Oro y Las Ventanas, del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Estos pequeños aparatos pueden volar hasta una altura de un kilómetro y medio.

El uso de los drones dentro de esta investigación va a permitir saber un poco más sobre la topografía del terreno antes de planificar una excavación, como consecuencia va a reducir los tiempos de planeación de un proyecto de arqueología

Los drones se asemejan a un helicóptero en miniatura y son controladas desde la tierra con mandos inalámbricos. Esta tecnología es importante de cara a los trabajos que se vienen realizando ya que permitirá documentar los sitios históricos con rapidez y precisión, y ofrecer imágenes tridimensionales a los arqueólogos.

 

Vía @Comercio 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply