Diseña objetos y escenarios 3d para Realidad Virtual

Muchos me han preguntado ¿cómo crear objetos y escenarios 3d para realidad virtual? Mi primera respuesta era utilizar las mismas herramientas con las que se pueden hacer realidad aumentada, pero es cierto que cada herramienta poseen un elemento que marca la diferencia, por ello me decidí crea un post entero sobre cómo crear objetos 3d para VR.

Los objetos 3D para realidad aumentada y VR no son similares. En el primer mundo se necesita tener modelos ligeros y de bajo peso. Además requieren que las interacciones sean rápidas e instantáneas. En el segundo mundo virtual debido a que está dentro de un escenario más amplio e inmerso, lo más importante no es el peso del objeto sino su similitud con la realidad. Por ello, es más complejo y tedioso de armar.

Clara.io

Es el plataforma online de objeto 3D por excelencia. Se puede trabajar para crear objetos con diferentes specs. Si es la primera vez que conoces clara.io, te comento que es muy similar a Blender. Tiene las funciones básicas para modelar figuras y además es rápido. No tendrás problemas en la carga de archivos ni en visualizar el editor. Claro, depende también de tu internet. Si eso no es suficiente. Tiene un editor en tiempo real para trabajar con varias personas, muy al estilo Google Drive. Si tienes un archivo terminado le das share y más personas pueden ver “tu obra de arte” y descargarlo 🙂

Les dejo el mío: https://clara.io/view/3afb8e7c-0039-4187-9411-75135e166954

SketchFab

Es una comunidad en pleno crecimiento de creadores de objetos 3D. Se puede subir archivos y colaborar con proyectos más grandes. Además en sketchfab existe una sección de descarga que puedes utilizarla para tus experimentos personales. Ten en cuenta la licencia de cada creador. Lo más interesante de esta plataforma es su versión VR.

Sube cualquier archivo 3D que hayas trabajado y encontrarás opciones interesantes. Existe una opción en la esquina inferior derecha que indica Setting. Hacer click allí y luego 3D SETTING y se abrirá un editor. En ese ventana puedes editar la luz, materiales, anotaciones, animaciones y opción VR.

En esa opción podemos ajustar la escala del objeto en un entorno de realidad virtual, además indicar la altura en la que podemos ver el objeto. Es decir, configurar tu objeto hacia un mundo virtual.

Ahora trasladar tus objetos 3D hacia entornos virtuales quizá sea lo más complicado, pero existen soluciones al alcance de todos. Voy a presentar una plataforma en la cual he estado practicando un buen tiempo.

High Fidelity

High Fidelity es una plataforma abierta para insertar mundo virtuales y comunidades alrededor de ella. También permite crear avatares para navegar como “ser humano”. En esta plataforma podemos importar objetos de clara.io y también del sketchfab.

Primero tenemos que descargar high fidelity y tener bien configurado el entorno VR de Steam. Por cierto existe un post sobre el setup de cardboard y steam VR.

Antes que nada…

High Fidelity es un sandbox VR. Este aún está en beta pero los bugs no son tan complejos y te deja explorar con tranquilidad. Antes de lanzar el programa conecta tu smartphone y anclalo vía red USB. Esto te ahorrará varios problemas. Además como poseemos un cardboard es preferible que actives el riftcat.

Inserta el archivo de claraio. Te explican en breve 😉

 

 

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply