Disculpen, no es necesario ser ingenierio para saber de tecnología

Me han dicho muchas veces ingeniero, y no me quejo. Me llama la atención que las personas inmediatamente creen que soy ingeniero por hacer realidad aumentada. Existe una relación tácita entre hacer tecnología y estudiar ingeniería. La verdad es que no soy ingeniero, soy comunicador y a mucha honra. Varias veces me he preguntado si escogí mal cuando entre´a la universidad y llegue a la conclusión que NO. Aquí desglosaré algunas ideas que he llegado a descubrir luego de estos 5 años de mi web.

El inicio

Desde pequeño la tecnología me ha rodeado. Creo que vi mi primera computadora a los 4 años y ya teníamos una en la casa. Entré a Internet en el 98 cuando todo era tan lento que nickelodeon casi era imposible de navegar. A los 9 años creé mi primera página web de fondo verde a través del bloc de notas y ya en la pubertad tenía un blog sobre música y poesía. Sin mencionar que en mi juventud ya grababa algunas canciones y las colgaba en páginas web. En algún momento de mi infancia aprendí a tocar guitarra por mi cuenta y me decidí un verano entero a leer un libro de anatomía; y desde que tengo uso de razón armaba aviones de papel para mis figuras de acción. Un arte que me tomaba todo el día.

nick

¿Existe alguna relación con todos estos actos imposibles de unir?  Claro que sí, detrás de todo estas acciones había curiosidad y pasión por hacerlas. Desde que era pequeño cuando me interesaba algo, no paraba de aprender, leer y hacer cosas hasta perfeccionarlo. Esa es la clave para hacer las cosas: la pasión por algo. La pasión mueven muchos proyectos e impulsa las mejores ideas. Pude haber estudiado cualquier otra carrera, pero en algún momento la pasión por la tecnología iba aparecer para encaminarme en una rama de esta ciencia.

Lo que me lleva hacia otra idea. No existen una linea recta en tus estudios. La mayoría de personas encasillan las profesiones hacia un estilo de vida. Un abogado quizá nunca podrá ser músico. ¿Por qué? Es difícil de creer. ¿Un medico puede ser luego músico y vivir de ello? Pregúntale a Jorge Drexler. Se cree, ciegamente, que estudiar una carrera será lo que haremos de por vida. Teóricamente es cierto, pero el hombre gracias a la libertad puede hacer lo que quiera con su vida, y en algún punto girar y optar por otras cosas.

La tecnología

Esta web surgió hace 5 años cuando yo aún estudiaba Comunicación. En mi tiempos libres leí blogs y portales de tecnología. Cuando leí de realidad aumentada no decidí tener una web así de grande. No descarté leer sobre tecnología solo por el simple hecho de ser comunicador y no entender algunas cosas; es más cuando me “hablaban en chino” buscaba incansablemente que significaba y cómo se hacía. Además nadie en mi entorno me desanimó porque sencillamente a nadie le comentaba que hacía realidad aumentada ni que programaba sobre processing.

Felizmente mi carrera me ha dado oportunidad de desenvolverme en cualquier área que quisiera. De hecho, creo que todo encaja ahora. Cuando estudiaba Comunicación, el “Marketing Digital” no era un término tan difundido. Yo hacía páginas web (aunque me resultaba tedioso) porque me gustaba y me sentía más a gusto.  Ahora trabajo en un empresa de marketing digital y veo de todo un poco: HTML, servidores publicitarios, métricas y análisis de datos. Todo esto no hubiera sido posible si desde mi infancia no existiera esa pasión por la tecnología.

La nueva educación

Otra idea que quiero desarrollar es que el Internet ha generado que el acceso libre a la información sea una gran bendición. Aprendí todo por Internet y conocí lo bueno y lo malo de ella. Pasé tanto tiempo en la red que mis padres se asustaban de mi casi-obsesión. La educación ya no están en las aulas. En todos lados podemos aprender y estudiar. Solo es necesario la intención de hacerlo. Miremos Coursera y otras páginas de estudio.

Lo que me lleva a la conclusión que en la vida no todo está determinado. Lo que me pasó a mi, les pasa muchas personas que tienen pasión + una carrera de amplio aspecto + aprenden de manera continuo por internet.

Que pasará aquí en 5 años más. No lo sé, espero que aún tenga las mismas fuerzas que ahora para cumplir mis objetivos y que siempre me mueva la pasión que llevo por aprender sobre tecnología.

Gracias por llamarme ingeniero, pero no, soy algo más que eso y en constante crecimiento y ejecución.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply