Diccionario de la Real (idad) Aumentada

Existen muchas preguntas acerca de los términos que se usan cuando se experimenta con la realidad aumentada. Si deseas entender claramente debes haber leído 5 post o haber lanzado tu primera aplicación. Realidad Aumentada explotó hace 5 años y aún sigue sorprendiendo y generando confusiones. Aquí adjunto las palabras esenciales para trabajar con dicha tecnología y su terminología

Diccionario de la Realidad Aumentada

  • Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es la interacción, en tiempo real, de los objetos computarizados proyectados hacia la cámara de un dispositivo para lograr la ilusión de visualización en el mundo real. Se podría denominar como la fusión entre la realidad virtual y el mundo físico en el que vivimos. El único requisito de la realidad aumentada es el “tiempo real” para ejecutar la interacción. Si no es en “tiempo real” puede llamarse efectos de post-producción o animación computarizada.

  • Tracking

Es la capacidad que tiene los códigos de cada sdk para transformar secuencias de comandos en visualizaciones de realidad aumentada. Así también como la capacidad de leer eficientemente el marcador con las condiciones de luz y calidad de equipos.

  • Realidad Aumentada tradicional vs Mixed

La Realidad Aumentada tradicional es aquella que presenta un marcador, una cámara web o de dispositivo móvil y elementos 3d concretos y simples. Por lo general, se proyectan secuencias, animaciones, sonidos, videos. La realidad Aumentada mixed es aquella que combina varios patrones de interacción (distintos videos, la respuesta del entorno frente a los objetos) así como la capacidad de no utilizar marcadores o en todo caso marcadores distintos y personalizados (paisajes reales, partes del cuerpo, marcadores de color).

  • SDK / librerías

Los SDK y librerías no son de uso exclusivo de la realidad aumentada pero se usa a diario para indicar que tipo de código se empleará para crear la realidad aumentada. Por ejemplo el sdk de vuforia es un contenido para móviles y de uso frecuente en dispositivos android.

  • Marcador o patt

Es la puerta de acceso para la interacción de la realidad aumentada. Sin marcador físico, la realidad aumentada tradicional no puede efectuarse. Este puede clasificarse en tres tipos: Fiducial, natural y color. Cada marcador es personalizable y en los inicios de la realidad aumentada se utilizaban los conocidos Hiro o Flartoolkit. Por cierto, al marcador también se le conoce como “patt” debido a que en los inicios para generar marcadores su extensión era *.patt

  • Fiducial Marker

Es el tradicional marcador de color blanco y negro. Usualmente los primeros ejemplos de realidad aumentada utilizaron este tipo de marcadores debido a lo resaltante de sus tonalidades era fácilmente captable por el lente de una cámara web y de esa manera generar una óptima visualización de la realidad aumentada. Este capacidad era factible gracias a otro elemento llamado threshold o umbral.

  • Natural marker

Como su nombre lo indica, es la tendencia de utilizar objetos “naturales” así como bordes y objetos de la realidad. Puede ser utilizado una taza, una puerta, un muro, etc.

  • Color marker

El color marker surge como la contraparte del fiducial. Aquí se explora todo tipo de tonalidades y formas para conseguir impactantes marcadores que llamen la atención de los usuarios. Lo que si es necesario saber que todo marcador debe tener presente un signo, una marca o un contorno muy delineado para ser considerado un marcador óptimo.

  • Face recognition

El reconocimiento facial es una técnica que puede ser considerada de realidad aumentada siempre y cuando se proyecte objetos, secuencias o animaciones que alteren o muestren realidades distintas frente al rostro, gracias al reconocimiento de los tres pilares diferenciales de nuestro rostro: ojos, nariz y quijada.

 

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply