Diseña online objetos 3d para Realidad Aumentada

Última actualización: 15 marzo 2017

Salirse de tus herramientas tradicionales es un poco difícil. ¿Cómo crear objetos 3d para realidad aumentada? Uno se acostumbra a la manera de trabajar, la interfaz y los atajos del software. El programa que trabajaba por excelencia para modelado 3d era Maya y Blender. Para el primero software tengo licencia educativa y es gratis por tres años, en cambio Blender es gratuito siempre. Aunque muchas veces he decidido usar por un buen tiempo Maya por su robusta interfaz y variedad de generar de manera más precisa los archivos.

Hoy he estado usando todo el día Clara.io. Al principio pensé que no iba a cargar porque tengo un internet lamentable pero la interfaz apareció automaticamente y entenderlo fue demasiado sencillo. La grata sorpresa de utilizar de manera fluida y dinámica un software online gratuito.  Clara.io tiene meses de acceso mundial, el año pasado fue beta cerrada.

Clara.io corre bajo javascript y tiene funciones muy completas:

  • Skeleton de animación
  • keyframe incrustación
  • Estructura poligonal
  • Textura mapping
  • Render, Luz direccional
  • Edición múltiple en tiempo real
  • Agregar scripts, API’s
  • Soporta V-ray
  • Revisión de acciones en un tablero: History
  • Soporta formatos como DAE, OBJ, FBX, STL y Threejs object/scene
  • Exporta formatos blend, DAE, OBJ, entre otros.

Clara.io

Lo he considerado muy eficaz para trabajar  con realidad aumentada. ¿Por qué? La sencilla respuesta es que en menos de 10 minutos pudo agregar la textura y exporté el objeto 3d.

El punto clave del asunto de los objetos 3D para realidad aumentada es la estructura poligonal baja que permite crear objetos con detalles de poco peso; y además su inserción de las texturas mapeadas alrededor del objeto hace fácil la exportación.

No tuve error sobre la textura, fue fácil pues agregué el archivo jpg en la librerías de materiales y luego en la función de propiedades pude mapear el objeto 3D.

Para verificar si la textura fue implementada correctamente basta con revisar el archivo DAE en un bloc de notas y revisar si mencionan la <texture> y el nombre del archivo jpg
clara_io_realidadaumentada

Un poco más allá

Sin limitación de sistema operativo, sin descargar nada o delimintarse por diferentes versiones: Clara.io permite que cualquier y desde cualquier computadora las personas utilicen herramientas para modelar objetos 3D. El soporte de javascript que funciona como motor del proyecto ayuda que sea leído en cualquier dispositivo que soporte WEBGL.

Me llama la atención su capacidad de exportar en threejs. Interesante si lo que buscas es crear un escenario que corra en javascript.

clara_io_interfaz

Selva3D

Si no deseas usar Clara.io al crear objetos 3d para realidad aumentada podemos utilizar otra herramienta interesante que permite a los usuarios no diseñadores a crear objetos 3D desde las imágenes. El programa se llama Selva3D Este permite mostrar elementos 2D y transformalo hacia un entorno 3D. El concepto es simple pero a la vez un solucionar de problemas. Muchas personas me han escrito sobre desarrollar objetos 3D textuales y debido a su poco conocimiento no logran el resultado deseado.

El archivo descargable es STL por lo que puede ser utilizado para diferentes plataformas.

 

¿Quieres aprender hacer objetos 3D para Realidad Virtual? Clic a la nota de abajo 🙂

Diseña objetos y escenarios 3d para Realidad Virtual

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

5 Comments

  1. Renzo AD December 27, 2014
    • Emilio Vegas July 6, 2015
  2. willi March 5, 2016
  3. Archicgi October 13, 2016
  4. ufo3d October 24, 2016

Leave a Reply