¿Aún no conoces Threejs?

En twitter casi todos mis contactos hablan de threejs. Es para mi habitual ver  programadores hablando de renderización y de html5. Quizá para todos no es común escuchar de threejs. Así que haré un breve resumen de esta librería genial y potente.

Pero vamos al grano, Threejs es una librería de javascript que permite generar entornos 3d en los navegadores. Se puede interactuar con el entorno e incorporar muchas cualidades de html5. Entre ellos está la cualidad de reproducir audio, insertar objetos 3d como DAE, OBJ, MD2, etc. Además es fácil de incrustar y se puede visualizar en cualquier navegador con la tecnología Webgl (casi todos los navegadores lo tienen)

 Threejs

La librería de javascript fue creado por Ricardo Cabello, alias Mr.Doob, en el 2010. En esos años de descubrimiento intelectual y artístico revisé los primeros avances de threejs. No se hablaba de html5, pues era muy primitivo. Threejs no era, al principio, una librería de javascript ni de web nativa. En realidad surgió casi al mismo tiempo de as3 y papervision3d. Este último fue una expansión para la programación artística. De ahí surgieron figuras representativas como Carlos Ulloa de Hello  Enjoy.

As3 y Papervision3d hicieron posible la Realidad Aumentada para web. Luego de la progresiva utilización de HTML5. Casi todos los proyectos interactivos fueron utilizando WEBGL y javascript. Lo mismo pasó con Threejs. Al correr del tiempo, esta librería se llenó de contribuyentes de códigos y logró formar una comunidad de entusiastas desarrolladores. Ricardo tuvo como idea primaria compartir el código y dejar que los demás jugaran. En eso recae el éxito de su propagación.

Lo raro es que por años no hable de Threejs de manera profunda. Lo tenía en mis narices. Lo bueno es que nunca es tarde para divulgar conocimiento.

El primer hello world que vi era un simple cubo que fue renderizado en Firefox y el campo de acción permitía acercarse y retroceder para ver el objeto.cubo threejs

Luego de ver ejemplos básicos  y desarrollar también ejemplos de la misma calidad, vi un proyecto sin precedentes. Me refiero a ROME. El experimento de Google fue creado por varios programadores interactivos y contaba con distintos lenguajes como processingjs, Webgl y threejs. El resultado fue espectacular!

A mi parecer esto fue el ¡boom! para toda esta corriente de webgl y experimentos HTML5. Existe un antes y después de ROME. En la navegació de este experimento somos un animal (eso creo yo) que camina y vuela entre edificios y otro seres tecnológicos. Todo bajo una música espectral y única. Gracias a este experimento se puede conocer el poder de threejs y el html5. Existe ejemplos para descargar y los modelos 3d con los que podemos agregar a nuestro código.

rome html5

http://www.ro.me/

Ahora existe miles de ejemplos y proyectos independientes. Si quieres aprender cada día más, te recomiendo que miras el feed de #threejs en twitter.

Te paso un lista para que puedas aprender. Yo trato de leer todo los días sobre esto:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Three.js
  • http://stemkoski.github.io/Three.js/
  • http://www.genbetadev.com/javascript/introduccion-a-three-js-la-libreria-3d-numero-uno-para-html5
  • http://learningthreejs.com/
  • http://www.threejsgames.com/extensions/#threex.md2character
  • https://github.com/mrdoob/three.js/wiki

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply