¿Cómo nació este blog – web?

Cada año celebro con un post la existencia de este proyecto personal que comenzó como un simple juego. Si  bien en mis anteriores post  (mi primer post, por mi segundo año y por mi tercer año) he escrito algunos datos, nunca he profundizado en el tema. Creo que ha llegado la hora de hacerlo, ya que en menos de un mes cumplo cuatro años de esta aventura.

Como ya es tradicional, bautizo este año dependiendo de los acontecimientos vividos. Por tantas razones de esfuerzo y perseverancia llamo este como el Año Profesional, les explicaré por qué.

  • Este año salí del sistema de wordpress.com y comencé a tener una plataforma ya profesional.
  • De pensar que sería un un blog anecdótico, lo he tomando en serio como una fuente de conocimientos y de ingresos particulares.
  • Se ha realizado una inversión para impulsar el proyecto y una proyecto de comunicación para alcanzar objetivos deseados.
  • Creación de cursos profesionales para todo latinoamérica.
  • Preparación y estudio de lenguajes de programación

Por estas razones y más, es que lo he llamado el Año Profesional.

 La Historia

Toda mi vida he visto computadoras. Desde que tengo uso de razón recuerdo ver usado una laptop con diskette y ver tarjetas de video por todos lados. Mi padre era administrador de una empresa de computación. Así que ver computadoras fue algo normal para mi.

En vacaciones recuerdo haber programado en bloc de notas mis primeras páginas web y también recuerdo haber malogrado, quemado y desarmado cualquier aparato que venía con una computadora.

Corrían los años 2009, yo tenía 20 años y estudiaba. En mi casa teníamos una sola computadora en la que siempre teníamos que pelear para usarla. Siempre ganaba yo. Pero, aún así el tiempo me quedaba muy corto.

Fue casi en setiembre del 2009 que tuve por fin una computadora de uso personal en mi habitación. Recuerdo haberla encendido y pasar todo el día allí frente al monitor. No dormí. Seguía leyendo sobre tecnología y celulares. Por esos años yo quería ser programador web, algo que podría hacer pero de manera primitiva.

Al tener una computadora propia fue el momento de crear mi primera cuenta de twitter, en donde mi mente se expandió y descubrí que era una gran herramienta para conocer sobre mis pasatiempos. También a la par conocí música diferente. Si bien me considero un melómano, nunca había escuchado música tan diversa si no hubiera sido por akiralatenigth

akira reiko

En este stream (estaba tan de moda) el buen @akirareiko se ponía conversar con los usuarios y pasar música electrónica suave y bandas japonesas. Yo nunca había escuchado a M-83 ni a Clammbom, por lo que era un descubrimiento. Comencé a escuchar más de esta música y ver sus presentaciones, en ella se mostraban exhibiciones interactivas. Gigantescas escenas, computadoras que se conectaban con dispositivos de luz y objetos que interactuaban con las personas. ¡Qué padre!

A la par también descubrí blog sobre Japón. Si bien, venía yo bloggeando desde el 2005 con diferentes temáticas, nunca había visto un post sobre japón con tantas fotos y contando la historia de un español que vive allá. Yo comencé a leer a kirainetkirainet

La Realidad Aumentada

Una vez navegando por internet, encontré la realidad aumentada. ¿La realidad que? Sí, yo tampoco entendí que era eso. Pero vi como programadores experimentados comenzaban hablar de esa tecnología, así que me decidí que yo también debía saber.

Me demoré un mes buscando información hasta que por fin llegué a processing. Cuando hice mi primer sketch de realidad aumentada me quedé estupefacto. No me imaginaba que podía llegar hacer eso.  En otro streaming descubrí el ánime llamado Higashi no Eden que hace alusión a un mundo donde la realidad aumentada es de uso común. Me quedé pegado con la historia.  higashi no eden

Después de eso no hubo marcha atrás, comencé a investigar sobre processing, sobre cómo hacer realidad aumentada y los temas fueron surgiendo. Y ahora estamos celebrando 4 años.

En esta semana, volví a recordar mi fascinación por Japón al escribir un post sobre la tecnología para el 2020. De vez en cuando escucho Clammbom y recuerdo esa época llena de entusiasmo “cuando soñaba hacer cosas grandes”. Aún no lo sé si lo he conseguido, pero estamos en camino.

“Try smiling, try walking, from the right and from the left, it invites you”
If you’re going to complain that something’s wrong, then out of those new headphones you’re so proud of…
The gushing sound, the soaking sound, let it push your back and go out to town
Try smiling, try walking, from the right and from the left, the “surround” that you’ve invited
Let’s ride on an upward current, you and I we can go anywhere

Surely

This is all there is, if you found it, from the coiled-cord headphones

The gushing sound, the soaking sound, straighten your spine and go into town
Try starting, try walking, from the right and from the left, the “surround” that rushes past
Let’s ride on an upward current, you and I we can meet anyone

Surely

Sing a song you just learned, as you repeat it, as you continue
“Open your ears, open them carefully, with my right hand I’ll take your left hand”
I want to be smiling, I want to be walking, from the right and from the left, the “surround” that I’ve invited
Let’s ride on an upward current, you and I we can go anywhere
Don’t make that difficult face, keep on singing, I will always be with you

Always (fuente: página no oficial de clamboom en inglés)

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply