[Entrevista] Arcrowd: El Youtube de la Realidad Aumentada

Arcrowd es una plataforma online que permite crear, visualizar y compartir tus propios proyecto de realidad aumentada sin necesidad de tener todo un equipo de trabajo. La iniciativa surge de la mente de dos españoles que tienen como misión difundir el uso y las bondades de la realidad aumentada.

Conoce un poco más sobre su proyecto en esta entrevista

¿Cómo surgió la idea de fundar Arcrowd?

Detrás de ARcrowd nos encontramos actualmente Fran Verona y Javier del Pino. Ambos somos ingenieros (informático y de telecomunicaciones respectivamente) y nos conocimos mientras Fran cursaba el Máster en Tecnologías de Telecomunicación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el que Javier daba clase. Tras acabar el máster estuvimos hablando sobre modelos de negocios en internet y Javier comentó una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza acerca de la Realidad Aumentada. El principal problema que encontraba era que todas las aplicaciones tenían que instalarse y no había ningún servicio online que permitiera tanto la creación como la visualización de contenido en Realidad Aumentada. Tras varias charlas donde hablamos más profundamente sobre el tema, entendimos que había una oportunidad de negocio y nos lanzamos con el proyecto ARcrowd.

¿Cómo definen la esencia de la empresa?

Somos de la opinión de que la tecnología está para ser usada por todo el mundo independientemente de sus conocimientos técnicos. El problema de la Realidad Aumentada es que no es suficientemente conocida por el público general. Sólo personas con un perfil muy específico se interesan inicialmente en usar esta tecnología puesto que para crear una aplicación propia son necesarios una serie de conocimientos un tanto avanzados. Otra opción es delegar en terceros el desarrollo de la aplicación pero, en este caso, nos enfrentamos a unos precios que por lo general son elevados.

En muchas ocasiones no es necesario llegar a estos extremos. Estamos hablando de aplicaciones en el sector de la educación o el marketing en pequeñas empresas en las que no se dispone de presupuestos elevados y que se podría acomodar perfectamente a la filosofía de hacerlo uno mismo (DIY, Do It Yourself).

El hecho de tener una aplicación online que permita probar a cualquier persona la tecnología de la Realidad Aumentada con poco esfuerzo y que al mismo tiempo lo pueda compartir en sus redes sociales, permitiría una mayor difusión de dicha tecnología y que se convierta en algo tan habitual como pueden ser los videos en internet.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que han logrado con la plataforma?

En realidad llevamos poco tiempo con la plataforma activa. Tras un periodo en beta hemos lanzado una versión mejorada con un nuevo diseño, mejor usabilidad y nuevas funcionalidades hacen que utilizar la Realidad Aumentada sea ahora mucho más cómodo e intuitivo.

Entre las novedades más destacadas que incluye esta nueva versión se encuentran:

  • Un nuevo diseño más atractivo
  • Un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores, etc.
  • Una galería de modelos 3D con muchos más modelos listos para ser usados.
  • Más posibilidades de personalización de los ARbooks y muchos más variables de personalización.

Ha sido un arduo trabajo y estamos muy satisfechos del resultado final. Por supuesto, nuestra intención es seguir mejorando ARcrowd y para ello contamos con la inestimable colaboración de nuestros usuarios.

¿Qué extensiones de archivos soportan y cuáles son las próximas a agregar?

Actualmente tenemos algunas limitaciones respecto a los formatos de archivo soportados en la plataforma. Debido principalmente a que estamos utilizando tecnologías bastante nuevas como HTML5 o WebGL, las mayores limitaciones las encontramos en los modelos 3D.

Los formatos de archivo soportados por el momento en ARcrowd son:

  • Imagen: JPG, JPEG, PNG y BMP.
  • Sonido: MP3.
  • Vídeo: MP4.
  • Modelos 3D: DAE (comprimidos previamente en ZIP).

Respecto a los modelos 3D, recomendamos el uso del plugin OpenCollada para los editores 3ds Max Studio y Maya. Es la forma menos invasiva que hemos encontrado para que nuestros usuarios puedan utilizar sus modelos 3D en ARcrowd sin requerir programas de conversión propios.

Nuestra intención es añadir más formatos a los modelos 3D (estamos valorando 3ds y obj), así como a los vídeos (avi, mpg, etc.) Por el momento estamos limitados a HTML5 y su evolución como estándar.

arcrowd-equipo

¿Se consideran un startup?

Si, en el sentido de que nos focalizamos en proporcionar un servicio que puede ser de uso masivo, con un modelo novedoso que hasta ahora no se había utilizado en el campo de la Realidad Aumentada, que consiste en facilitar al máximo las tareas de creación y visualización de aplicaciones y en la socialización de los resultados. Creemos que esto no se había hecho antes y esperamos que sea del agrado del público.

Ustedes son una de las pocas empresas que utilizan HTML5 y WebGL para brindar un servicio masivo. ¿Cómo decidieron implementarlo?

En un primer momento ARcrowd se diseñó usando la tecnología Flash. Para un primer contacto y testeo del mercado estuvo bien, pero vimos que teníamos problemas de rendimiento. Además, en poco tiempo explotó el boom de los smartphones y tablets, y con Flash nos íbamos a quedar atrás en este sentido puesto que no era nuestra intención desarrollar una aplicación propia para el móvil sino que se pudiera usar directamente con el navegador. Nuestro elemento diferenciador es que “todo es online”, por lo que obligar al usuario a descargar una aplicación propia iría en contra de nuestro mensaje.

Tras mucho investigar y pedir opiniones, decidimos hacer pequeñas pruebas con HTML5 y WebGL. Los resultados nos sorprendieron gratamente puesto que la detección era mejor (incluso en condiciones lumínicas pobres), y usando navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox podía verse directamente sin necesidad de complementos (incluso en tablets y smartphones). Así que, después de mucho desarrollo y pruebas actualizamos la versión de nuestro visor.

En su experiencia, ¿cuál es el tiempo que consideran necesario para que la realidad aumentada sea usada de manera masiva o cotidiana por cualquier persona?

Es una pregunta difícil de contestar. Creemos que todas las empresas que se dedican a la Realidad Aumentada se hacen esa pregunta diariamente por lo que es complicado estimar un tiempo exacto (o aproximado).

Se está viendo cada vez más su uso por empresas grandes como Coca Cola o IKEA, pero creemos que todavía hay bastantes barreras no sólo tecnológicas, sino a nivel de usuario. En esta línea creemos que ARcrowd da un paso importante puesto que facilita no sólo la creación, sino la visualización del resultado al no requerir la instalación de software adicional.

¿Cuál creen que es el futuro del HTML5 con respecto a la Realidad Aumentada?

En general el futuro de HTML5 es bastante prometedor. Existen numerosas webs donde se muestran las bondades de la tecnología y la cantidad de juego que da es asombroso.

Respecto a la Realidad Aumentada somos realmente de los primeros en usarla. Tal y como está creciendo el mercado móvil, las empresas se están lanzando de cabeza a crear apps móviles. Nosotros estamos optando por un camino bastante innovador en nuestra opinión ya que implementamos un servicio online. Aun así, creemos que la Realidad Aumentada combinada con HTML5 podría llegar a suponer incluso un cambio en la forma de usar esta tecnología.

¿Cuáles son los sectores que tienen más potencial para incluir la realidad aumentada a sus modelos de negocio?

Nosotros no ponemos techo a la imaginación. El sector clásico en el uso de esta tecnología ha sido siempre la publicidad ya que la Realidad Aumentada supone una forma muy atractiva de visualizar los productos y campañas publicitarias.

Pero sectores como la educación están interesándose cada vez más por la Realidad Aumentada. De hecho, en ARcrowd tenemos numerosos profesores tanto de primaria como de secundaria que lo han utilizado para impartir temario a sus alumnos. Pensamos que esto se ha debido principalmente a la penetración de la tecnología en las aulas: tablets, portátiles, pizarras digitales, Internet, etc. En este sentido creemos que la Realidad Aumentada puede suponer una forma diferente de enseñar.

¿Cómo se imaginan Arcrowd en cinco años?

Nos gustaría ser un referente en la creación y visualización de Realidad Aumentada online, siendo pioneros en la utilización de HTML5 como tecnología base. Nuestra meta es hacer que cualquier usuario pueda usar la tecnología de la Realidad Aumentada de una forma muy sencilla de igual manera que en su momento Youtube facilitó que todo tipo de usuarios pudiese compartir videos en internet sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. De hecho, muchos que nos conocen se refieren a ARcrowd como el “Youtube de la Realidad Aumentada”. Nuestra intención va en esa línea, y esperamos conseguirlo.

¿Cómo podemos apoyar su proyecto y plataforma Arcrowd?

El principal apoyo que nos pueden dar es usar la herramienta. Tenemos un servicio muy potente y nos gustaría que todo el mundo creara contenido y lo compartiera en las redes. Somos bastante activos y hablamos a menudo con nuestros usuarios para conocer su opinión, por lo que toda la ayuda que necesiten la tendrán disponible de nuestra parte.

Conoce más de la plataforma. Ingresa gratis y comienza a realizar tus primeros trabajos de Realidad Aumentada:  ARCROWD

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply