[youtube = http://www.youtube.com/watch?v=4qlaZHCmeio]

La animación 3d es un campo extraordinario y que fusionado con la realidad aumentada brinda al usuario la posibilidad de interactuar de una forma más amplia que la convencional.

Archivos como 3ds y obj eran incapaces de realizar una animación en 3d al exportarlo en processing. Lamentablemente existían dos librerías para importar objetos dae pero que lamentablemente están descontinuadas y dejaron de ser útiles.

Pero al realizar investigaciones de varias semanas encontré dos ejemplos sobre la incorporación de archivos Md2 (usados en los juegos de Quake) para la animación 3d en processing.

  • La primera que encontré fue de Marcelo Bastéa pero al ver el código vi que tenía problemas de sintaxis. Su ejemplo lo realizó en el 2004.

Md2 parece que funciona perfectamente pues no he necesitado ninguna librería específica pero sí de 5 archivos java. Para Descargar los archivos que Peter Lager ha brindado entren a su página en openprocessing.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=btKSrXazefM]

11 COMMENTS

  1. saludos,
    primero que todo felicito este blog cada entrada es de gran interes personal y sin duda significa un gran aporte.
    por otro lado en esta ocasion intente emplear Md2 en processing tal y como haces refenrencia y funciona de maravilla… pero me surge una duda y la expongo a ver si podrias dar alguna solucion ya que tienes mas experiencia en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en processing, y es que si ya se tiene algo funcional y se desea exportar en un ejecutable para plataforma windows, (para este caso puntual del ogro) cuando le das ejecutar al .exe no muestra la camara y es como si se trabara o hubiese un error en algun proceso, de igual forma cuando se exporta como applet solo que para esta se queda cuando sale que esta cargando el modelo Md2… ¿que podria ser?
    gracias de antemano.

    • Hola! es una buena pregunta cuando uno quiere exportar archivos externos como generalmente suelen ser los de realidad aumentada tienes que incorporar a la carpeta donde está el .exe la carpeta data de tu trabajo principal y así funcionará todo 🙂

      Sobre los applets pues no se podrán cargar el video en una página web por motivos de seguridad que ellos indican. Eso es una gran desventaja.

      Saludos y cuentame que tal te fue 🙂

      • Hola Emilio! Me gusta mucho tu trabajo y agradesco enormemente que lo compartas con la comunidad. Me gustaria preguntarte si sabes acerca de como crear los modelos de 3D para luego subirlos a processing como AR. Cualquier comentario que pudieras tener sera muy apreciado

        • Hola! Claro que si tengo info. Busca dentro de mi blog el tema del MD2. alli hay como hacer animacion con processing

  2. hola, gracias por la respuesta… no creia que fuese eso ya que por lo que me he dado cuenta al exportar se genera un .jar con el nombre del “proyecto”, pero de todas formas agrege la carpeta data y nada.
    al intentar ejecutar el .jar por consola veo que se quenera un error, el cual es el siguiente:

    Exception in thread “main” java.lang.NoClassDefFoundError: pARToolKit/SimpleARTo
    olKit

    que crees que pueda ser?

    • mmm con simpleartoolkit no lo he hecho correr. Yo uso nyartoolkit por lo que no sé si ese puede ser el problema. El ejecutable tiene que funcionar normalmente al hacer doble click al exe

      Quizás si me mandas el ejemplo x gmail. Te puedo ayudar mejor 😀

      Mi correo está en el sidebar 😀

      Saludos

  3. hola emilio promero te felicito por este exelente tutorial y en general por tu pagina..
    mira he seguido paso a paso el turorial y al ejecutar el codigo de prueba me sale este error .
    cual crees que sea mi problema?
    de antemano gracias

    Note that release 1.0, libraries must be installed in a folder named ‘libraries’ inside the ‘sketchbook’ folder.

    • Hola Luis. El problema debe ser de la librería de 3d. Hay una solución simple que siempre he postergado su publicación creo que ya es motivo… Arrastra la librería hacia el sketch como si fuera un copia y pega de tus archivos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.