Realidad aumentada desde Cuba – 7to aniversario

Realidad aumentada desde Cuba: Emiliusvgs es mi proyecto personal. Inició en la universidad y hoy luego de siete años sigue en pie. Han sido meses muy interesantes. Los primeros fueron emocionantes y quedé gratamente sorprendido de la colaboración de las personas. Se podría decir que era la época dorada de mi web.  Actualmente trato de publicar mensualmente un post tutorial; pero como se entenderá: las responsabilidades laborales y el poco tiempo que uno posee termina por complicar el día a día.

Si eres nuevo en mi web, déjame decirte que comencé muy joven a escribir sobre realidad aumentada y processing cuando no sabía nada sobre estas tecnologías.  A lo largo del tiempo he ido aprendiendo y perfeccionando mis conocimientos. Además me ha generado amplia satisfacción saber que mi contenido servía varias personas. He conocido “virtualmente” al creador de nyartoolkit y hace poco conocí un proyecto de realidad aumentada desde Cuba.

Cuando estas cosas suceden, mi mente no para de hacerse ideas de lo bien que estamos avanzando, pero aún falta más. Falta crecer y brindar mayor conocimiento a las personas. Cuando yo aprendo más, ellos también lo harán.

A continuación les presento el post, carta o artículo histórico de nuestro amigo Cubano que por diversas razones, que se enterarán al leer este contenido, no ha podido escribir directamente.

Realidad aumentada desde Cuba

Foto Referencial

Realidad Aumentada desde Cuba

Hace aproximadamente un año conocí sobre la realidad aumentada. Un amigo me facilitó unos videos para que le explicara, dada mi condición de ingeniero informático “¿cómo era posible lograr algo como eso?”

Luego de mi estado de estupefacción no pude más que arrojar un sinnúmero de conjeturas aceptando en unas y errando en otras. Esa “magia” me era ajena, pero fue tal su hechizo que me propuse dominarla (al menos en parte).

Tal vez, esta anécdota debió iniciar con un contexto no solo de tiempo sino también de espacio, pues ha sido precisamente mi nacionalidad mi principal barrera. Soy cubano y me debo a esta isla, pero debo reconocer que la vida en Cuba para todo profesional, sobretodo vinculado al sector de las TIC, es bastante compleja.

Cuando decidí conocer sobre la realidad aumentada me encontré con la primera gran limitante: “carecía de Internet”. Recurrí a un amigo que disfrutaba de conexión y le solicité información referente al tema. Me descargó varios artículos relacionado con la RA y me los hizo llegar. Fue en ese punto que conocí sobre una web llamada Emiliusvgs.

Inicialmente vi con agrado que la información estuviera en español pero me agradó mucho más, recibir la información necesaria de una manera tan clara, ya sea desde el punto de vista técnico como desde el lingüístico. Llegado este punto ya comenzaban a revelarse los secretos de la anhelada “magia” pero aún faltaban muchos obstáculos por superar. 

Lectura de Emiliusvgs en Cuba

Cuando finalmente logré tener Internet – al menos en mi trabajo – me lancé al ciberespacio ávido de información referente a la Realidad Aumentada. Cada búsqueda me remitía generalmente a una web: http://emiliusvgs.com. Consumí gran parte de los tutoriales publicados en esta web. Ya no solo tenía conjeturas, sino además comenzaba a forjarme una idea muy precisa de que era realmente la R.A.

Comencé a escuchar términos nuevos para mi: Metaio, Wikitude, Nyartoolkit, Vuforia, etc. Al decantarme por Vuforia me encuentro con otra limitante, el temido “error 403 forbidden” que me indicaba que por cuestiones político-económicas no podía acceder desde mi país. Por tal motivo, decidí solicitar ayuda a Emilio Vegas, fundador de Emiliusvgs. A él le debo mis primeros pasos concretos en el mundo de la realidad aumentada. Fueron sus tutoriales y consejos los que me ayudaron a lograr un resultado palpable.

Aún conservo mi primera aplicación de RA que mostraba un cubo sobre una bandera peruana hecho con Nyartoolkit y Processing.

Un buen día descubro que ya podía acceder al sitio de Vuforia desde mi país. Una vez más recurro a Emilio quien puso a mi disposición de forma desinteresada todo un curso impartido por él sobre Vuforia y Unity 3D. Mi afición por la RA creció y con un grupo de amigos nos interesamos en la misma materia.

El Proyecto

Soñamos, programamos, diseñamos, sufrimos y finalmente llegamos a estar en la Feria de la Industria Cubana. Allí logramos insertar un catalogo digital hecho con realidad aumentada de los productos ofrecidos por El Grupo de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones de Cuba (GELECT). No quiero desmerecer nuestro esfuerzo, pero este logro hubiese sido bien difícil de obtener sin la ayuda de Emilio y el gran cúmulo de información que encontramos en su blog.

Casualmente coincidió que la Universidad de la Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) presentó en el mismo Stand una aplicación de RA. Fue sin duda una semana muy activa para la RA aumentada en mi país, donde la conexión es un lujo y los adelantos tecnológicos llegan cuando en el mundo son prácticamente cosas del pasado.

Nosotros apostamos por Vuforia y Unity, ambos en versiones gratuitas. Mis colegas de la UCI fieles abanderados del software libre en Cuba, optaron por ARTtoolKit y Eclipse. Existían muchas cosas en común entre ambos equipos, todos éramos jóvenes profesionales ansiosos de dar a conocer en nuestro país una bella tecnología. Todos nos sentíamos seguros de ser – sino los primeros- al menos unos de los pioneros en hacer algo de Realidad aumentada desde Cuba, pero curiosamente ambos equipos teníamos en común el haber bebido de la misma fuente: Emiliusvgs.

La Magia de Realidad Aumentada

Es muy probable que en ningún lugar quede recogido algo referente al inicio de la realidad aumentada en Cuba y si sucede, es casi seguro que el merito sea para quien menos lo merece. La posibilidad de crear una comunidad cubana dedicada a la realidad aumentada no es imposible, pero si muy difícil contando con los limitados recursos que se tienen acá; y solo de esa manera se puede garantizar el despegue real de esta tecnología en la isla.

Tal vez simplemente pasé inapercibido como otras tantas cosas, pero para los que fuimos víctima de este “hechizo” el inicio de la realidad aumentada en Cuba ha estado fuertemente vinculado a Emilio Vegas  y su hermoso proyecto Emiliusvgs.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

One Response

  1. Yunior Hernández Rodríguez November 7, 2016

Leave a Reply