Hay días que me pongo más pensativo de lo acostumbrado. En esta semana existieron varios eventos tecnológicos y creo que en ninguno hablaron sobre la importancia de la tecnología como liberador de la pobreza. Sí, es que estamos tan inmersos en la ganancia económica que el verdadero sentido de las cosas ha perdido relevancia. Hace unos años escribí sobre este tópico y hoy vuelve con más fuerza en mi mente.

Sonará utópico.-Las cosas materiales y más aún la tecnología deben servir al hombre, pero no un grupo pequeño de hombres sino a la humanidad entera. Si bien este “concepto” sucede en la actualidad, se realiza con una lentitud escandalosa. Los países menos avanzados no gozan con la tecnología adecuada (es decir, al igual que el resto del primer mundo) para desarollarse. Por ello, la tecnología se vuelve un lujo de pocos y una necesidad de muchos.

Esos “muchos” sueñan con obtener la tecnología adecuada para lanzar sus proyectos: mejorar su negocio, montar su ecommerce, estudiar, aprender código, entre otras ideas.

El consumismo

 

Si solo nos concentramos en la ganancia de compra y venta, en el brillo que genera la tecnología; nos introducimos en un círculo vicioso: Querer más. Quiero más de la tecnología por el simple hecho de poseer, no por necesidad. No existe en ese pensamiento la necesidad imperiosa de mejorar, de crecer como sociedad. ¿Existe salida para ello? Depende de uno.

Los Proyectos

Existen diferentes proyectos open source o simplemente de dominio público para apoyar a comunidades. Lo que más me llaman la atención son aquellos que buscan brindar nuevos conocimientos a la gente. Desde cursos de computación para personas de la tercera edad, hasta laboratorios para enseñar electrónica a niños menores de 10 años.

Si bien he intentado hacer un poco de proyectos con fin social, no he podido generar un alto impacto como organizaciones ya instituidas. Por lo que aprovecho este artículo para incentivarte a formar parte de cualquier organización que intente (a través de la tecnología o sin ella) a ayudar a la sociedad a reducir la brecha digital y/o brecha económica.

Por mi parte este web se ha vuelto ese espacio en donde puedo difundir conocimiento para los demás. Pronto cumplirá siete años con altas y bajas, pero siempre avanzando; quizá de esta manera podré comprobar que la tecnología como el elemento liberador de la pobreza no suena tan utópico.

¡Un abrazo!

Podcast inspirador -> Can technology fight poverty?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.