¿Donde aprender Creative Coding?

Creative coding es una de las tendencias más interesantes que me animaron a escribir esta web. Imágenes que se generan automáticamente, movimientos random gracias a códigos  y matemáticas. ¿Qué clase de brujería era esa?

Leí processing, ¡me asombre!, conocí sobre openframeworks, vvvv, mapping y me quedé estupefacto. Cada vez que conocía algún proyecto de creative coding o código generativo casi siempre se realizaban en Europa y muy poco en Latam. Salvo en Argentina y en Colombia ¿qué pasaba en Perú, Chile y otros países?

Es una problemática que pocas personas desarrollen creative coding en nuestra región; o lo que es peor que se desarrolle pero exista nula difusión. Teniendo en cuenta este problema decidimos impulsar con notas y divulgación de proyectos en nuestro fanpage (y creo que en cierta medida lo logramos). Obviamente sabemos que esto no es suficiente, por ello vamos a dar más recursos para incentivar a personas interesadas!

Necesitamos máxima difusión.

El mito del Programador perfecto

Es cierto que si deseas ser el mejor en una materia debes practicar horas y horas hasta llegar a ser un experto, pero comencemos con las ganas y la pasión por querer hacer algo. No es necesario ser programador de profesión, se necesita tener el interés para travesear con códigos. No es necesario ser el programador perfecto. El creative coding puede iniciarse desde el interés del arte o el interés de los códigos creativos.

Estudiando creative coding

En mis tiempos (aún no soy tan viejo) no existían páginas para aprender; felizmente ahora ya existen diferentes opciones.

Kadense

kadenzeEsta página creada el año pasado tiene cursos excelentes sobre programación creativa. Desde “Nature of code” de processing; sound, interacción en tiempo real; entre otros. Altamente recomendado. Existe versión gratuita y también puedes pagar $10 para recibir un plus de servicio.

Future Learnfuture learn processing

Este proyecto llamado future learn tiene como premisa la divulgación de curso no convencionales. No es un coursera donde estudiaremos tópicos tradicionales sino es más difusor de cursos revolucionarios. En esta plataforma encontraremos el primer curso de creative coding

Postcast de Creative Codecreative coding podcast

Seb Lee-Delisle, un artista de hermosas piezas digitales tiene un podcast con su Iai Loob, programador de juegos de talla mundial. En cada episodio habla sobre los proyectos mundiales, los nuevos personajes de esta “movida” y las diferentes técnicas que se aplican.

Libros de Amazoncreative coding amazon

Existe una gran variedad de libros sobre Processing donde puedes aprender a tu ritmo y sobre todo tener guías referenciales. Respecto a creative coding tenemos libros que explican openframeworks a detalle, cinder y otras más.

Creative Applicationscreativeapplications

La mejor página referencial sobre creative coding. Se podría decir que es la precursora de estos temas. Aquí han salido tutoriales complejos sobre código generativo. Uno de ellos fue de realidad aumentada con processing que generó un hype por dicha plataforma.

 Dev.artdevart

Proyecto impulsado por Google. Aquí se almacenan diferentes proyectos de código generativo y además está muy bien organizado por librería, lenguaje, entre otros.

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply