Hace tiempo quería hacer este post. Desde que comencé el blog tuve un amplio interés en la realidad aumentada. Veía a esta tecnología como el futuro cercano que tanto difundían las películas de ciencia ficción, pero en tan solo 2 años atrás otro término está sonando más fuerte que su primo tecnológico -> la realidad virtual.

Parecen compatibles o quizá en el fondo sean enemigos. Lo interesante es que sus funciones harán que la vida sea mucho mejor en poco tiempo. Comencemos describiendo cada tecnología y su despegue comercial, pues es este último factor el que impulsa su uso.

Realidad Aumentada

Desarrollada ampliamente por la industria de videojuegos parece que no ha calzado de todo dentro del aspecto comercial. La realidad aumentada comenzó en investigaciones aisladas por equipos de todo el mundo. Ellos realizaron experimentos con la realidad aumentada y pesados equipos que ahora serían un hazmereír.

Pasaron los años y nacieron experimentos de lado artístico. Myron Krueger, artista visual, intentó proyectar ilusiones de cámara en tiempo real. Este trabajo fue el pionero artístico de la realidad aumentada y virtual.

Sin lugar a dudas, la realidad aumentada tuvo su apogeo cuando nació Artoolkit, primero como empresa que poseía el código y luego como comunidad abierta. Luego todo sería más fácil. Explotó el boom de la realidad aumentada en el 2006. Herramientas para flash con as3, processing, java y C++. Era un sinfín de posibilidad. En ese año también conocí la realidad aumentada de la mano de nyartoolkit y su creador.

La publicidad, el ejercito, la educación y la moda utilizaron la realidad aumentada para darle vida a su servicio y atraer un público ávido de nuevas experiencias. Las primeras APPs como wikitude, layar, entre otras le dieron vida a la comunidad y permitieron que usuarios comunes conocieran la tecnología.

Se acortó la brecha tecnológica para la realidad aumentada. Ya no era necesario contar con pesados y caros equipos. La realidad aumentada ahora se hace con un smartphone o cámara web; y mucho código! eso sí! mucho código.

Realidad Virtual

La realidad virtual es el primo tecnológico de la realidad aumentada. Quizá nacieron juntos en momento de serendipity.

Sensorama fue uno de los artefactos tecnológicos pioneros de la realidad virtual. Sin sensorama quizá nadie hubiera tenido la intención de seguir explorando este campo. Sensorama quizá fusionó la realidad aumentada y virtual. No existía un límite tan marcado como hoy existe.

Luego que apareció Sensorama, la realidad virtual fue utilizada para las fuerzas áreas. Claro! que era utilizado por los pilotos: visor infrarrojo y artefactos de visión especiales. La NASA y la CIA invirtieron en esta tecnología que estaba muy ligada a la protección de la nación americana.

Michael McGreevy a mediados de los ochenta saltó a la palestra con sus investigaciones. Las personas se interesaron en conocer esta tecnología. Se acuñó el término human-computer interface (HCI). Luego de los trabajos de Jaron Lanier se pudo nombrar a esta ciencia como “realidad virtual”.

realidad virtual

Se llevaron a cabo experimentos como vemos en la imagen de arriba. Todos eran representados bajo equipos grandes que cubrían el rostro. Pasaron los años y la tecnología seguía como trabajo vital del ejercito, la NASA y otros más. Realidad virtual aparecía en películas, animes y elementos de entretenimiento. En 1995 saltó la tecnología “Virtual IO – Glasses” para iniciar el proceso de innovación accesible.

https://youtu.be/YbNUIwi5F6g

No fue hasta que a mediados del 2010 que salieron los ya conocidos objetos de realidad virtual como Oculus Rift como proyecto independiente, para luego ser tomado por diferentes industrias del entretenimiento.

Play Station, Microsoft, Facebook están muy interesados en trabajar con la realidad virtual. Microsoft es el que más interés tiene en englobar todos sus productos a esta tecnología.  Microsoft sueña con un hogar virtualizado. Además ya está dando sus primeros pasos con Minecraft.

Google sacó el proyecto Cardboard que permite que cualquier pueda fabricar sus lentes virtuales.

https://youtu.be/1aCpAzoRCWQ

¿Quien gana?

Por ahora parece que la realidad virtual está calando más. Pero, a través de las últimas noticias se sabe que Apple ya adquirió metaio y además Facebook intenta lanzar prototipos de realidad aumentada. La dificultad de trabajar realidad aumentada es casi mínima, en cambio la realidad virtual requiere aún el dispositivo que por ahora es muy caro para muchos mortales del mundo ( a menos que quieras hacer vía cardboard).

[poll id=”2″]

6 COMMENTS

  1. Estimado Emilio,

    ciertamente me gusta seguir tus posts, pero esta vez, con la realidad virtual has patinado pues no es verdad que hasta el 2010 sólo hubiera costosos equipos de VR pesados y se trabajara sólo en laboratorios o en la NASA. Ya esxistían las virtual I-O Glasses y empresas pioneras que trabajaban en Europa en los años 90…

    Saludos
    Fco Pérez

    • Hola Francisco
      Gracias por comentar! La verdad no pretendía hablar sobre toda la historia de la realidad virtual (si no sería más extenso). Este post es más sobre comentar “algunos” hitos importantes. Si bien es cierto que ya existía I-O Glasses (y lo agregaré porque es un aporte valioso) tampoco era tan accesible como un cardboard. A lo que me refiero es que la tecnología no era tan cercana; y en el 2010 se inició el boom de la tecnología virtual. Ahora todos hablan de Holo Lens, Oculus, Cardboard, etc, etc etc.

      Saludos!

      • Hola Emilio,

        disculpa, quizá fui un poco agresivo en mi mensaje, haces una labor muy importante con la difusión de tus conocimientos y tienes razón, en tan poco espacio no se puede escribir la historia de casi nada.

        Tan solo es que llevo trabajando en áreas de AR y VR desde los años 90 y me has tocado un poquito la fibra sensible. En realidad, ya no trabajo directamente en ello, sino que estoy comenzando un proyecto nuevo de marketing multinivel (a través de la empresa número 1 del mundo), para no tener que cambiar tiempo por dinero en un trabajo tradicional (o como autoempleado o como autónomo) sino geenerar renta constante y poder dedicarme verdaderamente a disfrutar y aprender de la tecnología, que me apasiona.

        Adelante con tus post y enseñanzas.

        • No hay problema 🙂 Entiendo tu pasión.
          Si gustas comentar sobre tu trabajo de realidad virtual bienvenido! Me escribes por interno y vemos la manera difundir esta tecnología, y sobretodo en español!!

          Un abrazo

  2. Y CUALES SON LOS PRIMEROS PASOS PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN ENTRAR A APRENDER LA REALIDAD AUMENTADA (LIBROS , CURSOS U OTROS PARA APRENDER )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.