Realidad aumentada con unity 5

Hace varios meses escribí un tutorial sobre unity3d y realidad aumentada. El tiempo pasó y la tecnología creció un 200x. Aveces si no nos actualizamos terminamos por desaparecer.

Ahora les presentaré un tutorial con unity5. Sí! la actualización de esta plataforma genial. Que tiene muchas mejoras de diseño, programación, analytics y sobretodo el tema multiplataforma. Podemos trabajar con android o apple de manera gratuita. Antiguamente se realizaba un pago extra para exportar trabajos a los dispositivos móviles.

Tutorial Unity 5

Vuforia siempre ha tratado de facilitar la vida de los programadores y diseñadores. Para trabajar con unity solo es necesario descargar el pack que contiene todos los elementos para trabajar realidad aumentada. La visión comercial es impulsar el uso de la realidad aumentada con vuforia. Esto conseguiría a largo plazo que vuforia sea uno de los SDK más importantes del sector.  Además, ha agregado otro elemento importante de innovación: la realidad virtual dentro del desarrollo del sistema. Es decir, ahora vuforia no solo es de realidad aumentada, sino también de realidad virtual.

 

  • Como bien saben debemos entrar a Vuforia. Esta plataforma posee también una actualización. Tanto así que indicaron tiempo atrás actualizar todos nuestros archivos que están colgados en el servidor.
  • Entramos a la página para descargar el SDK. Existen por el momento tres plataformas con SDK (Android, unity, IOS)

vuforia 5 sdk unity

 

  • Simplemente descarga el skd de unity y luego actívala para la plataforma. El archivo se va importar y nos pediré sobre qué proyecto de unity queremos instalar el sdk.
  • Luego de instalar nos tendrá que salir una pantalla muy parecida a esta:
  • vuforia unity 5 instalacion
  • Una vez revisada la instalación. Analiza todas las opciones de esta importación. En realidad todos estas carpetas se usaran en algún momento. Por ahora vamos a utilizar la carpeta vuforia -> prefabs | para encontrar los elementos necesario.
  • No necesitamos ningún elementos ya creados como el main camara y directional light. Todo eso podemos eliminar. Con vuforia tendremos nuestros propios elementos.
  • Necesitamos incluir AR CAMARA al esquema de trabajo; y presta mucho atención al inspector. Alli haremos cambios importantes.
  • ar camara vuforia unity
  • Agregamos otro elemento de la carpeta Prefabs -> image target. Si te fijas más! Podrás ver que hay todos los ejemplos posibles para próximos tutoriales.
  • Revisa detenidamente los elementos que tienes en tu esquema:

esquema ar camara vuforia

 

  • Ahora necesitamos una base, una base de marcador para poder fijar y proyectar el elemento de realidad aumentada. Esto es algo muy conocido, pero si entras por primera vez al mundo de realidad aumentada. El marcador es el elemento que permitirá proyectar el objeto. Al imprimir el marcador podremos hacer la conexión entre el mundo virtual y el real.
  • Vamos a image target y nos vamos hasta la opción de image target behavior. Nos lanzan un mensaje : NO TARGET DEFINED. Debemos presionar ese botón. Luego nos mandarán hacia la web de vuforia para crear el primer target. Es necesario tener una cuenta de vuforia para almacenar los targets.

target vuforia

 

  • Para subir es necesario tener un jpg y las medidas que requiere vuforia. Si aún no sabes cómo crear tu target. Puedes guiarte de esta imagen:

add target vuforia

 

 

  • Creas el target y lo descargas para unity 🙂 una vez descargado, solo instálalo y se incorporará en tu esquema.
  • import target vuforia
  • Te habrás dado cuenta que ahora te aparecen más opciones en image target behavior. Necesitamos llenar esa opción, sin él no podremos activar el target. En mi caso se llamó el data set -> ejemplo | image target – stone

image target behavior

 

  • Luego tenemos que regresar hacia AR CAMERA para poder hacer el “llamado” a los marcadores.

load set tracker vuforia

 

Listo! Ahora ya podemos agregar los archivos 3d u otro objeto que querramos 🙂

 Errores tipicos

  • Los más observadores podrán darse cuenta que me ha salido un error de video. Sí, sí! Es por el nuevo tema de unity 5 y la instalación de windows 64. Yo por eso descargué para 32 bits. Con utilizar ese formato no habría ningún otro problema.
  • Api key? Que es eso! Si necesitamos en algunos casos utilizar api key o license key para activar el aplicativo de realidad aumentada. Simplemente eso. El código se agrega en AR CAMERA ->

app license key vuforia

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5 Comments

  1. Cibergod March 16, 2016
    • León April 21, 2016
    • Axa May 13, 2016
  2. Juan August 27, 2016
    • Emilio Vegas September 6, 2016

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