Una vez que las personas conocen el verdadero sentido de ser hacker surge en su mente muchas ideas y ganas de pertenecer en dicha subcultura. Luego uno se entera que los hackers (que ya casi nadie se autodenomina así) crean y aprenden en conjunto. Dicho grupo se llama hackerspace o makerspace.

Aquí hago una acotación. La palabra singular “hacker” está en desuso para este tipo de actividades. Lamentablemente la mala imagen generada por los medios ha hecho que las personas se ahuyenten de este concepto y opten por otro. Es más, conozco poca gente que se autodenomina hacker. Lo que se usa con más fuerza es el sentido de comunidad de hacker: hackerspace. Ahora este último concepto puede tener la sombra de ilegalidad, así que otro sinónimo muy relacionado y que tiene otra percepción es de makerspace = espacio de creadores.

Los hackerspace / makerspace son espacios físicos, puntos de encuentro constante en donde interesados, coders y makers trabajan en conjunto para experimentar, programar y modificar software/hardware para una finalidad común. Por lo general, está muy ligado a la cultura universitaria, por tal motivo muchos de estos centros están poblados por futuros ingenieros. Esto de manera inicial es excelente pues ellos tienen conocimientos a electrónica, robótica y programación, pero para ser más global es necesario tener más usuarios de diferentes campos científicos.

Si te sientes muy interesado y entusiasmado en participar en estas comunidades es necesario dar tus primeros pasos.

  • Busca en internet
    Los hackerspaces o makerspace tienen participación activa en internet. Se comunican por esta vía por eso es necesario que busquen por twitter, facebook y google+. Por lo general tienen grupos en Facebook, así que una solicitud de admisión solo bastará para conocer más este mundo. Si encuentras una comunidad en tu ciudad, pues nada mejor que ir a una reunión.
  • Participa
    Ya estás dentro lo que ellos necesitan y tu necesitas en participar de manera activa. Pregunta, investiga, escribe y comparte lo que sabes a todos. No tengas miedo decir tus ideas para eso son estos espacios.
  • Trabajos
    Ten a la mano tus equipos de trabajo. Lleva tu laptop, tus programas, tus arquitectura hardware. Todo esto será necesario para trabajar tranquilamente. Si tienes todo esto llévalo para que trabajes allí, pero si te falta algo de estos objetos mencionados cooperen en proyectos en conjunto.
  • Documenta
    La mayoría de comunidades tienen github para recopilar todos los códigos y trabajos. Lo que se requiere de manera constante es una documentación escrita a través de páginas web o blogs.

Luego de estar en un hackerspace por diferentes motivos tu también puedes iniciar tu propio centro de autoaprendizaje. Para fortuna tenemos manuales o documentación sobre cómo armar tu makerspace, lo único que no te indica es cuantas “ganas” debes poner para trabajar. Necesitamos la gente necesaria y la pasión que se necesita para emprender cada proyecto para actuar. El gran factor de acción son las personas. Esto se puede entender, desde un punto superficial, como una empresa. El valor humano será vital para hacerlo andar.

La página makerspace.com tiene una guía en ingles sobre el trabajo de armar tu propio makerspace. La guía es completa y abarca diferentes puntos de aprendizaje. Desde los roles de cada persona, herramientas a utilizar, documentación hasta seguridad.
playbook_makerspace

 

El otro punto de referencia es la página PSF. Esta web es interesante porque conceptualiza cantidad de temas de información sobre innovación. También ha generado un paper sobre cómo crear tu makerspace desde cero. Su documento se llama Maker’s manual , donde incluye un vistazo rápido a los makerspace, los tipos de personas que se requieren o existen en estas comunidades y el esfuerzo físico, económico y social que existe en cada centro de autoaprendizaje.

maker's manual

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.