Es de vital importancia tener acceso a la información. El internet nos da esa oportunidad, además de miles de otras. Nos cuesta demasiado alejarnos por mucho tiempo de la web. Sufrimos al no tener conexión o cuando la red está muy lenta. Esto le sucede a muchas personas que tienen la suerte de tener internet 24 horas al día. Pues no todos tienen la dicha de sufrir estas vanalidades de la era digital. En el mundo, en especial en los países en vías de desarrollo, no tienen ni siquiera agua potable, menos una conexión de internet digna. Solo basta con viajar a una hora a las fueras de las ciudades costeras de Perú o de otro país latinoamericano para hallar que los pobladores les hace falta muchos servicios básicos.

No es un discurso comunista, hippie o hipster ambientalista.

Desear que las personas sean felices por igual no es comunismo es sentido común. Es transcendental y de prioridad máxima que todos los seres humanos podamos disfrutar de los mismos servicios básicos, desde New York hasta un pueblo pequeño de África. Quizá pueda sonar a discurso político, pero no es más que un anuncio de un ciudadano que le parece injusto que una persona no pueda gozar de agua, electricidad y de alumbrado público. Todas estas necesidades que las personas no pueden cubrir, los mantienen en un atraso. Admiro a aquellos individuos que con tanto en contra han logrado triunfar de manera espiritual y economicamente.

¿Qué hacer?

Aunque quisiéramos abarcar mucho es probable que estaríamos fallando por obviar detalles. Por lo que nos centraremos en lo que mejor sabemos hacer en esta web: Internet, información e innovación. Es una de las misiones de esta comunidad, difundir la tecnología en beneficio de las personas. Tratamos de descartar el consumismo por la tecnología para concentrarnos en contenido que beneficio e inspire a los lectores a comenzar sus proyectos.

¿Por qué?

La brecha digital es un estado mundial. Más de 3 billones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet. Las personas sin acceso a la “red de redes” tienen un gran desventaja. Muchos no conocen cómo manejar una computadora, tampoco saben que se puede estudiar en internet. La información que abunda en ella nos permite discernir y escoger bien nuestras decisiones cotidianas. Estoy convencido que el Internet es una herramienta poderosa. Hace 5 años descubrí la realidad aumentada y decidí estudiar sobre eso, a raíz de mi curiosidad nació esta web. Y así como mi caso existen miles de otros realmente exitosos que nos cambiaría el sentido de mirar a la web como algo más que conversar en redes sociales.

Pasos: Decídete a actuar

La guía que presentaremos a continuación es aplicado en un entorno educativo. Si te animas a utilizar la guía, por favor escríbenos para poder orientarte más. Tenemos diapositivas, ejemplos e imágenes que puedes descargar para tu presentación.

Sigue estos pasos y agrega los tuyos para tener un taller personalizado.

  •  Arma un taller: Elige un marco de acción. Para mi la mejor manera es un taller que implique 50% teórico y 50% práctico. El taller no debe durar más de una hora. Mantener la concentración es vital y 60 minutos es más que suficiente para impactar la mente de las personas.
  • Elige una comunidad: Encuentra un colegio de tu localidad que necesite nutrirse de información. Existirán muchas instituciones pero se debe decidir y comenzar con uno. Habla con las autoridades de ese colegio y explícale que quieres lograr al hacer un taller de esta modalidad. Elige un pequeño salón e inicia tu charla con respeto y entusiasmo. Los niños aprenden rápido y entienden con entusiasmo. El internet es una gran ventana para el mundo. Podrán aprender las culturas de diferentes sociedad.
  • Demuestra que el Internet tiene una gran impacto: Explica a los niños lo que el Internet ha hecho por ti. Las infinidad de cosas que has aprendido de ella y las oportunidades que se abrieron al tener más contacto con la web. Es necesario ser visual para explicar las bondades por lo que es importante dar ejemplo atractivos.
  • Entender el Internet: También es imprescindible poder dirigir el taller hacia la importancia de entender cómo funciona el internet. ¿Qué son códigos? ¿Qué es html? ¿Cual es la tendencia en programación? No es necesario que programen en una hora pero sí que puedan conocer que existe oportunidades de saber más.
  • Enseña los peligros que encierra el internet: Internet no es todo alegría. Existe muchos peligros y se debemos ser consciente que esos peligros pueden afectar a muchas personas que no tienen conocimientos. Es de vital importancia hablarles sobre el robo de identidad, sobre estafas en la web, conversaciones con personas desconocidas en redes sociales.
  • Estudiar como un herramienta del internet: Los niños son de por sí curiosos. Aprovechar esa característica les permitirá aprender diferentes materias. Enséñales que existe páginas web donde podrán estudiar lo que quieran, lo que más les guste y sobretodo ser un apoyo para las clases.
  • LIVEUSB: Es la base de todo el taller. Las personas sin acceso a internet no tienen incluso computadoras. Es por ello que basándose en la idea que genera Keepod se debe proporcionar liveusb, es decir, sistema operativos que funcionen a través de USB. Estos liveusb tienen todas las herramientas básicas para realizar trabajos, reproducir audio y video  y tener acceso a internet. Es decir, un liveusb corre sobre hardware pero es individual para cada usuario. Cada persona podrá llevar en su usb un sistema operativo. Se necesita solo una computadora comunitaria. Puedes revisar estos proyectos: Keepod y Ubuntu.
  • Explica las tendencias de la tecnología: Aliméntales la mente de nuevas y asombrosas ideas sobre la tecnología. Muestra cómo el futuro avanza para el progreso del mundo. Explícales que la tecnología debe ayudar a los demás.

 

Conecta al mundo

[alert type=”info”]

Nos gustaría conocer a las personas que utilicen esta guía, por ende, estamos siempre abiertos a escuchar opiniones y testimonios.

¡Ayúdanos a acortar la brecha digital!

[/alert]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.