presupuestoSí! Esta es la pregunta que realizan muchos desarrolladores y la que también me cuestioné cuando inicié en esto. ¿Cobrar poco o caro? Qué hacer cuando lo que hago me gusta tanto que no parece trabajo. Debemos separar nuestra corazón de estos temas económicos porque de esto dependerá nuestro éxito a la hora de proponer proyectos y crecer como profesionales.

Lo primero que tenemos que pensar cuando se presenta un cliente es saber sí en verdad podemos hacer lo que nos solicita y si contamos con el tiempo adecuado para dedicarle. 

  1. Público objetivo: ¿Serán niños, jovenes independientes, deportistas, mujeres?
  2. ¿Comercial o educativo?: En mi caso, si una app está destinada a la educación el precio varía rotundamente porque todos salimos ganando como sociedad.
  3. Tiempo: ¿Cuanto me tomará realizar el proyecto? y si yo tengo el tiempo adecuado para hacerlo. Con esta pregunta surge otra: ¿en cuanto tiempo quiere que el cliente que esté el proyecto?.
  4. Capacidades: ¿Estoy preparado para realizar este proyecto? ¿Tengo los conocimientos necesarios para estar a la altura de la situación?
  5. Sistema operativo: ¿Qué sistema estará implementada la realidad aumentada (Windows, OSX, Android, Iphone)? 
  6. Estática o evento: ¿Será parte de un evento o será lanzada como una app web o movil?
  7. Marcadores blanco y negro, sin marcadores o  fiducial
  8. Complejidad: Qué elementos quiere que sean mostrados (3d, imagen, video, botones, sonidos) 
  9. El cliente se involucrará brindando el material o nosotros desarrollaremos 100 %
  10. Tus gastos personales: Muchos no piensan en esto, pero acaso no consumimos electricidad, luz, alimento, cafe, energizantes mientras trabajamos. Esto es una buena manera de incluir también el presupuesto diario. OJO! que tampoco significa que incluyamos toda la renta en un trabajo, me refiero en calcular cuanto gasto por día en realizar este trabajo. El resultado puede ser: 2 dólares el día. 
  11. Por último y no menos importante: La licencia de exposición de la realidad aumentada de manera comercial, cuesta! Es recomendable que se saque solo por pieza única, es decir, por app y eso lo tiene que sacar la empresa. 

Espero que les haya servido
Si tienen más ideas, comenten!

Toda esta información más detallada y más, lo encontrarás en el Curso Online de Realidad Aumentada orientada hacia el marketing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.